Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Los 82 años de la inauguración del Hotel Puerto Belgrano

Es uno de los referentes patrimoniales más importantes del asentamiento naval.

Foto: Sección Documentación Histórica BNPB

   El “Hotel para Familias del Puerto Militar” (según su antigua denominación),  fue inaugurado el 8 de noviembre de 1937, con la presencia del entonces presidente de La Nación, Agustín P. Justo. 

   Para su inauguración se ofició una ceremonia, que según se detalla en la Circular N°50 de la Base Naval Puerto Belgrano, se inició con la bendición del edificio.

   Posteriormente, las autoridades fueron recibidas por el administrador del Hotel y su esposa en el hall de entrada y juntos recorrieron las instalaciones del hotel: el living-room, comedores, corredores de niños, salón de invierno, habitaciones y departamentos.

   Para la ocasión, se habilitaron todas las habitaciones de la planta baja. En ellas  trabajaron cinco peluqueros para afeitar a los invitados. A continuación, se realizó un cóctel en el salón, musicalizado por la Banda de Música de la Base Naval. Durante el almuerzo se ejecutó solo piano. 

Edificio con historia.

   Este edificio es uno de los referentes patrimoniales más importantes del centro urbano de la Base Naval de Puerto Belgrano.

   Las obras se iniciaron en septiembre de 1927, quedando constituida la Comisión Administradora del Hotel de la Base de Puerto Belgrano, cuyo presidente era el señor Jefe de Base, capitán de navío Rodolfo Etchart.

   Para el proyecto se adoptó el estilo propio de los grandes hoteles ingleses del medioevo, el gótico inglés que luego, con la influencia de otros movimientos predominantes, se dará a conocer como Pintoresquismo y será la imagen de las construcciones ferrocarrileras en la Argentina.

   Al momento de la inauguración, el hotel contaba con 87 departamentos de 123 habitaciones. Pero debido a la gran demanda, en 1952 se construyeron 18 departamentos más, con 19 habitaciones, ubicados en la planta alta.

Fuente: Sección Documentación Histórica de la Base Naval Puerto Belgrano.