Bahía Blanca | Domingo, 28 de abril

Bahía Blanca | Domingo, 28 de abril

Bahía Blanca | Domingo, 28 de abril

Una plazoleta de Punta Alta se llamará "Enfermeras de Malvinas"

Lo aprobó el Concejo Deliberante. Dónde está ese espacio.

   Una plazoleta del bulevar Avellaneda, entre San Martín y Remedios de Escalada, se llamará "Enfermeras de Malvinas", en homenaje a las profesionales de la salud que cuidaron a los heridos durante la guerra de 1982 con Gran Bretaña.

   El proyecto de ordenanza de la bancada de Bien Común fue aprobado ayer por unanimidad, en el Concejo Deliberante rosaleño.

   El concejal de ese partido, Daniel Medina, destacó el trabajo de ediles y vecinos "en rescatar y conmemorar la historia de las enfermeras que se brindaron en tareas sanitarias durante el conflicto bélico, muchas de ellas vecinas de nuestra ciudad y que arduamente trabajaban en el Hospital Naval Puerto Belgrano".

   Mirá: La enfermera de Puerto Belgrano que recibió al primer herido

   "En 2017, por iniciativa del Frente Renovador y de particulares ya se había hecho una distinción de vecinas destacadas. Ahora se fija un recuerdo permanente a quienes también colaboraron desde su lugar con la defensa de la soberanía nacional. Muchas de las enfermeras tenían hijos pequeños y se dividieron para cumplir con su deber. Son historias de sacrificio y voluntad que se guardan muy adentro de nuestra comunidad y deben conmemorarse siempre", agregó Medina.

   Su compañera de bancada, Liliana García, mencionó la labor de las profesionales de la salud que actuaron en la guerra de 1982, varias de ellas presentes en el recinto de sesiones. También solicitó que "pronto se concrete el homenaje oficialmente" y que el Municipio "coloque la cartelería indicativa e invite a la comunidad rosaleña a presenciar la ceremonia".

   "Somos vecinos de esta ciudad y compartimos vivencias con varias de las enfermeras. Esta iniciativa ya es de todos una vez aprobada y es un justo reconocimiento”, subrayó la concejala de Bien Común.

Mujeres de rojo, un documental que 

   Hasta hace un tiempo, no era conocida la historia de las enfermeras civiles que trabajaron a sol y a sombra en el Hospital Naval Puerto Belgrano.

   Vicenta Antonia Mercado, Norma Noemí Guerrero, Olga del Valle Cabrera, Ramona del Valle Estrella Nieto y Mabel Mostaza fueron parte de ese grupo que durante años permanecieron en el más profundo silencio. Nadie habló de ellas, nadie las reconoció. Como si no hubieran sido parte esencial del trabajo que se ejercía en ese hospital, día y noche, entre lágrimas y pérdidas, asistiendo a heridos de guerra que en su mayoría eran muy jóvenes y por si fuera poco, conteniendo a sus familias.

   El periodista puntaltense Carlos Luraschi formó parte de la producción del documental "Mujeres de rojo" (del canal Somos Bahía), material que se ocupó de darles un lugar de reconocimiento y agradecimiento por su labor en tiempos difíciles. El documental fue premiado por la Asociación Argentina de Televisión por Cable (ATVC) en 2017.