Bahía Blanca | Sabado, 18 de mayo

Bahía Blanca | Sabado, 18 de mayo

Bahía Blanca | Sabado, 18 de mayo

8 veces que encontraron explosivos en Punta Alta, en el último tiempo

Debió actuar la Brigada de Explosivos de Puerto Belgrano para destruir los artefactos.

   Varias veces (muchas, en realidad) han aparecido artefactos explosivos en casas o baldíos de Punta Alta; circunstancias en las que ha tenido que trabajar la Brigada de Explosivos de la Base Naval Puerto Belgrano para destruirlos.

   Por ejemplo, cuando un albañil encontró un proyectil de mortero enterrado cuando hacía un contrapiso, en el fondo de una casa en Ciudad Atlántida.

   O cuando un vecino del barrio Los Álamos se encontró con una bomba mientras cortaba el pasto de su jardín. "Es imposible que haya estado siempre ahí; cortamos el pasto todos los meses", señaló.

   O la vez que un transeúnte encontró una granada antitanque detrás del cementerio, en una zona muy transitada y cerca un jardín de infantes.

   O en esa ocasión que la Brigada tuvo que destruir unos artefactos explosivos encontrados en cajas dentro del mismísimo Teatro Colón.

   O cuando un vecino halló en un estacionamiento una bomba de práctica (pero igualmente peligrosa) y la dejó en la puerta de la comisaría.

   Y otro vecino encontró otro artefacto detonante detrás de la caseta de gas de una casa en construcción en Villa Mora.

   Otro hecho que causó conmoción fue cuando una persona que revisaba los residuos en el basural de Punta Alta encontró un mortero de 60 milímetros con su espoleta y toda su carga.

   El más reciente fue en abril pasado, cuando albañiles que sacaban escombros de un terreno en pleno centro encontraron un proyectil de mortero: "Menos mal que no le pegamos con el pico", dijo uno de ellos.

   La Brigada de Explosivos de Puerto Belgrano se creó en 1980 para la búsqueda y desactivación de estos artefactos dentro de la jurisdicción de la Armada, pero también interviene a requerimiento de la justicia en el ámbito civil.

   Además, se dedica a capacitar a cuerpos policiales y de bomberos de diferentes provincias en técnicas de manipulación de material explosivo y en prácticas de voladuras en el terreno. (Agencia Punta Alta-La Nueva.)