Bahía Blanca | Martes, 16 de abril

Bahía Blanca | Martes, 16 de abril

Bahía Blanca | Martes, 16 de abril

Falta de agua: "Hay médicos que no pueden lavar la ropa después de su trabajo"

Un vecino de Altos de Bahía contó los problemas que tienen con el servicio y aseguró que "no es un problema estacional, sino estructural".

Fotos y video: Pablo Presti-La Nueva.

   Diego Calandra, quien vive en el barrio Altos de Bahía desde el 2006, dialogó este lunes con La Nueva. por los problemas con el servicio de agua.

   "Es algo recurrente, de hace años. Se agrava cada vez más porque el barrio sigue creciendo y cada vez hay más obras", comenzó explicando el vecino.

   Y agregó: "No es un problema estacional de acuerdo al calor, sino un problema recurrente durante los 365 días del año".

   Señaló que muchas veces no tienen agua durante todo el día y "aparece a la madrugada, por eso alcanzamos a cargar los tanques".

   "Este fin de semana no tuvimos agua y a medida que nos acercamos al verano se agrava más, pero reitero que no es un problema estacional sino estructural", indicó.

   El vecino contó que les ha pasado de estar muchos días sin servicio, por lo que van a higienizarse a la casa de algún familiar. 

   "Tengo dos tanques y dentro de todo nos podemos arreglar, pero hay gente que no tiene agua para nada. Acá hay profesionales médicos que no pueden lavar la ropa después de su trabajo; el problema es grave", aseguró.

   A su vez, indicó que por parte de las autoridades no hay una solución: "Hemos tenido muchas reuniones, incluso hace un año con gente de ABSA y con escribano público (donde se firmó un acta), pero es lo mismo que nada [...] Dijeron que están esperando fondos desde La Plata para ver si pueden hacer algo".

Ya preocupa la falta de agua en verano, una terminal en Sierra y a juicio con el pan dulce y la sidra

   En el barrio Palos Verdes los vecinos también manifestaron disconformidad con el servicio de agua. Si bien esta mañana salía, aseguraron que se corta constantemente. 

   Una vecina de la calle Scalabrini Ortiz le dijo a La Nueva. que el fin de semana tuvieron problemas, "no me quiero imaginar lo que va a ser el verano".

   "Se podría pensar en una perforación, pero eso solo sirve para el riego no para consumo personal", señaló la mujer. 

   En tanto, dos vecinos que viven en calle Ramón y Cajal contaron que casi siempre hay problemas con el agua; "hay días que estamos unas 7 horas sin servicio, en general vuelve de noche".

   Vale destacar que estos dos no son los únicos barrios de Bahía Blanca con este tipo de inconvenientes.

   El mes pasado un grupo de vecinos del barrio Hospital manifestó su disconformidad con la construcción de edificios en el sector porque "tenemos las cloacas colapsadas y casi no sale agua". Incluso redactaron una carta dirigida al intendente Héctor Gay para advertir sobre esta situación.

   "Lo del edificio que se estaba construyendo por suerte se frenó, pero seguimos con los problemas de agua. A veces tenemos que esperar hasta la madrugada para poner el lavarropas", le contó esta tarde a La Nueva. una vecina de calle Juan Molina. 

   Y añadió: "También seguimos con problemas en las cloacas, acabo de pagar $ 1.500 para que la destapen, ¡es terrible!".

   Otro vecino de ese sector indicó que "en casa no tengo nada de agua, solo después de la una de la madrugada".

 

En nuestras redes

   Los vecinos también reportaron problemas con el agua en las redes sociales de La Nueva., donde varios pidieron por el arreglo de pérdidas y caños. Algunos mensajes: 

   "En la calle Necochea al 1.600 hace años que estamos sin agua, solo largan un poquito a la noche. Cansada de hacer reclamos y no pasa nada. Lo indignante es que encima te toman el pelo, cada vez que hacemos un reclamo te dicen que nadie lo hizo anteriormente. Ah, pero el agua te la cobran todos los meses como si tuvieras un servicio normal, de eso no se olvidan", relató Elizabeth.

   "El tema es sencillo: inviertan. Hay pérdidas por todos lados en Bahía Blanca, salgan arreglar o pongan más gente a trabajar. Gay se te complica este verano", opinó Carlos.

   "En la calle Blandengues, entre Catamarca y Líbano, hay una pérdida anterior al 19 de marzo. Y en la calle Estrada al 700 (casi Alem) otra de más de 5 meses. Decadente el servicio", sostuvo Daniela.

   

Qué dicen desde ABSA

   Esta mañana habló el gerente regional Gustavo Bentivegna, quien aseguró que en La Plata ya están al tanto de los problemas que hay en Bahía Blanca con el agua.

   El gerente regional señaló que la ciudad necesita "mejor distribución, ampliar la estación de bombeo y una cisterna de distribución".

   Según indicó, hay un proyecto presentado ante la Dipac (Dirección Provincial de Agua y Cloacas): "Falta firmar los últimos documentos para que arranque la obra".