Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

La pobreza en Bahía subió al 16,3 %

El organismo estadístico informó hoy que 50.634 conciudadanos se encontraban por debajo de la línea de pobreza al primer semestre del año. Son 6.400 más que en el segundo semestre de 2017, es decir, el dato anterior. 

Foto: Archivo-LaNueva.

   Durante el primer semestre de este año, alrededor del 16,3 % de los bahienses era pobre, de los cuales un 4 % estaba por debajo de la línea de indigencia, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

   Medido en cifras absolutas, de enero a junio del corriente, 50.634 bahienses vivían en la pobreza, de los cuales 12.534 eran indigentes. 

   El número difundido hoy por el organismo estadístico se incrementó con relación al segundo semestre de 2017 (14,3 % de pobres y 2,8 % de indigentes). Se trataba de 44.132 personas que no cubrían una canasta básica.

“La tormenta va a durar más”

   Vale recordar que la pobreza tiene varias formas de medición. El dato dado a conocer por el Instituto refiere a la pobreza por ingresos, donde se mide si un individuo o un hogar obtiene ingresos suficientes para acceder a una Canasta Básica Total (bienes alimentarios y no alimentarios). De lograrlo, se considera no pobre o, de lo contrario, pobre. 

   En tanto, tomando una Canasta Básica de Alimentos (sólo bienes alimenticios), en caso de no reunir suficientes ingresos para poder comprarlos, se considera al individuo u hogar como indigente.

   La cifra que ofrece el INDEC para el aglomerado Bahía Blanca - General Cerri está claramente por debajo del promedio nacional, que reflejó la existencia de un 27,3 % de argentinos pobres.

   De acuerdo con especialistas locales, la medición a nivel local tiene limitaciones, por cuanto la muestra es muy pequeña y el índice de no respuestas, además, es muy alto.

   El presidente Mauricio Macri habló hoy sobre el tema y admitió que en el segundo semestre de este año la cifra de pobres aumentará.