Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

León de Iraeta: un hacedor

Mario Minervino

Hace 64 años, en el mes de junio de 1955, falleció el vecino León de Iraeta, uno de los creadores del Club de Golf Palihue y del barrio parque homónimo.
Nativo de la ciudad vasca de Zumárraga, en España, De Iraeta llegó a nuestro país con cuatro años de edad. 
Había nacido el 11 de abril de 1885, cuando Bahía Blanca cumplía 57 años de su fundación.
Gerente de la sucursal de la compañía de seguros La Rural, De Iraeta fue protagonista de la vida social bahiense y entre sus legados figura su participación en la fundación del Club de Golf Palihue (1940) y la posterior venta de lotes destinados a crear un barrio parque como no contaba todavía la ciudad.
El proyecto de ese barrio fue realizado por el arquitecto Manuel Mayer Méndez, quien diseñó calles en un trazado de elipses y diagonales, acaso inspirado en el proyecto del barrio parque Adornado (1906), ubicado en lo que es actualmente el Parque de Mayo, emprendimiento jamás concretado
Al crear el club de golf, sus fundadores quisieron asignarle un nombre autóctono. 
Se encontró entonces que los araucanos tenían un juego --en realidad un verdadero ejercicio de guerra y destreza-- en el cual usaban un palo y una pelota denominada "pali". "Pali-hue", por su parte, se llamaba a la cancha donde practicaban el juego. 
Aceptado ese nombre, León de Iraeta, primer presidente de la institución, obtuvo permiso tiempo después para hacerlo extensivo al barrio, que -justo es decirlo- era por entonces un descampado en el cual sólo su optimismo pudo imaginar una realidad como la que se convirtió.
En 1965, al cumplirse diez años de su fallecimiento, el municipio asignó el nombre de León de Iraeta a la calle hasta entonces llamada De la Cuesta, en el barrio Palihue, generando un vínculo más entre la obra y su gestor.