Mundo Gremial

El valor de una enfermera y de una profesión clave para salvar vidas

30/11/2019 | 06:50 |

Es tan importante la carrera, que la institución sanitaria mundial (OMS) declaró a 2020 como “Año de la Enfermería y la Partería". Desde el Sindicato de la Sanidad local (ATSA) se los reconoce como pilares del gremio.

Fotos gentileza prensa ATSA.

   Desde ATSA Bahía Blanca se reconoce a los enfermeros como pilar de nuestro gremio, aunando esfuerzos para capacitar día a día más profesionales, compromiso asumido en conjunto con FATSA Sanidad y Universidad Isalud.

   Precisamente, el pasado jueves 21 de este mes se celebró en Argentina el Día de la enfermera, conmemoración que se remonta a 1935, cuando se fundó la Federación de Asociaciones de Profesionales Católicas de Enfermería, cuya patrona es la Virgen de los Remedios, festividad que se celebra también los 21 de noviembre.

   Según la OMS (Organización Mundial de la Salud) “la enfermería abarca la atención autónoma y en colaboración a las personas de todas las edades, familias, grupos y comunidades, enfermos o no, y en todas las circunstancias".

   "Comprende, además, la promoción de la salud, la prevención de enfermedades y la atención a enfermos, discapacitados y personas en situación terminal”.

   Una enfermera o un enfermero debe ser flexible en cuanto a las horas de trabajo y responsabilidades. Las enfermeras, al igual que los médicos, a menudo tienen que hacer horas extra trabajando incluso noches y fines de semana. 

   "Es algo a lo que hay que acostumbrarse, y que desde la sociedad debemos valorar".

   Y es tan importante la profesión, que la institución sanitaria mundial declaró al 2020 como “Año de la Enfermería y la Partería”, en homenaje al 200° aniversario del nacimiento de Florence Nightingale, pionera en la formación e investigación en Enfermería.

El cursado en Isalud

   El 15 de agosto del año 2012 se inauguró la Universidad Isalud, con sede en Bahía Blanca. 

   Este gran logro ocurrió gracias al esfuerzo de los Sindicatos de Sanidad, (ATSA, Salud Pública y FATSA), quienes obtuvieron un convenio con la

   Universidad Isalud, sede Central en Buenos Aires, para que los estudiantes de enfermería sean beneficiados con una beca. 

   De esta manera, comenzó a funcionar nuestro Departamento, ubicado en calle Gorriti 146, lugar donde se comenzaron a realizar actividades, centrándose en aspectos que contribuyan a la capacitación y orientación de Enfermeros Auxiliares como Profesionales de Enfermería.

   Asimismo, Isalud emprendió su ciclo lectivo  con 67 alumnos inscriptos, que finalizaron y se recibieron en agosto del año 2014.

   La entrega del título como Enfermeros Universitarios se realizó el día 23 de octubre de 2015, siendo los primeros alumnos en recibirse en nuestra sede.

   En el transcurso de la carrera, y con la incorporación de nuevos ciclos lectivos, se han recibido más de 100 alumnos.

   Hoy en día se encuentran cursando 39 alumnos.

 

Una fiesta "colosal" en Villa Mitre

   Como viene sucediendo desde hace mucho tiempo, la Asociación de Trabajadores de la Sanidad (ATSA) despide el año junto a sus trabajadores, para lo cual preparó una fiesta "colosal" que tendrá lugar esta noche en el club Villa Mitre (Garibaldi 149).

   Una cena show como atractivo central en un Coloso repleto que contará con la animación del grupo "Tachame la Doble", además del dúo de cantantes Gaby y Juan Francisco, y otro show de ritmos caribeños. Y como ya es tradición, el saludo y brindis a cargo de Hugo Modarelli, secretario general del gremio. 

Mustang Cloud - CMS para portales de noticias