Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

"No es casualidad que el Hospital esté catalogado entre los 3 o 4 mejores de la Provincia"

El doctor Jonás Bracco es jefe de la Unidad de Procuración de Órganos y Tejidos del Hospital y, además, se desempeña como médico de cuidados intensivos. "Trabajamos en los dos protocolos que pertenecen al INCUCAI", afirmó.

Doctor Jonás Bracco, jefe de la Unidad de Procuración de Órganos y Tejidos. Fotos: Pablo Presti-La Nueva.

   El Hospital Municipal “Dr. Leónidas Lucero” fue ubicado en la segunda posición entre los más de 25 instituciones de la Provincia de Buenos Aires que generan donantes de órganos y tejidos, según un informe dado a conocer por Udepro Región Sanitaria Primera Cucaiba.

   En lo que va de este año aporta al Sistema de Salud Provincial el 11,42% de los Donantes Reales (donantes generados por la Provincia de Buenos Aires), 10,34% de los Donantes Reales Efectivos (aquellos Donantes Reales de los que se logro implantar al menos un órgano) y 13,51% de los Donantes de Tejidos.

   “La Unidad de Procuración de Órganos y Tejidos se creó en agosto de 2018, antes del cambio de la legislación de la Ley Justina. Y se creó tratando de resolver alguna problemática que la Unidad Provincial no podía resolver”, señaló el doctor Jonás Bracco, jefe de la Unidad de Procuración de Órganos y Tejidos del Hospital ubicado en Estomba y Bravard.

   El profesional, quien lleva 14 años ejerciendo en el Lucero, también se desempeña como médico de cuidados intensivos.

   “El Hospital resolvió parte de la problemática que tenía la Unidad de Procuración Provincial otorgándole resolución, en algunos casos, a problemas de tipo contractual. Y tiene el apoyo de poder contar con una Unidad de Procuración propia”.

   --¿Cuántos procesos de donación hubo en lo que va del año?

   --19 procesos de donación realizados en la Región Sanitaria (todos en Bahía Blanca). Hay otros 14 distritos que no generan procesos de donación, siendo el Municipal el que genera el 90 por ciento de los donantes.

   --¿Cuáles son los protocolos a seguir?

   --Trabajamos en los dos protocolos que pertenecen al INCUCAI. En el caso de los donantes de tejidos se trabaja esencialmente con corneas, para las personas que tienen visión disminuida, o ceguera. Unas 10 mil personas esperan por estos órganos y tejidos.

   “Además, está el protocolo de fallecimiento bajo criterios neurológicos, o muerte encefálica, que es de donde salen todos los donantes de órganos”.

   --¿Cómo se actúa con un donante de órganos?

   --Los donantes de órganos son pacientes que ingresan al Hospital con un determinado deterioro del estado de conciencia producto de distintos tipos de afecciones, como puede ser un accidente cerebrovascular o de tránsito; un politraumatizado u otras afecciones.

   “Hay personas que tienen tumores cerebrales o infecciones meninges y entran con un deteriorado estado de conciencia que hace que los médicos que están de guardia tomen la actitud de avisarle a la Unidad de Procuración. Es una persona internada con un estado de gravedad suficiente para que se declaren los programas de seguimiento del INCUCAI”.

    --Una vez en el programa, ¿cómo continúa el caso?

   --Según la evolución de esa persona se determina si sale del programa o hay que seguirla más de cerca de acuerdo con la gravedad del caso. Si la situación se torna irreversible el seguimiento es más cercano para poder hacer el diagnóstico, que puede ser un fallecimiento bajo criterios neurológicos por muerte encefálica. Allí se dará inicio a la posibilidad de transformarse en un donante de órganos y tejidos.

   --¿Cómo funciona la unidad de cuidados críticos?

   --Funciona las 24 horas durante 365 días. Trabaja con 2 médicos de guardia activa con residencia de cuidados críticos, tanto de medicina como de enfermería. Además, tiene asociado un programa Fellow en Trasplante -o becario de Procuración de Órganos y Tejidos del INCUCAI-, que también opera dentro de la unidad de cuidados críticos bajo las directivas de la Unidad de Procuración.

   “El servicio cuenta hoy con 13 camas, todas con posibilidad de ventilación mecánica y de asistencia de alto nivel a los pacientes que asisten a nuestra guardia, y que son atendidos inicialmente en la guardia".

   --¿Cuántos médicos trabajan en la Unidad de Cuidados Críticos?

   --El plantel cuenta con médicos de planta que trabajan habitualmente en horario diurno. Después tenés 2 médicos de guardia por día que asisten a las guardias de 12 horas diurnas y 12 horas nocturnas.

   “Pero siempre hay 2 médicos de guardia activa, además del servicio de médicos de planta”.

   --¿Cómo definiría al Hospital Municipal?

   --Al ver el desempeño de la gente te das cuenta que no es casualidad que el Hospital goce de tan buena reputación. Cada una de las personas que trabaja intenta dar el mejor esfuerzo, y eso se observa claramente.

   “No es casualidad que el Hospital esté catalogado entre los 3 o 4 mejores de la Provincia de Buenos Aires, entre más de 80 hospitales públicos y privados”.