¿Una noche en pleno día?

Eclipse solar: qué se podrá ver esta tarde en Bahía Blanca y la zona

1/7/2019 | 17:38 |

El momento de mayor ocultamiento se dará a las 17.38. Es necesario protegerse los ojos.

Fotos: Observatorio Galileo Galilei y Archivo La Nueva.


Hernán Guercio / hguercio@lanueva.com

   Las 17.38 será la hora señalada. En ese momento, en Bahía Blanca y una zona de influencia comprendida en un radio aproximado de 300 kilómetros se podrá observar el momento de máximo ocultamiento del sol, durante el esperado eclipse que se producirá en horas del atardecer de hoy.

   ¿Qué es lo que ocurrirá en ese momento? Sobre las 16.30, en el cielo se podrá ver a la luna “tocando” un borde del sol. A partir de ahí, y como consecuencia de su propio movimiento en torno a la Tierra, la silueta negra y redondeada del satélite terrestre irá tapando progresivamente al disco solar hasta llegar a cubrirlo en su totalidad sobre las 17.40.

   En nuestra región, el espectáculo comenzará -segundos más, segundos menos de acuerdo a la ubicación- a las 16.28 y se extenderá hasta las 18.40, y tendrá un grado de ocultación del 87,9%. Sin embargo, lejos se estará de quedar absolutamente a oscuras.


La imagen, perteneciente al observatorio Galileo Galilei, permite observar el nivel de ocultamiento de acuerdo a la región del país.


   “Solo se atenuará la luz del sol: no llegará a hacerse de noche, aunque algo se va a notar -señaló Ricardo Tohmé, director de la Fundación Cielo Sustentable y editor de la página web Astronomía Online-. El porcentaje máximo de ocultamiento en nuestra región será a las 17.38, pero para ese entonces el sol ya estará bajo sobre el horizonte”.

   Por ello, el cambio en la luminosidad no será el misma que si el sol estuviera más alto; tampoco ayuda que el fenómeno se de tan próximo al atardecer.

   “No habrá una diferencia muy grande. No va a llegar a oscurecerse, pero veremos una elipse alargada por el propio movimiento de la Tierra”, advirtió.

 

   En nuestra ciudad, los amantes de la astronomía se reunirán sobre las 16.30 en la terraza del Centro de Gestión Cultural Islas Malvinas (en Zelarrayán y Cuyo) para observar el eclipse. Por supuesto, cuanto más alto se pueda estar en esos momentos, mejor se podrá ver el fenómeno.

   “La entrada es libre; puede ir quien quiera”, remarcó.

   En cuanto a los inconvenientes que pueda ocasionar en la vista la observación directa del eclipse, Tohmé señaló que es necesario protegerse utilizando lentes con filtro solar.


 

Recibí los Newsletters de La Nueva sin costo
Registrar

   “Mirar el fenómeno de manera directa -e incluso indirecta- es perjudicial y puede provocar daños irreversibles en los ojos. Tampoco, como dicen algunos, se deben usar vidrios ahumados o radiografías, porque bloquean parte de la luz, pero no el resto de los rayos”, dijo.

   Si no se cuenta con los lentes adecuados -se pueden conseguir a unos 200 pesos-, es posible utilizar una máscara de soldar, con vidrios de densidad DIN 14. La imagen no será tan nítida, tendrá un tinte verdoso, pero se evitarán los problemas en la visión.

   Otro método es armar un proyector con cartón, para ver la imagen reflejada en una hoja de cartulina.

 

El año que viene, en Viedma

 

   Thomé recordó que este es un fenómeno que normalmente tarda unos 300 años en darse nuevamente en el mismo lugar de la superficie terrestre, y recordó que el año que viene se dará uno en nuestra zona.

   “El 14 de diciembre de 2020 habrá un fenómeno similar sobre Viedma, en horas del mediodía, y que en Bahía Blanca seguramente superará el 90% de ocultamiento. Hay que recordar que se trata de una sombra (umbra) de unos 100 kilómetros de ancho, por lo que hay que tener mucha suerte para quedar dentro de ella”, explicó.

 

De qué se trata

 

   Este tipo de fenómenos son los espectáculos más grandes de la astronomía no sólo por su belleza y dramatismo -se hace de noche en pleno día- sino también porque cada uno de ellos sólo puede apreciarse en una franja geográfica extremadamente acotada del planeta.

   En el caso de mañana, el eclipse solar será visible en todo el país, con diferentes grados de profundidad. En torno a ese horario, en algunos puntos de Argentina la luna tapará sólo un 60 o 70% del diámetro solar. En otros, irá del 80 al 99%.  En todos esos casos, aunque profundo, sólo se verá un eclipse parcial de sol.

 

Cómo cuidar la vista y ver el eclipse

 

   Durante esas dos horas, el sol, la luna y la Tierra formarán una perfecta línea recta en el espacio, generando así una franja de sombra que se proyectará por primera vez sobre el océano Pacífico, avanzando sobre Chile, los Andes, San Juan, La Rioja, San Luis, Córdoba, Santa Fe y el norte de la provincia de Buenos Aires.

   Según el observatorio Galileo Galilei, en CABA, el eclipse sólo será total dentro de la franja de totalidad, de entre 150 y 200 kilómetros de ancho.

Mustang Cloud - CMS para portales de noticias