Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía, otra vez propuesta como ciudad capital

Por Juan Florín

¡Ganamos!

--¿Ya hiciste el boca de urna? Mirá que todavía faltan seis horas...

--José Luis, vos sabés a qué me refiero...

--Explicame un poco más. Yo estoy totalmente enfocado en las elecciones.

--Entonces, viendo los programas políticos de la tele, no te enteraste que ganamos la Copa Libertadores, mientras ustedes se preparan para jugar con Guaraní Antonio Franco de Misiones por la Copa Argentina.

--Bah, estamos aburridos de trofeos internacionales, así que ahora les dejamos a otros más modestos, incluidos los que vienen de la B, la posibilidad de conseguir esas satisfacciones. Si es cierto que les ganaron a los mexicanos, te felicito... No sabía nada.

--Vos no sabés lo que no te conviene. Y tenía algo más para decirte: el lunes vi en el diario un título que decía Unión 4, Boca 3. Pensé que era un partido entre Unión de Tornquist y Boca de Coronel Suárez, por la Liga Regional, pero después me di cuenta que fue por otro campeonato...

--¡Muy sutil! Te veo agrandado...

--Te digo que en la madrugada del jueves, después del partido en el Monumental, fui al teatro y comprobé que somos muchos más de los que imaginás. Se armó una caravana por Alem, en una sola mano, entre Alsina y Sarmiento... Eso si, unos cuantos vecinos no pudieron dormir por un buen rato, entre ellos mi amigo Mariano, que todavía estaba festejando el triunfo de Ferro en la Copa Argentina...

--Juan, francamente, con las cosas que están ocurriendo en el país, hablar de fútbol me parece un despropósito y un desperdicio.

--Ojo, tené en cuenta que desde el viernes rige la veda, así que nosotros, de política, ni una palabra...

--Por lo menos, dejame preguntarte si ya votaste.

--Todavía no. Por lo general, prefiero ir después de almorzar.

–-A mí, como a muchos, me cambiaron de escuela. Hoy tengo que cruzar casi toda la ciudad. No entiendo estas cosas... Ah, quedaron pendientes del domingo algunos chimentitos de la Rural de Palermo. ¿Qué dicen tus contactos?

--Por un lado, los productores de nuestra zona se lamentaban cuando vieron que en los corrales de ovinos apenas asomaban cinco Corriedale, cuando en otros tiempos era la raza más numerosa. Apenas fueron tres o cuatro de visita. Dicen que la rentabilidad no permite encarar los gastos para ir hasta Buenos Aires. Un ovejero de nuestra zona calculaba que necesitaría unos 40 mil pesos para presentar algunos borregos, incluyendo gastos propios, de la familia y de algún peón, más el derecho de piso y el alimento para los animales. En el mejor de los casos, si pudiera venderlos, no cubriría más que el 15 o 20 por ciento de esos gastos. En todo caso, descuentan que en Bordeu la cosa será diferente.

--¿Qué más?

--Un cabañero de Saavedra comentaba que en ese partido han desaparecido varias cabañas de vacunos. Y las que quedan se pueden contar con los dedos de una mano. Para más, los que compran campos que van quedando desocupados son inversores que nunca estuvieron ligados al agro. Del trigo, ni hablar. Cada vez hay más desaliento.

--Quizás con el cambio de gobierno vengan también otros enfoques para el campo, según dicen por ahí…

--Eso se verá. En los corrillos de Palermo se comentaba que si gana Macri, se le recordará que deberá cumplir su promesa de eliminar las retenciones al trigo y al maíz y reducir progresivamente las de la soja. Si gana Scioli, aparecen las dudas. Porque no se sabe si aplicará sus propias ideas, que nadie conoce, o responderá a lo que le indiquen desde Río Gallegos o El Calafate…

--Leí que a Macri lo recibieron como a un ídolo el día de la inauguración.

–-Tal cual. Fue la figura del acto, aparte del durísimo discurso político de Etchevehere.

--Con la lluvia de la última semana, en el campo estarán contentos.

-–Siempre el agua es bienvenida, sobre todo en pleno invierno, cuando suele escasear. Así que los sembrados de trigo mejorarán rápidamente. Claro que la siembra bajó un 25 por ciento, según la Bolsa de Cereales.

--Entonces, aquí también esperarán que el nuevo gobierno ponga reglas más claras para que se vuelva a sembrar.

--Ni más ni menos. Un productor que tiene su campo en el partido de Puan me comentó que este año, directamente, no sembró ni una hectárea de trigo. Se volcó a la cebada. Todavía tiene trigo de la cosecha pasada en el silo, que no pudo vender. Y son muchos los que todavía guardan el trigo, pero no con fines especulativos, sino porque casi no hay posibilidades de negociarlo. Este hombre me decía: “Sembrar este año me saldría de costo el equivalente a unos 3.000 kilos por hectárea, para cosechar 2.000. Más claro...”.

--A nadie le gusta trabajar a pérdida, naturalmente.

