José Luis Ramírez Urtasun

20/10/2019 | 11:23 |

Talentoso músico y director coral

Mario Minervino / mminervino@lanueva.com  
 
 Hace 50 años, en octubre de 1969, falleció José Luis Ramírez Urtasun, destacado músico y director coral de nuestra ciudad.
   Nacido en Bahía Blanca en 1927, no fue hasta sus once años de edad que se sintió “definitivamente atraído” por la música. El haber escuchado, en el teatro Don Bosco, al coro de cosacos del Don había despertado un gusto total por la música coral. Estudiando en Fortín Mercedes, esa vocación maduró y en 1941 compuso un Ave María a cuatro voces, mixta. 
Autodidacta en la materia, según se definía, se trazó su propio plan de estudios. 
   En 1946 egresó como maestro de la Escuela Normal Mixta de Bahía Blanca, donde amplió su experiencia como miembro del coro estudiantil dirigido por el maestro Luis Bilotti, ganando en 1948 un festival de coros estudiantiles, que le permitió actuar en el teatro Colón.
   Ese viaje tuvo un condimento extra: conoció a la pianista Giuliana Blasoni, quien se convertiría en su mujer y madre de sus dos hijos. Luego de ser bibliotecario en la Base Comandante Espora y maestro rural en la zona de Cabildo, en 1950, a los 23 años de edad, la Unión Vasca local le confió la formación de un coro para sus fiestas. Nació así Beti Aurrera, luego llamado Lagun Artean.
   Ese mismo año, Antonio Tridenti le solicitó la organización de un Coro Universitario, al que llamó Popular, para el Instituto Tecnológico del Sur. El grupo coral debutó en octubre y se mantuvo inclusive cuando el Instituto se convirtió, en 1956, en la deseada Universidad Nacional del Sur.
   Compositor, padre de familia, prestigioso director coral, la muerte lo sorprendió a sus 42 años de edad. 
   El coro de la UNS lleva su nombre, como reconocimiento a su dedicación y amor por la música. Una calle de la ciudad también lo homenajea.
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias