LO HABÍAN LIBERADO EL JUEVES

Banda de cuatreros: lo detuvieron, lo excarcelaron y hoy lo arrestaron otra vez

6/8/2019 | 11:31 |

Nelson Cabral cayó esta mañana como imputado en otra causa por robos en campos.

La policía allanó hoy un domicilio en Los Jazmines al 6200, donde detuvo a Cabral.

   Un sujeto que el jueves había sido excarcelado por orden de la jueza Gilda Stemphelet, tras ser detenido por presuntamente integrar una asociación ilícita para cometer robos en campos de Bahía Blanca y la zona, fue arrestado nuevamente esta mañana en el marco de otra investigación.

   La policía allanó en las ultimas horas una vivienda en Los Jazmines al 6200, donde detuvo al pigüense Nelson Horacio Cabral, de 46 años.

   La orden de allanamiento para la detención de Cabral fue librada por la jueza de Garantías Nº 4, Marisa Promé.

   "Cabral volvió a ser detenido hoy en base a otras investigaciones en curso también por robos en campos", confirmó una fuente del caso.

   "Se pidió la detención de Cabral en el marco de esas tareas investigativas. Como no estaba detenido y se podía profugar, hoy ordenaron su detención", acotó.

   De la diligencia participaron efectivos de la Delegación Departamental de Investigaciones, el Departamento de Casos Especiales y del Comando de Patrulla.

   Cabral y Horacio Ariel Menéndez habían sido detenidos el 18 de julio, en vinculación con los delitos de asociación ilícita y abigeato.

   Eduardo Damián López, también oriundo de Pigüé y sindicado como el líder de la banda, había sido detenido en mayo durante un operativo vehicular en la ruta 229, donde a bordo de una camioneta transportaba junto con Cabral dos vacunos sustraídos en un campo de Coronel Rosales.

   En aquella ocasión Cabral huyó en un Chevrolet Aveo. Por este hecho la doctora Promé ordenó otra vez la detención del nombrado.

   La doctora Stemphelet, titular del juzgado de Garantías Nº 1, había dispuesto la excarcelación de Cabral mientras subrogaba a su colega Promé durante la feria judicial.

   El procedimiento fue dirigido por el fiscal Rodolfo de Lucia, a cargo de la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio Nº 20, que investiga delitos rurales.

Por qué lo excarcelaron

   Personal del equipo de delitos rurales de la UFIJ Nº 20 precisó los motivos por los cuales la magistrada Stemphelet firmó la excarcelación de Cabral.

   "Cuando se lo detuvo, primeramente se le imputó solo ser integrante de una asociación ilícita, delito con un mínimo de pena de 3 (años de prisión en suspenso)", explicó un vocero oficial.

   "Como Cabral no era el líder de esa banda, cuando (el defensor) pidió la excarcelación se hizo una valoración en concreto del delito de asociación ilícita", agregó.

   La defensa fundamentó la inexistencia de riesgo de fuga en que la pena mínima del delito imputado a Cabral es de cumplimiento condicional, sumado a la carencia de antecedentes penales del acusado.

   Stemphelet hizo lugar a esos planteos y dispuso la excarcelación de Cabral la semana anterior.

   El fiscal De Lucia también acusará a Cabral de tenencia de arma de fuego sin la debida autorización legal.

Mustang Cloud - CMS para portales de noticias