--Además, me contaba que cada vez se nota más en la zona cómo se está cortando la cadena de pagos. Esto es lo más peligroso, porque lo sufre también el comercio que no está vinculado directamente al campo. Y la recuperación no es sencilla.

--Juan, este café de Tito está mejor que nunca...

--Es cierto. Donde el tema está complicado es en el Juzgado Federal Nº 1.

--¿Hablás del que subrogaba el doctor Santiago Martínez..., el Cabral bahiense, como le llaman en los foros locales, en referencia al juez de Casación que se cargó el kirchnerismo?

--Efectivamente. La cosa es así: los aproximadamente 35 empleados que trabajan allí viven atemorizados por la intervención del ahora titular Alejo Ramos Padilla, hombre del kirchnerismo, quien, dicen, instrumentó un sistema de espionaje y control. De hecho, algunos empleados creen que se lo escucha constantemente y que, incluso, hay micrófonos en los despachos. Hasta aseguran que unas diez personas ajenas al Juzgado tendrían acceso a expedientes y a causas reservadas, además de oficiar de ojos y oídos del juez militante.

--¿Será para tanto?

--No lo sé a ciencia cierta, pero la verdad es que todo el proceso de designación del viejo amigo de las Madres de Plaza de Mayo y Justicia Legítima tuvo visos tan ilegales e inconstitucionales que no me extrañaría que avanzara en otras irregularidades. De hecho, quienes le siguen los pasos aseguran que el hombre estaría incurriendo en una falta grave, al abandonar el distrito judicial sin licencia ni permiso todos los fines de semana, cosa que haría, incluso, a espaldas de la Cámara Federal, sus jefes naturales. Por supuesto, Ramos Padilla desconoce la estructura del Poder Judicial y se comporta como un soldado K, reportándose a sus jefes de la mayoría oficialista del Consejo de la Magistratura, con la jueza Vázquez a la cabeza, la misma que desempató en el pleno del Consejo para bajar a Martínez, quien, entre otras cosas, como todo el mundo sabe, investigaba el lavado de dinero de Lázaro Báez.

--¿Y la Cámara?

--Sus integrantes están preocupados. Es que saben que son los próximos en la embestida sobre la Justicia Federal de Bahía. De hecho, el presidente de la Cámara, doctor Néstor Montezanti, fue citado a indagatoria por Ramos Padilla. Dicen que la idea es ir sobre él, nombrar un juez subrogante amigo de los que abundan y, de ahí en adelante, hacer lo que se les venga en gana.

--¿Y entonces...?

--Las únicas expectativas, dicen los que saben, están puestas en que avancen medidas cautelares que buscan revertir la destitución inconstitucional de Martínez. Se tramitan en Buenos Aires, donde los jueces deberán decidir entre la inconstitucionalidad flagrante de la medida tomada por la mayoría oficialista del Consejo de la Magistratura y la presión del kirchnerismo que hasta ahora viene ganando.

--Ojalá los jueces opten por la Constitución y no por la política de la presión y el miedo... Juan, contame alguna otra cosa...

--Bien, para matizar: la fundación A puro arte está en etapa de concretar su lugar físico para desarrollar a pleno su propuesta, que hoy por hoy viene realizando en otros espacios. Diana, incansable, está finalizando los trámites para la transferencia del terreno, que pertenece al Estado, cerca del camino de cintura, con vistas a construir la obra proyectada con el aporte de la UNS y de la UTN.

--Explicame algo más...

--La esencia del programa es que las diversas expresiones culturales puedan desarrollarse entre aquellos que tengan aptitudes innatas o adquiridas, para fortalecer a quienes disfrutarán y serán una herramienta de difusión de nuestra cultura. El concepto es que eso permitiría desplegar el talento de los jóvenes, favoreciendo y acompañando su educación en instituciones culturales, con el aporte de artistas consagrados, buscando también instalar una salida laboral temprana.

--Excelente idea.

-–Una novedad comercial importante de la semana será el martes la llegada de la presidenta de General Motors para la Argentina, Uruguay y Paraguay y titular de Adefa, Isela Constantini, acompañada por Sergio Medeiros, director comercial. Viene para visitar los salones de Lago, una de las solo cinco concesionarias del país que integran el llamado Club del Presidente. Pero, además, irá a la Escuela Técnica Nº 2 y a la UTN para entregar dos unidades Chevrolet y firmar convenios de colaboración.

--Oportunidad para escuchar algún dato de primera mano sobre la situación de la industria automotriz y sus perspectivas.

--Por otro lado, leí comentarios sobre una producción de la que poco se sabe, aunque "La Nueva." publicó un informe tiempo atrás.

--¿Qué es?

--La producción de los llamados “diamantes negros” de la gastronomía, como se conoce a las trufas negras de Perigord, que cotizan en torno de los mil euros por kilo y son muy buscadas por los paladares más exquisitos de todo el mundo. Esto ocurre en unas 50 hectáreas cerca de Espartillar y es la primera experiencia en su tipo en la Argentina, encarada con el sistema de fideicomiso. Las primeras trufas se obtendrían entre el año que viene y 2017, y ya se piensa en mercados como Estados Unidos y Europa, aunque en la Argentina podría haber acuerdos con cadenas hoteleras y con restaurantes de primera línea.

