Bahía Blanca | Martes, 16 de abril

Bahía Blanca | Martes, 16 de abril

Bahía Blanca | Martes, 16 de abril

Confirman la prisión preventiva a 3 supuestos vendedores de droga

La Cámara Penal ratificó la medida contra Fernando Jacquez, Maximiliano Lamatrice y Pablo Pelaitay.

   Tres personas que habían sido detenidas en abril pasado, en el marco de 10 allanamientos simultáneos que se realizaron en Punta Alta por venta de droga, tendrán que seguir en prisión al menos hasta el juicio.

   Así lo resolvió la Cámara Penal, al confirmar la prisión preventiva de ellos.

   Se trata de Fernando Benjamín Jacquez, Maximiliano Gastón Lamatrice y Pablo Alexis Pelaitay, todos acusados de comercializar estupefacientes.

   La Sala I, con los votos de los jueces Gustavo Barbieri y Pablo Soumoulou, confirmó la medida dictada por la jueza de Garantías Marisa Promé.

   Basó su posición -entre otras pruebas como secuestros- en los numerosos mensajes de WhatsApp entre los sospechosos.

   Durante los procedimientos, a cargo de la policía bonaerense y el fiscal Mauricio del Cero, se secuestraron 64 celulares, casi 100 mil pesos, 9 mil dólares, un arma de fuego, municiones, 4 tablets, 14 gramos de cocaína, 12 kilogramos de marihuana (plantas, cogollo, picadura) y 632 semillas de cannabis.

   La investigación se originó como desprendimiento de un operativo realizado en octubre del año pasado, cuando se detuvo a una persona de apellido Patrana Rojas.

   “Con respecto a los mensajes que se han identificado como parte de las comunicaciones que mantenía cada uno los coimputados con Pastrana o con Castro Rubiño (detenidos previamente por comercialización de drogas), considero que su contenido, como la frecuencia de diálogo que mantenían, permite avalar la hipótesis de la acusación”, sostuvo la Cámara.

"Él y ella"

   “No sabés nada de él”, le pregunta en una charla Castro Rubiño a Pelaitay, lo que es interpretado por la policía que se refiere al “faso” y que éste último le responde “un medio sale”, tomado como “medio 25”, es decir la mitad de 25 gramos de droga.

   En esa conversación, Pelaitay no estaría en su lugar de residencia y Castro Rubiño le manda un audio en el cual deja en claro que “...no me digas boludo, tengo unas ganas de fumar...”.

   A su vez, Lamatrice y Pastrana hablan de “med” (medios) y “enteros” y que en algún momento aluden a “ella”, que para los investigadores se trata de la cocaína.

   En otro diálogo, Pastrana le pregunta a Castro Rubiño si quiere que le diga a Maxi (Lamatrice) “que pase y te deje una piedra de 300”.

   “Esos mensajes deben ser valorados en forma coherente con el hallazgo en poder de Maximiliano Lamatrice de casi un gramo y medio de cocaína y de casi 10.000 pesos”, sostuvieron los camaristas.

   También hay numerosos mensajes reveladores de Jacquez con Pastrana con Jacquez, a quien se le secuestraron 11 kilos de marihuana en su casa.