Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Muerte de Daiana: Caramelli dice que no sabía nada de arbolado y que solo recibía órdenes para intervenir

Foto: José De Robbio-La Nueva.

   El juicio que evalúa las responsabilidades por la muerte de Daiana Herlein sigue hoy con la declaración de Marcelo Caramelli (uno de los acusados) como principal testimonio. 

   El exdirector de Parques Municipales, que ya fue condenado por coimas y extorsión en otra causa, declaró ante el Tribunal Nº 4 que preside María Laura Pinto. 

   Caramelli se desvinculó de la decisión de intervenir en el arbolado al mencionar que de eso se encargaban los ingenieros agrónomos para que luego los capataces lo hicieran.

   "Yo y la dirección [de Parques Municipales] nos dedicábamos a evaluar los recursos técnicos. Toda nota que entraba a la Municipalidad entraba por mesa de entrada, iba a subsecretaría y ahí pasaba al área que correspondiera", comenzó en su declaración. 

   Y siguió: "La decisión la tomaba el ingeniero agrónomo a cargo y se enviaba a un capataz a hacer su trabajo. A mí me daban la nota y yo la firmaba cuando se terminaba cada informe".

   Pese a ser director de Parques Municipales durante varios años, Caramelli se distanció del arbolado público y dijo que había un plan en el que "la última palabra" la tenía Norman Dicek, ingeniero que trabajaba en la Municipalidad y que participó del informe que advertía sobre la peligrosidad de la mayoría de los árboles del Parque de Mayo. 

   "Él recorría los parques y los espacios públicos y marcaba qué es lo que había que sacar. Yo no concurrí nunca a ninguna reunión porque enviaba a los ingenieros agrónomos que sabían sobre el tema", insistió.

   Caramelli afirmó que el secretario de Obras Públicas (Rubén Valerio) "hacía reuniones todas las semanas con Dicek y nos daba las órdenes tanto a los delegados como a mí". 

   "Nosotros trabajábamos en lo que era la coordinación de los capataces en base a los informes que teníamos", insistió.

   Y sentenció: "Con Dicek no tenía trato ni palabra. Nunca lo tuve. Había que acatar lo que él ponía en las notas. Teníamos una orden directa del intendente (Gustavo Bevilacqua) y de (su secretario privado) Martín Laplace de que la última decisión la tomaba Dicek".

   "Yo no sabía de animales ni arbolado, yo estaba para hacer el organigrama de trabajo", agregó.

   Además de Caramelli, los acusados son: Oscar Abraham (director de Parques en la época de la muerte de la adolescente) y Marcelo Lenzi (titular de la Agencia Urbana).


Abraham / Caramelli / Lenzi

   Se espera también que hoy declaren Dicek y Cristina Pistch, dos de los especialistas que trabajaron en el informe que advertía que los árboles del Parque de Mayo eran un peligro para las personas

   En noviembre de 2013 La Nueva. dio a conocer ese informe, que quedó cajoneado en la Agencia Urbana y llegó a Obras Públicas recién horas después de la muerte de Daiana el 5 de marzo de 2014. 

   El juicio se desarrolla desde el lunes pasado y se espera que el viernes se hagan los alegatos.