Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Narcotráfico: confirmaron la preventiva a Walter Ledesma y su banda

La Cámara Federal ratificó los procesamientos al supuesto líder de la organización y a otras 4 personas.

   Walter Ledesma, considerado uno los narcos más poderosos de Bahía y la región en los últimos años, continuará preso al menos hasta el juicio oral.

   Es que la Cámara Federal de Apelaciones de Bahía Blanca confirmó su procesamiento y prisión preventiva como líder de una organización dedicada al tráfico de drogas.

   La medida, dispuesta por los camaristas Leandro Picado y Pablo Larriera -confirmó la decisión de primera instancia- también alcanzó a Andrés Abelardo Sáez, los hermanos Rubén David y Gisela Celeste Kraser y Damián Esteban Rapezza.

   Ledesma se entregó el 1 de noviembre pasado, luego de una serie de allanamientos en nuestra ciudad y Monte Hermoso que permitieron el secuestro de 1,6 millones de dólares, 5 mil euros, drogas, armas, autos y camionetas y otros bienes.

   Se cree que, al menos una vez por mes, el supuesto narco viajaba a Buenos Aires o el conurbano, donde se encontraba con los mayoristas y regresaba con 10 kilos o más de cocaína de máxima pureza.

   El traslado lo hacían en autos de alta gama, divididos y conectados a través de los celulares, para evitar controles carreteros.

   Sáez y Rubén Kraser estaban sindicados como manos derecha del cabecilla, mientras que Gisela Kraser y Rapezza figuraban en un escalón inferior.

   La Cámara rechazó los planteos de las defensas y consideró que había suficientes elementos de prueba para mantener a todos ligados al proceso, al menos hasta el debate oral.

   Ledesma tiene antecedentes en la materia. En 2010 fue arrestado con 7 kilos de cocaína y 300 mil pesos, pero no cumplió la condena completa de 7 años y fue excarcelado.

   Es el mismo que el año pasado quedó expuesto por “La Nueva.”, cuando se fotografió durante un viaje de placer por el Caribe y, a la vuelta, la justicia le ordenó la prohibición de volver a salir del país.

Identidad reservada

   La estructura de organización quedó reflejada en la declaración de un testigo de identidad reservada (recibió amenazas) al que la Cámara alude:

   “Sáez una vez me contó todo, Ledesma era el jefe, después venía Sáez y David Krasser, el ruso, que vive en Bella Vista (…) Sáez además de esto es pintor, pero eso es una pantalla, muy pocas veces tenía trabajo de pintura (…) Una vez Damián Rapezza le fue a comprar droga en cantidad a Sáez, porque el después la vendía fraccionada. Sé que la guardaba en su casa (…)”.

   “Sáez con Ledesma se comunicaban por Telegram, ese chat autoelimina todo. El que lo proveía siempre era Walter Ledesma (…) Kraser tuvo problemas después con Sáez. Cuando Sáez estaba preso empezaron las disputas Kraser empezó a vender droga porque Sáez se lo presentó a Walter Ledesma para empezar a laburar (…)

   “Cuando Andrés cae preso empiezan las disputas para ver quién era la mano derecha de Ledesma (…) Kraser ahora tiene una casa de dos pisos en Bella Vista y una casa en Monte Hermoso (…) Gisela Kraser vendía junto con su hermano (…)

   “El único proveedor de Sáez era Ledesma que le traía siempre muchas sustancias de afuera (…) Ledesma proveía tanto de cocaína como de marihuana (…) El bajaba panes y de cocaína una que le decían la “pódium” y de la común (…) Es usual que toda la banda ande con armas, que las tienen para proteger el material estupefaciente”.

Las propiedades

   La Cámara Federal remarcó la cantidad de propiedades de Ledesma, en contraposición a los informes de la AFIP que no marcan ninguna actividad lícita que le permita justificar su nivel de vida.

   Más allá del galpón que alquilaba en Zelarrayán 1550 (secuestraron 8 kilos de cocaína, una lancha y vehículos de alta gama), le adjudican una cabaña en un complejo ubicado en Monte Hermoso y un departamento en la avenida Costanera 350, también del balneario y los inmuebles de Parera 4207; Witcomb 1965, piso 1 y Thompson 276, piso 2, en Bahía.

   Además de la fuerte suma de dinero encontrada y la droga, estaban bajo su órbita la lancha hallada en el galpón, varios autos y armas de fuego.