Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Inversiones en el ramal ferroviario Punta Alta y Bahía

En 2016 ya se hablaba del faltante de 18 kilómetros de vía y de las gestiones ante el Ministerio de Transporte nacional.

   Una actualización de los estudios de costos y logísticos que determinen la inversión necesaria para la reactivación del ramal ferroviario Punta Alta-Bahía Blanca fue pedido en el Concejo Deliberante por el edil Daniel Medina.

   El legislador de Bien Común recordó que en diciembre de 2015 el intendente Mariano Uset anunció el inicio de gestiones para determinar el costo de esta obra.

   "Desde entonces no hemos tenido noticias y creo muy importante que se cumplan varios pedidos que venimos realizando desde otros sectores que nunca han sido valorados pese a ser muy necesarios. Aportes como el de la concejal (Vanessa) Rodríguez, quien solicitó se estudien medios alternativos de transporte al monopolio de la línea 319, e inquietudes del bloque que represento sobre mejoras en el transporte interurbano y la necesidad de proteger el bolsillo del vecino", dijo.

   "También tenemos que estar atentos a los anuncios que se dan a nivel nacional, por el interés tanto del oficialismo como de la oposición, sobre inversiones ferroviarias en Bahía Blanca en materia de carga y conexión internacional".

   "Nosotros no podemos estar afuera de esas planificaciones y para avanzar necesitamos trabajar juntos, escuchándonos y priorizando al vecino por sobre las diferencias partidarias", disparó.

   Reconoció que se ha perdido mucho patrimonio ferroviario y "no podemos seguir por ese camino. Se precisa un Coronel Rosales más conectado con la región. Es por eso es que presentamos este proyecto" afirmó.

   Al mismo tiempo, recordó que a principios de 2016 tanto el intendente rosaleño Uset como el jefe comunal Héctor Gay, de Bahía Blanca, informaron que  faltaban 18 kilómetros de vías y que ante esa inversión gestionarían una entrevista con el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, para saber qué apoyo podía ofrecer.

   "Por nuestra parte nos hubiera gustado conocer de las gestiones y ofrecernos a trabajar juntos. Qué mejor carta de presentación para cualquier funcionario ver que un intendente es apoyado por todo el arco político".

   "Lamentablemente como en el tema SUBE o en las gestiones para mejorar la presión de agua y en muchos tantas cuestiones, esta administración no tiene voluntad de trabajo conjunto. Por eso nosotros insistimos con  las temáticas estratégicas. Queremos una agenda de transporte en favor del vecino y del futuro" sostuvo.

   Además, recordó que en 2015 promovió ordenanzas de protección del patrimonio ferroviario que no fueron cumplidas por los diferentes gobiernos.

   "Donde estaba la estación Punta Alta hoy vemos vandalismo e incluso sucedió un homicidio este año. Tenemos que revertir ese abandono, la reactivación de la comunicación generaría un movimiento revitalizador muy necesario en la realidad local. El pedido de estudio de costos sería un primer paso lógico y creo que la convocatoria del consorcio intermunicipal Bahía Blanca-Rosales sería el lugar natural para analizar los pasos a seguir", finalizó.

Mantenimiento de los caminos rurales

   En tanto el bloque de la Integración Vecinalista Rosaleña le solicitó al Ejecutivo que analice la posibilidad de elaborar e implementar en forma conjunta con los productores agropecuarios, un sistema que permita geo referenciar los caminos y establecimientos rurales del distrito.

   El argumento del pedido se basa en la extensión de los caminos rurales del distrito y las dificultades del municipio para evitar el estado de abandono.

   En este orden, se recordó, por caso, la Guía para Mantenimiento de Caminos Rurales elaborada por la Secretaría de Planificación del Transporte de la Nación, a través de un equipo coordinado por la Dirección Nacional de Planificación y Coordinación Territorial, con el fin de dar respuesta a la problemática.

   “La producción agropecuaria del distrito necesita contar con caminos rurales en buen estado para el traslado de granos y hacienda por parte del transporte de cargas. Además, es fundamental la señalización. Estas dificultades son planteadas por los propietarios rurales, desde hace años, sin haber logrado una respuesta satisfactoria por parte del gobierno municipal”, dijo el concejal Sadi Gelós.