La Nueva Provincia, mucho más que un nombre

1/8/2018 | 07:00 |

Foto: archivo La Nueva.

Por Sofía Frugoni / sfrugoni@lanueva.com y Matías Mugione / mmugione@lanueva.com

 

   En 1884 el periódico El Porvenir lanzó una idea por demás ambiciosa: federalizar Bahía Blanca y su zona, convirtiéndola en "la provincia del Sud", tal como recuerda un artículo del periodista y dirigente político Víctor Tomaselli de diciembre de 2010, en la sección Otras Voces de este diario.

   "Vengo a luchar en pro de una idea grande, de una idea que encarna para el Sur Argentino el génesis de un brillante porvenir", sentenció Enrique Julio al fundar La Nueva Provincia, el 1 de agosto de 1898.

   Esta "idea grande" de hacer una nueva provincia cuya capital fuera Bahía Blanca no solo se convirtió en el nombre de su diario, sino que también, dos años más tarde, llegaría al Senado de la Nación.

   En 1900 el senador Carlos Pellegrini presentó el proyecto de dividir a la provincia de Buenos Aires para dotar al sur de mayores recursos. La iniciativa llegó a ser aprobada, aunque quedó estancada luego en la Cámara de Diputados.

   En 1904 la retomó el diputado Tomás J. Luque y, en 1912, el diputado y general José Inocencio Arias, pero en ambos casos no llegaron ni siquiera a la media sanción.

   De todos modos, no hay que irse tan lejos para volver a encontrar esta idea.

   En agosto de 2015, como reflejó la columna Entre tasas y café, "Ernesto Sanz respaldó una iniciativa elaborada por Lucas Llach" que proponía "dividir en tres áreas a la provincia de Buenos Aires, con capitales en La Plata, Junín y Bahía", por considerar que "en las actuales circunstancias, la gobernabilidad es dificultosa".

   En mayo del año pasado, Sergio Massa, dijo: "Creo que Bahía Blanca debe ser capital económica de la Patagonia (...). Es una ciudad con la cual tenemos una enorme oportunidad porque puede crear valor".

   Finalmente, este año se conoció la propuesta de Provincia Nueva. "La necesidad de instalar esta cuestión no pasa por darle una provincia a Bahía Blanca, sino que nos preocupan en este momento los problemas estructurales de la Argentina", dijo Víctor San Román, uno de sus impulsores.

   A 120 años de aquella frase de Enrique Julio, el objetivo de engrandecer a esta región sigue presente.

Mustang Cloud - CMS para portales de noticias