Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Hicieron mérito en la cancha y el coronavirus les dio el ascenso

Por la pandemia, en España decidieron terminar los torneos y dos bahienses se vieron beneficiados con el ascenso. En cambio por la misma resolución el equipo de otro jugador de nuestra ciudad bajó de categoría.

Goyo Zabaloy, primero en la hilera, uno de los bahienses que ascendió. Foto: prensa Getxo.

Por Ricardo Sbrana - rsbrana@lanueva.com

   El segunda línea Gregorio Zabaloy y el fullback Gregorio Saenz consiguieron anoche el ascenso administrativo de su equipo en el rugby de España.

   Los bahienses se desempeñan en Getxo de País Vasco, que por su mérito deportivo (mejor 1° entre tres zonas) fue declarado ascendido a la División de Honor A, la máxima categoría del rugby español.

   Fue una de las decisiones que resolvió el comité jurídico de la Federación Española de Rugby (FER) al dar por finalizados todos los torneos correspondientes a la temporada 2019-20.

   Del mismo modo el también bahiense Imanol Zelaya se vio afectado por una resolución en contrario: el descenso a tercera categoría con Real Oviedo.

   El ascenso de Getxo dejó con la espina a un grupo de jugadores bahienses que integró el otro club vasco grande (Gernika) y que peleó palmo a palmo contra el puntero.

Saenz, ex jugador de Universitario, también cumplió un sueño.

   La liga entró en receso justo cuando el elenco de Bruno Mercanti, Matías Barrera y Federico Stein (sumado a Federico Lezano, ex Santa Rosa RC) marchaba 2°, a siete puntos del líder y con dos partidos (contra uno) por cumplir. Es decir, diez puntos posibles...

   Finalmente Getxo se adjudicó el N°1 y la plaza en la máxima categoría por diferencia de puntos anotados (789) respecto de CP Les Abelles del grupo B (772) y Jaen Rugby del C (627).

   Todo un premio para Saenz en su temporada debut y en especial para Zabaloy, quien emigró al rugby español en 2008 para sumarse a Gernika, equipo al que capitaneó cuando los vascos tomaron el desafío de jugar la Challenge Cup en 2013.

  En la A, muy calientes

   Más reducido es el grupo de bahienses en la máxima categoría de España, donde bajo la misma resolución administrativa se declaró campeón a VRAC de Valladolid.

   Aquí el trago fue mucho más amargo para Nicolás Jurado (El Salvador) y para Mateo Bast (Alcobendas), quienes finalizaron segundo y tercero respectivamente, a sólo 2 y 6 puntos respecto del campeón y con cinco fechas de fase regular por delante cuando sobrevino la cuarentena.