Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

A 17 años del crimen del médico Felipe Glasman, las dudas no se disiparon

Por el homicidio Vicente Colman recibió la pena de 23 años de cárcel, pero hay incertidumbre sobre la autoría intelectual del hecho.

El doctor Felipe Glasman fue ultimado de dos disparos en el exterior de su consultorio. (Fotos: Archivo-La Nueva.)

   Hoy se cumplen 17 años desde aquella lluviosa noche en que el doctor Felipe Glasman, por entonces secretario general de la Asociación Médica de Bahía Blanca, fue asesinado de dos disparos afuera de su consultorio en el marco de un crimen rodeado de incertidumbres.

   El 20 de octubre de 2008, el Tribunal en lo Criminal Nº 1 condenó a Vicente Guillermo “Tito” Colman a cumplir la pena de 27 años de prisión luego de hallarlo autor material del homicidio.

   Sin embargo, dos años después el Tribunal de Casación provincial redujo la sanción a 23 años.

   El ataque, una verdadera ejecución, se cometió cuando la víctima caminaba por la intersección de Saavedra y Villarino. Pero al médico no le robaron pertenencias, pese a que llevaba consigo algunos elementos de valor.

   El órgano de primera instancia bahiense -compuesto en ese momento por los jueces Enrique Montironi, José Luis Ares y Mario Lindor Burgos-, Casación bonaerense y la Suprema Corte de Justicia consideraron que no se probó la participación de un autor intelectual o de “alguien que haya pagado” para la consumación del asesinato.

   Por mayoría de votos de Ares y Burgos, el hecho fue calificado como homicidio simple, con la agravante punitiva de haberse empleado un arma de fuego.

   El doctor Montironi votó en consonancia con la hipótesis del por entonces fiscal de Delitos Complejos, Christian Long, quien planteó que se trató de un crimen por “precio o promesa remuneratoria”.

   De acuerdo con el exmagistrado, Colman debería haber sido condenado como autor de homicidio agravado, delito que prevé pena de prisión perpetua.