Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Una madre que está cada vez más cerca de ser “indigna”

La Corte provincial confirmó el fallo a favor de una abuela que crió a su nieto -ya fallecido- por sobre su hija, que lo abandonó de chico y solo volvió por un interés económico.

Juan Pablo Gorbal / jgorbal@lanueva.com

   La conmovedora historia de la "abuela digna" y la "madre indigna", que difundió La Nueva. a mediados de este año, sumó un nuevo capítulo judicial que dejó al caso en las puertas del fallo firme.

   Eleuteria Vallejos, la abuela, está a punto de "ganar" en la causa que la enfrentó nada menos que con su hija, Silvia Escobar.

   La Suprema Corte de Justicia bonarense confirmó la resolución dictada por la Cámara Civil y Comercial de Bahía Blanca acerca de la "indignidad" de Escobar para seguir siendo la madre de sus hijos.

   Quedó probado que virtualmente abandonó a su hijo Jonathan, casi desde el nacimiento, y que recién "recordó" su rol de madre con la muerte del chico, a los 21 años y debido a un accidente laboral, con la supuesta intención de obtener un beneficio económico por esa situación.

   No solo la declaración de la abnegada abuela Eleuteria alcanzó para inclinar la balanza.

   Varios testigos, en el mismo sentido, reafirmaron el convencimiento de que los derechos hereditarios le correspondían a Vallejos.

   “Si averiguás en las escuelas, los abuelos figuran como los padres, firmaban el boletín, iban a las reuniones. Todos conocían a la abuela como ‘la viejita’”, afirmó uno de ellos.

Eleuteria Vallejos y una lucha con recompensa.

   “En el velatorio Silvia estuvo un rato y se fue porque todos los amigos saludaban a la abuela como la madre, a ella ni la conocían”, reconoció otro.

   La madre natural de Jonathan llegó a cobrar parte de un seguro de la ART, pero la continuidad del juicio laboral -con los fallos y la ratificación de la Corte provincial- ahora quedará en cabeza de Eleuteria.

"Última instancia"

   El abogado Hugo Fernández, quien representa a la "abuela digna", confirmó que la Corte bonaerense rechazó el recurso extraordinario presentado por la otra parte y que "ahora les queda, como última instancia, ir a la Corte de Nación", aunque es muy difícil que prospere cualquier intento en ese sentido.

   "Todo sigue igual; nada cambió", respondió Fernández cuando se le preguntó si había alguna novedad en la relación entre Eleuteria y su hija Silvia, quien ya no está en la ciudad y creen que vive en Corrientes.

   Al mismo tiempo Eleuteria pudo dar otro paso importante en esta lucha: en el marco de la demanda por el accidente que sufriera su hijo/nieto Jonathan, logró la cesión de derechos a su nieta Pamela, hermana del joven fallecido.

Pamela, nieta de la "abuela digna", recibirá en cesión sus derechos.

   De esa forma evita que, paradójicamente, sea la propia Escobar -heredera directa- la que pueda obtener ese beneficio el día que su madre deje de existir.

   "Esa es otra novedad importante en el caso", reconoció Fernández.

La Corte y su postura

   En el reciente fallo, la Suprema Corte bonaerense, con los votos de los jueces Daniel Soria, Héctor Negri, Sergio Torres e Hilda Kogan, rechazó el recurso extraordinario de inaplicabilidad de ley planteado por la defensa de Escobar.

   En principio se descartó por insuficiencia técnica y de fundamentación.

   "Ha sostenido este tribunal -reiteradamente- que quien afirma que el fallo transgrede determinados preceptos del derecho vigente o denuncia absurdo, anticipa una aserción cuya demostración debe luego llevar a cabo. El incumplimiento de esta exigencia provoca la insuficiencia del intento revisor", dijeron.

   Agregó la Corte que, a la luz de la prueba documental y testimonial, la Cámara bahiense llegó a un fallo justo y que "los esfuerzos realizados por la demandada para demostrar el trato que según refiere mantenían actora, demandada y Jonathan resultan vanos para torcer lo decidido".

   Ese fundamento no logra ser conmovido por los "escuetos agravios" de la apelación, que solo se limitan a discrepar con las razones expuestas por la justicia y a marcar "una mera disconformidad" con el resultado.

   El recurso de Escobar apuntó más a la ponderación de las pruebas, la prestación de los alimentos, su situación económica y el vínculo filial, pero sin rebatir argumentos del fallo.

   "Sabido es que para revisar cuestiones de hecho resulta indispensable evidenciar contundentemente que las conclusiones que se cuestionan son el producto del error grave y manifiesto que derivan en afirmaciones insostenibles a la luz de los instrumentos objetivos de la causa, situación que no ocurre en autos", cerraron los jueces.

No lo puede creer

Indignada. Eleuteria y su nieta Pamela hablaron con La Nueva. unos días después de que se publicara la historia. La abuela reconocía que "no podía creer" cómo su hija se había comportado con sus nietos.

Estupor. “Pensé que nunca me iba a pasar eso, que venga una hija y me diga: ‘mamá, te voy a dar a mis hijos...’ Esto pasó en los tribunales. Es una situación tremenda. Como pudimos, los críamos con mi marido, que después falleció”, afirmó.

Interés. “Lo único que le interesaba era la plata”, afirmaba Eleuteria sobre su hija.

Retribución. Jonathan había empezado a trabajar joven para retribuirle a su abuela algo de lo que ella había hecho por él y su hermana, pero falleció a los 21, cuando un montacargas lo aplastó mientras realizaba tareas de limpieza en la Termoeléctrica.

Viaje. La abuela no pudo cumplirle a su nieto el sueño de viajar juntos con el primer sueldo, pero sí lo pudo hacer con la hermana de Jonathan y su hija, con quienes fueron a Mundo Marino.

Salud. La "abuela digna" tiene 78 años y algunas dificultades para su desplazamiento porque sufrió dos ACV.

Pocos antecedentes. Hugo Fernández, abogado de Eleuteria, reconoció que "no hay muchos fallos de este tipo en Bahía".