Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Jornadas comunitarias de emergencia en Coronel Suárez

Son dictadas por instructores y profesionales de la Dirección Nacional de Emergencias Sanitarias.

Fotos: Agencia Coronel Suárez

   Dictada por instructores y profesionales de la Dirección Nacional de Emergencias Sanitarias, dependiente del ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación y llevada a cabo desde la secretaría de Salud y la dirección del Hospital Municipal, se está desarrollando en Coronel Suárez las jornadas RCP comunitaria y Respuesta organizada en emergencias y desastres.

    El propósito de las mismas es el aprendizaje en la incorporación de protocolos para la toma de decisiones en forma conjunta y operativa por parte de las organizaciones participantes, para adecuar una respuesta multisectorial coordinada y organizada ante emergencias.

   La primera jornada estuvo orientada al público en general, mientras que mañana y el viernes habrá otra jornada para profesionales y actores en caso de emergencias y/o desastres.

 

   Durante la apertura, el intendente de Coronel Suárez, Roberto Palacio, comentó que quienes tomen el curso contarán con “una herramienta importantísima que no saben cuándo la van a utilizar, pero sí saben que van a poder ayudar en ese momento”.

    En tanto, el secretario de Salud, Rogelio Urizar resaltó que “es importante que la comunidad pueda empezar a introducirse en lo que es el RCP, porque siempre hay un vecino presente cuando pasan ciertos casos y teniendo conocimientos pueden ayudar correctamente”.

   “La idea no es enseñarle a la policía lo que tiene que hacer, ni a los bomberos, ni al sistema de salud, ni a la comunidad; sino saber qué hacer cuando estamos todos juntos respondiendo ante un evento complejo”, completó Roberto Faillace, médico a cargo de las jornadas.

 

   En la jornada de hoy se realizó una clase teórico-práctica abierta a la comunidad en general, para aprender sobre reanimación cardiopulmonar (RCP) y primeros auxilios, con el objetivo de fortalecer el conocimiento teórico y práctico concreto de técnicas que ayudan a salvar vidas.

   En tanto, mañana y el viernes habrá dos jornadas intensivas destinadas a equipos que participan en la respuesta ante eventos con víctimas múltiples y desastres, como médicos, enfermeros, conductores de ambulancia, bomberos, policías, defensa civil y personal de inspección.

   Para finalizar, se desarrollará una simulación de un incidente vial con víctimas múltiples en la que, en grupos y por estaciones, los participantes pondrán en práctica los conocimientos adquiridos. (Agencia Coronel Suárez)