--Mirá vos... No lo tenía presente.

--Es una demostración de que el sudoeste, pese a no ser la mejor zona de la provincia, tiene excelentes posibilidades para producciones alternativas, más allá del trigo y la carne. Otro caso es el desarrollo que está alcanzando la olivicultura en Dorrego, pero también en Villarino, en Puan y hasta en el partido de Bahía Blanca. Hace unas semanas hablamos de los premios que algunos de esos olivicultores habían conseguido en una exposición mundial en Jerusalén.

--Lo recuerdo.

--Y agreguemos que la miel de la zona se exporta a varios destinos, aunque últimamente se tropieza con algunas dificultades comerciales y sanitarias. Es una pena que el mercado mundial está restringido y que los precios son bastante inferiores a lo que se necesitaría para cubrir los costos. También se nota que ha mermado el número de productores.

--Una pena, aunque tengo entendido que, en la mayoría de los casos, quienes tienen colmenas lo hacen como un complemento a su actividad habitual.

--Es cierto. José Luis, en esta campaña electoral, un precandidato presidencial lanzó una versión actualizada y renovada de una idea que tiene más de cien años y que en Bahía y en partidos vecinos, si algún día se pudiera materializar, tendría un gran impacto.

--Algo me imagino, pero seguí vos...

--Ernesto Sanz respaldó una iniciativa elaborada por Lucas Llach que propone dividir en tres áreas a la provincia de Buenos Aires, con capitales en La Plata, Junín y Bahía, porque consideran que, en las actuales circunstancias, la gobernabilidad es dificultosa: un enorme territorio, con el 38 por ciento del padrón electoral y un centralismo que lleva a que en La Plata se tomen virtualmente todas las decisiones, aun aquellas que se aplican a mil kilómetros, como en Patagones.

--O sea, el viejo proyecto de una nueva provincia, adaptado al siglo 21.

--Tal cual. Es decir, la idea de Enrique Julio y el proyecto de Carlos Pellegrini, que en el año 1900 llegó a aprobar el Senado de la Nación, aunque no pudo conseguir la sanción de Diputados. Lo que quería decirte es que varias de las personas que años atrás trataron de mantener en pie la propuesta vieron con buenos ojos la sugerencia de Llach y Sanz y ya hicieron algunas reuniones para relanzar el movimiento. En la semana tendré más información, así que te la traeré el domingo.

--Con gusto...

--En otro orden, terminó de desatarse la bronca de los hoteleros del país contra los llamados ”alojamientos informales”, porque consideran que se trata de una competencia desleal. Y Bahía figura entre los lugares donde se identificó a varios establecimientos de ese tipo, junto con Villa Carlos Paz, las termas de Río Hondo y ciudades del Alto Valle.

--¿Te referís a los departamentos que se alquilan por día, por ejemplo?

--Justamente. El asunto es que la federación nacional de los hoteleros volvió a presentarse ante el Ministerio de Trabajo de la Nación, la AFIP y los organismos provinciales de Turismo para denunciar que en sitios de Internet y en redes sociales se publican ofertas de esos alojamientos. La denuncia incluye a más de 2.000, que, según aquellos empresarios, no cumplirían obligaciones impositivas y demás a que están obligadas las firmas legalmente habilitadas y establecidas.

--Quieren reglas iguales para todo el mundo...

--Ni más ni menos. José Luis, para poner ahora una cuota de relajación entre tanta tensión y dramatismo, te recomiendo la exposición de uno de los principales historietistas argentinos, Horacio Altuna, radicado en Cataluña y creador, entre otros éxitos, de El loco Chávez.

--Lo tengo presente, por supuesto.

--Bueno: estará en Bahía el martes 18 para presentar una muestra de sus trabajos elaborados en 50 años de carrera. Será en la Casa de la Cultura de la UNS, por gestión de la filial de la Asociación de Dibujantes de la Argentina, que luego exhibirá sus propias obras.

--No me lo pierdo.

--Lo que deberías perder sería unos kilos. Tendrías que haber ido ayer a la charla de la licenciada Gabriela Cabezas, en el ciclo Hablemos de Salud, que organiza el Centro de Salud Leonor Natali de Capelli con la Asociación Industrial Química, para recomendar normas de una nutrición saludable. Son buenos consejos, que se complementan con talleres de cocina en el Hospital Menor de White.

--Gracias por el consejo.

--Leí en "La Nueva." las declaraciones de Manu Ginóbili, que ya está pensando en su retiro. No cerró las puertas para que lo veamos jugando oficialmente en nuestra ciudad, a modo de despedida. Sería fantástico, ¿no?

--¡Qué te parece! Si una noche volviera, harían falta tres estadios de Estudiantes...

--Yo sería el primero en sacar una platea...

--Te acompañaría, por supuesto. Cosa que no haría, en cambio, si viniera Samid con el show que hizo en Bailando. El jurado lo destrozó. Más vale que se siga dedicando a la carne...

--Opino lo mismo. Vamos...