Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Cómo ver el eclipse sin poner en riesgo la vista

Recomiendan utilizar elementos de protección de los rayos UV y nunca mirar al sol de manera directa.

Fotos: Archivo La Nueva.

 

   Mañana la Argentina será testigo privilegiado de uno de los fenómenos astronómicos más fascinantes de la naturaleza: un eclipse total de sol. Aunque en nuestra zona no se verá de manera total, es recomendable tener en cuenta diversos cuidados a la hora de fijar la vista en el astro. 

   En ese sentido, el médico oftalmólogo suarense Javier Lettieri aconsejó utilizar elementos de protección de los rayos UV y nunca mirar al sol de manera directa, ya que esto puede provocar maculopatías; es decir, serias lesiones en la córnea. 

   La única forma segura de mirar al sol directamente durante un eclipse parcial es usando filtros de propósito especial, como “lentes de eclipse” o con un visor solar de mano. También se puede utilizar un filtro para soldar (DIN 14, nunca menor). 

 

Qué podremos ver del eclipse en Bahía y la zona

 

   “En cambio no son seguros los filtros hechos en casa, con radiografías, vidrio ahumado, o lentes de sol ordinarios, aunque sean muy oscuros. Estos filtros caseros, aunque reducen el brillo del sol no filtran la radiación invisible (UV y IR) dañina para el ojo”, sostuvo.

   En el caso de los lentes y filtros solares de mano para eclipses, sólo deben utilizarse aquellos cuyos fabricantes hayan certificado que sus productos cumplen con los requisitos internacionales de seguridad impuestos por la norma ISO 12312-2. El nombre del fabricante y la certificación ISO deben estar impresos en el marco de los lentes.

   “La luz solar tiene radiaciones que se emiten por rayos ultravioletas e infrarrojos. La observación de forma directa debe ser por filtros solares; no se pueden utilizar placas de radiografía, o un cartón con un agujero. Los daños que produce en la vista son irreversibles”, señaló.

 

Un eclipse solar se produce cuando la Luna pasa entre la Tierra y el Sol, y oscurece de modo total o parcial la imagen del Sol para un espectador en la Tierra.

 

   El médico oftalmólogo agregó que “se puede lesionar el cristalino, generar cataratas, irritación de la córnea, lagrimeo; hay síntomas que se producen entre las 6 y las 8 horas de exposición al eclipse”.

   Además, los niños deben tener una supervisión especial en este horario para que no se vean tentados a mirar de manera directa el eclipse. 

   “Se debe probar con anticipación que los lentes no se les caigan o se salgan de la posición correcta. Si es necesario, agregue a los lentes un elástico para que se mantengan en la posición correcta. Si utiliza lentes, déjeselos puestos. Ponga sus lentes de eclipse sobre ellos”.

   Entre otras cosas Lettieri remarcó que “no hay que mirar al Sol, aunque este parcialmente cubierto, a través de una cámara, telescopio, binoculares, u otro dispositivo óptico sin un filtro correspondiente; lo recomendable es ver el eclipse de manera indirecta, por televisión o por la computadora”. (Agencia Coronel Suárez)