Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Una banda narco cayó en Luro por la denuncia de un consumidor

Cuatro personas se encuentran detenidas y acusadas de comercializar drogas en esa localidad de Villarino. Un comprador declaró en la causa y brindó información que motorizó la causa penal.

   Una serie de allanamientos y una investigación que se extendió algo más de un año, permitió la detención de cuatro personas y desbaratar una organización presuntamente dedicada a la venta de estupefacientes en Pedro Luro.

   Lo llamativo es que la causa se puso en marcha a partir de la denuncia de un consumidor, quien expuso el accionar de la banda que al parecer le suministraba los estupefacientes.

   Por el caso se encuentran imputados Juan Ernesto Dorini, apodado “Yiyo”, Claudia Zambrana, Claudio Rubén Rodríguez y  Horacio Ezquiél Peralta, alias “Tano”.

   Los tres primeros fueron arrestados durante una serie de procedimientos llevados adelante el 8 de junio, mientras que al cuarto sospechoso lo detuvieron el pasado 3 de agosto.

   Los operativos fueron solicitados por el fiscal Mauricio Del Cero, a cargo de la UFIJ Nº 19, y autorizados por el juez de Garantías Nº 2, Guillermo Mércuri.

   “La causa se origina de una manera poco frecuente, por un consumidor que decide delatar al vendedor. Esta persona acompañó sus dichos con registros de audio donde aparece la operación de compra y venta de droga”, detalló Del Cero.

   Describió que el testigo manifestó que la modalidad llevada adelante por uno de los imputados consistía en “instalarse en la habitación de un hotel y vender en las inmediaciones del lugar”.

   Del Cero señaló que a través de vigilancia encubierta, filmaciones e intervenciones telefónicas se logró acreditar los dichos, por lo que solicitó a la justicia de Garantías las órdenes de allanamiento y detención.

   “Los secuestros en los procedimiento no fueron significativos, pero sí se comprobó lo que decía el denunciante. A partir del buen trabajo llevado adelante por la policía de Luro, a cargo del comisario Marcos Navarrete, se detecta una organización que estaría funcionando para la venta al menudeo”.

   De acuerdo a la imputación, Rodríguez, Zambrana y Dorini comercializaron drogas en forma conjunta al menos entre el 27 de abril de 2017 y el 8 de junio de 2019.

   En tanto, se estableció que Peralta se habría unido a ellos a fines de noviembre del año pasado, actuando hasta la realización de los procedimientos.

   La organización investigada, según se determinó, vendía marihuana y cocaína fraccionada, tanto en sus domicilios como en lugares que eran pactados previamente.

Secuestros

   En los operativos llevados adelante por la policía a principios de junio, se incautaron en la vivienda de Rodríguez cocaína y marihuana fraccionada, dos balanzas de precisión, recortes de nylon, teléfonos celulares, dinero y pastillas, las que, según mencionaron los investigadores, suelen utilizarse para “estirar” la sustancia.

   También hallaron cocaína en la vivienda de Dorini, donde además arrestaron a Zambrana.

   Voceros allegados a la investigación sostuvieron que los sospechosos solían rotar los lugares de venta, como medida para procurar no ser descubiertos.

   Esto fue corroborado a partir de declaraciones testimoniales y escuchas telefónicas.

   “De este modo se evidencia la disponibilidad conjunta del estupefaciente que tenían los causantes, ya que cualquiera podía concretar las ventas de la droga que guardaban indistintamente en uno u otro domicilio, y que obedece a la rotación de la que se habla”, finalizó diciendo el fiscal Del Cero.