Una idea que toma fuerza

"Bahía Blanca debe ser la capital de una nueva región Patagónica"

13/5/2017 | 08:00 | El diputado Sergio Massa, del Frente Renovador, volvió a pensar en nuestra ciudad como un centro estratégico para el país. En su reciente visita habló también de la necesidad de que sea la capital económica y logística del sur.

Fotos: Francisco Villafáñez-La Nueva.

   Hace un tiempo fue Emilio Monzó quien reubicó a Bahía Blanca en el centro de la escena al mencionar la idea de que fuera la cabecera de una nueva provincia, ya que Buenos Aires se había vuelto ingobernable como un todo. Luego trascendió que algunos referentes políticos a nivel nacional piensan la idea de trasladar la capital del país aquí.

   Ahora, el diputado del Frente Renovador, Sergio Massa volvió a pensar en nuestra ciudad como un centro estratégico para el país. En su reciente visita a la ciudad, Massa habló de una nueva región Patagónica y de la necesidad de que Bahía Blanca sea la capital económica y logística del sur.

   En su visión estratégica de la Argentina, ¿qué lugar ocupa Bahía Blanca?, se le preguntó durante un reportaje que ofreció en el estudio de “La Nueva.” y cuyo video fue publicado el jueves en la edición digital del diario.

   Massa, quien al día de hoy lidera varias de las encuestas que circulan de cara a las Primarias de agosto, respondió como un resorte: “Yo creo que Bahía Blanca debe ser la capital económica de la Patagonia”.

Mirá también: Consumo, inflación, kirchnerismo y otros temas en un mano a mano con Massa

   “Desde el punto de vista logístico, Bahía Blanca tiene la capacidad de combinar su puerto de aguas profundas con un sistema ferrovial, que tenemos que construir, que nos permita que el tren del petrólero, que el potasio de Mendoza y que la producción económica de La Pampa húmeda tengan salida al mundo desde acá. El puerto funciona como un complemento de la hidrovía, de manera tal que no se trata de pensar lo que hacemos solo para adentro, sino pensando en el Mercosur”.

   Pero la visión de Massa sobre el papel que le toca jugar a Bahía Blanca va más allá y tiene que ver con la complementariedad entre lo económico y lo académico.

   “Creo que con Bahía Blanca tenemos una enorme oportunidad porque puede crear valor. Si el desarrollo del Polo Petroquímico va de la mano con el desarrollo de las universidades en base a un plan estratégico, puede permitir que lo primario, antes de salir del país tengan un valor agregado”.

   “Fíjese esto. En la relación comercial con China, Argentina vende 90% de porotos y compra 90% de trabajo chino. Resultado final: perdemos 7.000 millones de dólares por año. Mi pregunta es cómo hacemos para que esa proteína que le vendemos lleve más valor”.

   -¿Y cómo se hace?

   -Bueno. Yo creo que ese es el papel que la planificación de la ciudad le tiene que encontrar al trabajo conjunto de la universidad, del empresariado local, del Polo y del Puerto.

Bajemos los precios

   Massa llegó a Bahía Blanca y Punta Alta, entre otras cosas, según dijo, “para invitar a la gente a que juntos enfoquemos al Congreso en algo vital como la ley que elimina impuestos a los alimentos”.

Recibí los Newsletters de La Nueva sin costo
Registrar

   “Es una locura que en la Argentina te cobren impuesto por comer. Así que estamos planteando la eliminación del IVA, Ingresos Brutos, Tasa de Seguridad e Higiene en los once productos de la canasta básica. En una familia argentina promedio representa entre 800 y 1.000 pesos y en un jubilado unos 450 pesos”.

   -¿Por qué su programa Bajemos los Precios no correría el mismo destino de fracaso que todos aquellos intentos de combatir la inflación con leyes directas? Los comerciantes podrían, por ejemplo, capitalizar la baja de impuestos para aumentar su margen...

   -En este caso, lo que se hace es establecer un mecanismo por el que cada peso que baja el comerciante lo descuenta de su impuesto a las Ganancias. Entonces es un sistema de compensación del comercio con la AFIP en función de cuanto descuentan los impuestos eliminados de los precios.

   "El comerciante está obligado a descontarte para cobrar la compensación. Además, todo viene acompañado de una ley que termina con el curro de los supermercados.

   -¿Cuál “curro”?

   -El de la góndola. Hoy una sola compañía tiene posición dominante en las góndolas por lo que no existe competencia de precios. Y esto termina perjudicando a la gente. Es decir, yo digo dos cosas. Saquemos al estado y a los monopolios que le roban un pedazo de la comida a la gente. Esto va a hacer bajar los precios, que es un tema de urgencia. Es absurdo que un país te cobre impuesto por comer.

Política económica

“El gobierno mira a los ricos sobre los trabajadores”

   -La lucha contra la inflación fue la base del discurso de campaña del presidente Macri. ¿A qué atribuye que un año y medio después los precios sigan siendo uno de los principales problemas?

   -A que la política económica del gobierno no está orientada a la economía real sino a la de los sectores financieros. Una Pyme en la Argentina tiene 42 puntos de presión tributaria. En la Argentina se gana más poniendo la plata en el banco que produciendo, entonces sin dudas algo anda mal.

   "En cuatro meses, entraron a la Argentina 1.600 millones de dólares especulativos. Es decir, entraron se convirtieron a pesos compraron Lebacs y se fueron. El gobierno mira a los ricos sobre el trabajador".

Polarización

La visión de Sergio Massa de cara a las Primarias de octubre

    -El gobierno da la sensación de que busca polarizar la elección con el kirchnerismo. ¿Como planea evitarlo? -La gente no es tonta y quiere que le digamos cómo vamos a resolver los precios, mejorar las jubilaciones, ayudar a las Pymes. Esta es la discusión que pide. No quiere que la intenten entretener con el circo. En todo caso se divierte con el circo, pero quiere hablar de los problemas reales.

   -¿Cómo ve a Cambiemos y al kircherismo dentro de los próximos tres años? -Nosotros aspiramos a competir con el gobierno con una propuesta mejor. Y en cuanto al kirchnerismo, lo veo como el pasado.

Mustang Cloud - CMS para portales de noticias