Bahía Blanca | Domingo, 12 de mayo

Bahía Blanca | Domingo, 12 de mayo

Bahía Blanca | Domingo, 12 de mayo

"Mujeres de rojo", un premio que invita a seguir trabajando

El canal Somos Bahía, de Cablevisión, elaboró un documental que reconoce el silencioso trabajo que hicieron las enfermeras civiles de Puerto Belgrano en la Guerra de Malvinas

Laura Gregorietti / lgregorietti@lanueva.com

   Hasta hace un tiempo atrás nadie conocía a las enfermeras civiles que durante el conflicto de 1982 con las islas Malvinas trabajaron a sol y a sombra en el Hospital de la Base Naval de Puerto Belgrano.

   Vicenta Antonia Mercado, Norma Noemí Guerrero, Olga del Valle Cabrera, Ramona del Valle Estrella Nieto y Mabel Mostaza fueron parte de ese grupo que durante años permanecieron en el más profundo silencio. Nadie habló de ellas, nadie las reconoció. Como si no hubieran sido parte esencial del trabajo que se ejercía en ese hospital, día y noche, entre lágrimas y pérdidas, asistiendo a heridos de guerra que en su mayoría eran muy jóvenes y por si fuera poco, conteniendo a sus familias.

   El documental "Mujeres de rojo", producido por el canal local Somos Bahía (Cablevisión) se ocupó de darles el lugar que merecían. Un lugar de reconocimiento y agradecimiento por todo lo que hicieron en una época difícil, en medio de una guerra.

   Semanas atrás, y para coronar tanto esfuerzo, la Asociación Argentina de Televisión por Cable (ATVC) premió este documental realizado por Carlos Luraschi (periodista y locutor), Matías Amigo (edición) y Gabriel Manieri y Rolando Tintilay (camarógrafos). Un premio que también terminó de cerrar una herida que para estas mujeres, seguía abierta.

   "Por ese entonces, cuando comenzó el conflicto de las Malvinas, el hospital de la Base quedó reducido a hospital militar para heridos de guerra. Las enfermeras que trabajaban ahí tuvieron que reubicar a todos los enfermos que estaban internados en hospitales de Punta Alta y Bahía Blanca. Los heridos llegaban en helicópteros, ambulancias, y estas enfermeras, civiles, no militares, se hacían cargo de ellos. En su mayoría eran chicos, conscriptos. Terminó la guerra y ellas se sumieron en el más grande silencio. Nadie habló nunca más de ellas, hasta hace poco que me entero que una de ellas se jubila y en Catamarca, de donde era oriunda, le rendirían un homenaje, contó Luraschi.

   Cablevisión transmitió la nota del reconocimiento, pero entre los chicos del equipo de trabajo sintieron que se le podía dar "una vuelta de rosca más" al tema y surgió la idea de hacer el documental que terminó por marcar una diferencia en la programación del canal Somos Bahía.

   Matías Amigo, quien se desempeña como editor y productor integral de medios audiovisuales, fue el encargado de recibir a estas cinco mujeres y ponerlas en clima.

   "Compaginé ese material, grabado a dos cámaras con Rolando Tintilay y Gabriel Manieri, donde además de los testimonios se mostraban fotos de la época en forma de clip, dividiendo por etapas cronológicas los testimonios", detalló Amigo.

   "Estas cinco entrevistadas, que son las que viven en Punta Alta (seguro hay más enfermeras de esa época), tuvieron después de 35 años el reconocimiento que merecían. Su tarea fue más allá de la curación de heridos, ellas eran por entonces madres jóvenes con hijos chicos que estaban muy poco en sus casas, y dejaron todo. Fue un momento muy emotivo, cuando hablaban se generaba un silencio muy conmovedor en el piso", retomó Luraschi.

   El trabajo fue realizado en conjunto con los chicos de las cámaras, quienes lograron a través de los primeros planos y las lágrimas de las entrevistadas traspasar la pantalla con esas emociones que sin dudas fueron las que generaron esa conexión con los televidentes.   

   "Es que cuando estás frente a una noticia tan fuerte, no termina ahí. Uno se lleva esa catarata de emociones a su casa, te abren la cabeza y te hace generar otro punto de vista de las cosas", dijo Amigo.

 El por qué del título 

   "Mujeres de rojo" fue el título elegido para el documental porque ilustraba un detalle muy curioso de la vestimenta de las propias enfermeras.

   "Ellas llevaban una capa azul de un lado y roja del otro. Y según contaron, tenía que ver con el estado beligerante del país en ese entonces. Cuando el país estaba en guerra se daba vuelta y la usaban con el color rojo para afuera", detalló Luraschi.  

    "Estamos muy conformes porque generar un contenido, hoy en día que la competencia es muchísima con redes sociales, y que tenga esa llegada con la gente y te lo reconozcan, te hace sentir vivo y que estamos haciendo las cosas bien", concluyó Amigo.

   Mirá el documental: