Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

El vacunatorio de la AEC inyecta la mejor dosis de atención

A cargo del enfermero Guillermo Hernández se brindan los servicios de vacunación, como así también de otros controles.

Fotos: Emmanuel Briane-La Nueva.

Por Javier Oscar Schwab / jschwab@lanueva.com

   Las vacunas constituyen una de las medidas sanitarias que mayor beneficio ha producido y sigue produciendo a la humanidad, previenen enfermedades que antes causaban grandes epidemias, muertes y secuelas.

   En la Asociación Empleados de Comercio el vacunatorio de la casa central está a cargo del enfermero Guillermo Hernández -matrícula provincial 22322-, quien ejerce allí desde el año 2006, aunque su incursión en el gremio fue en 1999, cuando funcionaba el servicio de ambulancias.

   El horario de vacunación es de lunes a viernes de 8 a 16 y los requisitos son muy sencillos.

   "Hay que concurrir con el carnet de OSECAC, pasar por la Obra Social en cualquiera de las tres direcciones: 9 de Julio, Vicente López o Villa Mitre. En ésta última se puede retirar el bono y vacunarse allí.  En Vicente López, o en la sede central, se puede retirar el bono y luego concurrir al segundo piso de Rodríguez 60, donde funciona el vacunatorio y enfermería", afirmó Hernández.

   --¿OSECAC tiene un límite de edad como establece el cronograma nacional?

   --No. A nivel nacional funciona sin ningún requisito para bebés de 6 a 24 meses y, con orden médica, de 24 meses a 65 años. En OSECAC no. Todos, con su carnet de afiliado, tienen acceso al bono para poder vacunarse.

   --¿Cuáles son las vacunas que más se aplican?

   --No existe una fecha predeterminada para la aplicación de una u otra vacuna. Normalmente, exceptuando algún faltante en algún momento, contamos con todas las vacunas del Plan Nacional de Vacunación.

   "Siempre digo que contamos con un vacunatorio privado abierto a la comunidad, aunque la prioridad siempre la tiene el afiliado a la AEC. Se pueden vacunar los bebés recién nacidos, con la BCG, hasta los adultos con vacunas para la Hepatitis B o Antitetánica. Los niños se aplican vacunas hasta los 11 años y también está disponible la Triple Bacteriana Acelular para embarazadas de más de 20 semanas de gestación", remarcó.

   "No hay una fecha predeterminada, las vacunas están disponibles todo el año y no duden en ir a vacunar a sus hijos. Antes de la llegada del invierno se aplica la antigripal, pero una persona se puede engripar en cualquier época del año. El año pasado tuvimos vacunas antigripales hasta diciembre y muchas embarazadas fueron vacunadas en esa época del año".

   --¿Qué tan importante es una vacuna antitetánica?

   --Es tan importante que el año pasado se promulgó una ley, en el Congreso Nacional de la Nación, para establecer que los adultos tengan la obligación de aplicarse la vacuna Antitetánica y la de la Hepatitis B.

   "El Estado invierte para mejorar la salud de la población. Si agarrás a 100 personas en la calle, seguro que 95 de ellas no tienen aplicadas ninguna de las dos.

   "Si te accidentás, por un tétano te mandan a comprar una vacuna que hoy tiene un costo superior a los 4.000 pesos. Prevenir con una antitetánica es cuidar la salud y el bolsillo; una dosis te cubre por 10 años, además de ahorrarte un dolor de cabeza en caso de accidente", apuntó.

   "Me cuesta encontrar un calificativo del porqué la gente no se vacuna. Las tenemos de manera gratuita en nuestra heladera. Para la Hepatitis B son 3 dosis en 30, 60 y 180 días. Y el común de la gente queda vacunado de por vida", dijo.

Los ganadores que tuvo el sorteo del Día del Padre

   Con la participación de los hombres afiliados directos al gremio, el pasado miércoles 12 de este mes se llevó a cabo el sorteo por el Día del Padre, donde hubo 11 ganadores.

   El sorteo se realizó en diferentes comercios, como habitualmente se hace, siendo lugares donde los propios empleados retiran los cupones ganadores. Entre ellos hubo un jubilado AEC y también un afiliado de Médanos.

   Los premios: 1) Favio Adrián Moro (afiliado Nº 43150). 2) Manuel De Celis (41.636). 3) Leonel Edgardo Guerrero (44209, de Médanos). 4) Víctor Eduardo Jesser (48461), 5) Roberto Fernando Lick (40904), 6) Marcos Mariano Cervino (47844), 7) Martín Sebastián Loza (46154). 8) Walter Adrián Linconir (34238). 9) Braian Sebastián Romero (46847),  10) Mariano Oscar Muñoz (44475) y 11) Carlos Alberto Lucero (19746, jubilado).