Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Ofrecen una recompensa para dar con un exconcejal acusado de abuso

A Guillermo Orpianesi, también exfutbolista y gremialista de General Daniel Cerri, lo buscan por delitos sexuales.

   El Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires hizo pública una recompensa para dar con el paradero de Guillermo Luis Orpianesi, un exconcejal y gremialista que está acusado de abusos sexuales reiterados en perjuicio de una menor.

   La oferta para quien pueda aportar información sobre el también exfutbolista oriundo de General Daniel Cerri es de entre 100.000 y 250.000 pesos.

   Orpianesi, de 63 años -los cumplió el 26 de abril pasado- y con último domicilio en Castelli 3953 de nuestro medio, está con pedido de captura desde el 10 de septiembre del año pasado, por disposición del Juzgado de Garantías Nº 1, a cargo de la doctora Gilda Stemphelet.

   Esa medida se tomó luego de que la víctima -que al momento de los hechos tenía 12 años- declarara en la cámara Gesell y se confirmara el delito de abuso sexual gravemente ultrajante agravado y reiterado.

   Los ataques, de los cuales no se pueden dar detalles para preservar a la víctima, se habrían registrado, tanto en nuestra ciudad como en la provincia de Córdoba, desde 2016 y el 5 de septiembre de 2017, cuando se formuló la denuncia por parte de una tía de la menor de edad.

   La causa la tramita la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio Nº 14, especializada en delitos sexuales, que encabeza la doctora Marina Lara.

   Por el momento Orpianesi no fue indagado ya que desde el momento en que se formalizó la imputación se encuentra en condición de prófugo.

   Aquellos que puedan ofrecer datos sobre el exreferente del Sindicato de Obreros y Empleados de la Industria de la Carne podrán dirigirse a la mesa de entradas de la fiscalía local, Moreno 25, o comunicarse a los teléfonos 0291-4500226 o 4520611.

   También se puede recurrir al Registro de Personas Desaparecidas, en La Plata, teléfonos 0221-4293091 o 4293015, de lunes a viernes de 8 a 19.

   En todos los casos se asegura desde el ministerio confidencialidad en la información y la reserva de la identidad.

   El pedido de detención, a su vez, está inserto en la red de comisarías.

La causa gremial

   Orpianesi, quien fuera concejal del justicialismo entre 1991 y 1993, no solo  es investigado por delitos sexuales.

   También está sospechado por el presunto desvío de fondos del gremio de la Carne y de su obra social.

   De hecho, a mediados de 2016 se ordenaron varios allanamientos por el caso, entre ellos en la citada vivienda del exjugador de Sansinena, donde se secuestraron dos armas de fuego, entre ellas un revólver calibre 38 que tenía pedido de secuestro.

   En ese momento, luego de declarar ante el fiscal Gustavo Zorzano, Orpianesi atribuyó la denuncia por desvío de fondos a la expulsión de una persona que cometió delitos -sin dar nombres- y explicó que pudo haber algunos errores contables en el gremio porque no contaban con profesionales y los propios directivos llevan los números.

   Además de su casa, la policía allanó la sede sindical, en Cerri, y de la obra social, en el centro de Bahía, así como la casa de la secretaria de Finanzas del gremio. Se secuestraron registros contables y computadoras, entre otros documentos.

   Fuentes judiciales señalaron que por esa causa "aún no se realizó una imputación formal".