Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Deforestación y pedidos ante el CD y el intendente

Se habló sobre la actividad indiscriminada que se realizó en las zonas de Villa del Mar y calle Alem (Ciudad Atlántida).

Fotos: Rolando Ramos-La Nueva. y Gaia.

Los ambientalistas de la ciudad presentaron una serie de pedidos ante el Concejo Deliberante, mediante el espacio de la banca abierta, que luego fue extendido además al intendente Mariano Uset, en relación con la deforestación registrada en la zona de Villa del Mar y calle Alem, en Ciudad Atlántida.
“Sabemos que es imposible volver atrás, el mal ya esta hecho. Por lo tanto queremos que se detenga esta actividad en defensa del arbolado de nuestro distrito y la calidad de vida de sus habitantes”, dijo Ana Rechiman, en representación de la ONG Gaia.


Uno de los pedidos fue la elaboración de un protocolo de actuación forestal y planes de manejo integral de ejemplares arbóreos o grupos de árboles que por su valor histórico, botánico, natural y cultural, paisajístico y científico deban preservarse. Para ello, se dijo, se deberán adoptar las medidas que aseguren la supervivencia de las especies.
También se planteó la posibilidad de promover la participación de la población en general en programas de concientización de los beneficios que brinda el arbolado público.
Además, fijar normas técnicas científicas a las que deberán ajustar la tarea de plantación, poda y extracción, y acordar con Provincia y Nación las medidas de protección del arbolado y nuevas plantaciones en jurisdicción existente, en territorio de la provincia en particular, en la vera de las rutas y caminos.
Asimismo se requirió que se pongan en vigencia las ordenanzas 3351 y 3394 (2012) para constituir el Consejo del Arbolado Público, y aplicar con todo el rigor sanciones a quienes hicieron daños al arbolado público, como lo expresa la Ley Provincial 11.723 y la Ordenanza municipal 3351.


Reunión
Rechiman sostuvo que se reunieron con el intendente Uset, quien "nos prometió ocuparse del tema. Fuimos escuchados y atendidos en forma amable".
Al mismo tiempo, indicó que aprovecharon la oportunidad para entregarle al jefe comunal una copia del informe realizado por el ingeniero agrónomo puntaltense, radicado en La Pampa, Roberto Russo y le exhibieron algunas fotografías de las imágenes que se observan hoy en los sectores de Alem y Villa del Mar, tras la poda indiscriminada de árboles.
En el estudio, Russo Indicó que “a prima facie se observan los tocones muy altos, de árboles talados innecesariamente y viendo la ubicación de un grupo de ellos, debió haberse intervenido practicando el refaldado de las ramas secundarias, con crecimiento hacia el cableado o sobre ellos, era suficiente para evitar pérdidas, de energía o corte de cables, por caída de árboles de gran volumen”.
Agregó que “todas las intervenciones en los lugares mencionados no han sido racionales, desmerecen el paisaje urbano, que debiera contener grandes cortinas de alineación como árboles en veredas”.