Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Corfo pone a punto los canales con una inversión millonaria

Durante la época de riego se destinaron más de 10 millones de pesos para mantenimiento y ejecución de nuevas obras.

Fotos: Prensa Corfo Río Colorado

   Con una inversión superior a los 10 millones de pesos, Corfo Río Colorado llevó a cabo en los últimos meses una serie de obras para mejorar el sistema de riego, que permitirán un salto de calidad en la capacidad de conducción, en la operación del sistema y una disminución de las pérdidas por infiltración.

   Entre los trabajos realizados durante el período de corte de riego, se revistieron 40 metros del canal Unificador III y algunos tramos del canal Mayor Buratovich, para evitar filtraciones.También se ejecutaron varias obras de hormigón, en puentes ubicados sobre canales desagües.

   Hasta julio pasado, la inversión fue de 10.521.763 pesos, de los cuales 5.050.000 corresponden a obras que se realizaron durante el año, mientras que el resto contempla trabajos puntuales durante el período de corte.

   Estas obras, señaló a La Nueva. el administrador general de Corfo, León Somenson, normalmente se llevan a cabo en el período de vega de riego, momento en que se aprovecha para hacer trabajos de mejoramiento y mantenimiento de la red.

 

   “Todo comenzó el 26 de abril pasado, con una reducción a 15 metros cúbicos por segundo, que es el caudal que se mantuvo hasta el 3 de agosto último, cuando se inició la presente campaña. Ahora se están erogando 47m3/s, aunque ese caudal recién llegará a nuestra zona en los próximos días”, dijo.

   Al respecto, recordó que el revestimiento el Unificador III se llevó a cabo después de que se llevara a cabo el tendido de un gasoducto que pasa por debajo del curso de agua, para asegurar el sector y evitar futuras filtraciones. También se instaló membrana de polietileno en otros sectores que estaban complicados y se revistieron algunos taludes.

   “Se realizó una inversión aproximada de 10 millones de pesos. Con esto, daríamos por concluidas las obras para este año, más allá de que ya tenemos previstas para el período de corte del año que viene”, sostuvo.

 

   La mayoría de estos trabajos, explicó, se llevan a cabo por administración, con equipos propios de la institución y de los consorcios hidráulicos, salvo algunos -como puentes u obras de arte- que se realizan con contratistas de la zona, a través de licitaciones o concursos de precios.

   En cuanto a la puesta en funcionamiento de la red telemétrica y del sistema automatizado de compuertas, Somenson aclaró que antes de fin de mes terminarán de colocarse las 33 estaciones remotas -con sus correspondientes sensores de nivel- y las tres estaciones meteorológicas.

   Posteriormente se llevará a cabo la etapa 3 de las obras, correspondiente a la automatización de las tres tomas del río Colorado y se colocarían los grupos electrógenos. La idea es que a fin de octubre esté todo terminado, aunque todavía falta que la Provincia certifique 25,2 millones de pesos.

 

   “La empresa Aseagro SRL ya colocó soportes y sensores en 18 puntos de la red, y ahora debe terminar de colocar 23 estaciones remotas más”, explicó.

   En cuanto a la posibilidad de que los productores y consorcios de riego adquieran más de estos sensores en forma privada, Somenson reconoció que están aguardando que concluya la obra para ver los resultados que ofrecen.

   “Si ven que todo funciona bien, seguramente negociarán con la empresa para sumar nuevos puntos de control”, concluyó.