Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Un ascenso de escritorio que dos bahienses querían lograr en la cancha

En una decisión administrativa polémica, el club de Gregorio Zabaloy y Gregorio Saenz subió a la máxima categoría del rugby español.

Foto: Archivo La Nueva.

Por Ricardo Sbrana - rsbrana@lanueva.com

(Nota de la edición impresa)

   Esta historia es una de “ascenso de escritorio”, como se diría en el fútbol argentino. Días atrás el rugby de España, que cuenta con varios jugadores de nuestra ciudad, dio por terminados los torneos por el coronavirus, pero aún no había finalizado la fase clasificatoria de la temporada 2019-20.

   En el caso de segunda división, que cuenta con tres zonas, se dio el ascenso a Getxo de País Vasco por mejor diferencia de puntos. Y se desató una fuerte polémica porque en la División de Honor B otro que peleaba la chance del ascenso era Gernika (ver aparte), escolta de Getxo. A qué punto llegó el escándalo que la Federacion Española de Rugby acudió al Consejo Superior de Deporte del gobierno de ese país para que legitimar lo resuelto por una comisión delegada de la FER (comisión de 12 miembros especialmente elegidos en una asamblea).

   Con el ascenso ratificado, la historia dirá que dos bahienses subieron a la A con Getxo: Gregorio Zabaloy y Gregorio Saenz. Pero sin ser declarados campeones de temporada.

   “Hablando con los chicos del equipo, todos coincidimos en que a nadie le gusta que le den un título sin ganárselo en la cancha. Todos teníamos confianza en el ascenso se podía lograr en la cancha. Por algo quedamos primeros al final de la primera rueda y en la segunda”, dijo Zabaloy.

Gregorio Zabaloy.

   “Pero todos también creímos, según lo que nos íbamos enterando por rumores, que lo más justo hubiera sido que la liga se hubiera reestructurado. Si no se podía seguir, que los ocho de arriba en el playoffs de ascenso pudieran subir y se hiciera una DH A ampliada, con dos grupos de diez”, agregó el segunda línea, de 36 años.

   “Entiendo la indignación de los demás. A nosotros nos toca adaptarnos a lo que se decidió. Porque es lo único que nos corresponde", indicó Goyo, quien juega en España desde 2008.
“La estaba pasando bien en DH B porque hay menos contacto. Pero también partidos en los que metes 80 puntos y no le sirve a nadie. Me parece un lindo desafío entrenarme  para  jugar en la A y hacer el aporte que pueda. Si me toca jugar 20 minutos o si me toca reforzar el Sub 23. Es lindo entrenar para jugar en un muy bien nivel", dijo el ex El Nacional.

Saenz: "Objetivo cumplido"

   Para el fullback Gregorio Saenz (26) fue temporada debut en Getxo.

   “Si bien no es la mejor manera por la cual queríamos ascender, nos lo merecíamos. El objetivo está cumplido y estoy súper contento en lo personal, de poder jugar arriba el año que viene. La temporada pasada estuve medio año en Uribealdea (segunda) y después me pasé a Getxo. Me vino bárbaro para ascender y ahora tener la posibilidad de testearme en la A. Ahora un poco de vacaciones y a ponernos las pilas que se vendrá un año duro pero lindo", dijo el ex jugador de Universitario.

Gregorio Saenz.

   Getxo demostró una contundencia tal que llegó a ganar partidos por 88-0, 87-10, 71-0, 70-15...

   “El equipo hizo diferencia con la gente de casa. Getxo tiene muy buena escuela, con 10/15 pibes de entre 18 y 23 años que están en muy buen nivel. Juegan hace varios años, la mayoría son forwards y se entienden muy bien. Nuestro fuerte está en el scrum y line. La verdad es que nadie nos pudo hacer competencia en esa formación. Además el entrenador es especialista en forwards y la clave estuvo ahí, en la consistencia", concluyó Saenz.

La bronca de Mercanti y de Gernika

   Bruno Mercanti, otro de los bahienses en el rugby español, es un referente de Gernika, otro de los clubes de País Vasco. El hooker no ocultó su fastidio en redes sociales y ratificó sus dichos a “La Nueva.”.

Bruno Mercanti.

   “El Gernika lo tomó mal, porque es totalmente injusto. Primero que la Federación no nos ayuda nunca en nada a ninguno de los clubes. Como dije en mi descargo, el nivel del rugby de España es gracias al esfuerzo e inversión de los clubes. Por parte de la Federación  nunca hay nada. Ni económico y escasamente organizativo”, afirmó el rugbier formado en Argentino.

   "Faltaba jugar parte de la liga regular y playoffs. Los clubes no se habían cruzado en ningún momento. Y hay muchos clubes que invierten para lograr el ascenso. Y que termine de esta manera, es injusto”, dijo.

   “Gernika es uno de los pocos clubes que pagó hasta hoy y mantuvo a los jugadores en sus casas. Cosa que otros como Getxo no hicieron", cerró.