Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Liberaron a la madre del Clan Benítez y ahora solo queda un detenido por el caso

La justicia de Garantías no encontró pruebas suficientes para mantener presa a Nélida Llanos, aunque seguirá ligada al proceso al igual que su hijo Gonzalo. Sí dictó la prisión preventiva y agravó la calificación de Fernando.

   El juez de Garantías N° 2, Guillermo Mércuri, dictó la prisión preventiva de Fernando Benítez, acusado de mantener cautivas y someter a dos chicas, aunque dejó en libertad a su madre, Nélida Llanos, por entender que los elementos de prueba no son suficientes para que continúe detenida.

   De esta manera, solo queda una persona detenida en el marco del llamado “clan Benítez”, teniendo en cuenta que Gonzalo, hermano de Fernando, también recuperó la libertad porque el fiscal Jorge Viego no encontró, en principio, elementos para incriminarlo.

   A Fernando Benítez, el juez le agravó la calificación de los hechos. El fiscal Viego, entre otros delitos, había pedido que le imputen lesiones graves, pero para Mércuri se trató de tentativas de homicidio en perjuicio de Aldana García y Andrea Santa Cruz.

   También lo acusó de privación ilegal de la libertad agravada, abuso sexual con acceso carnal reiterado y suministro de estupefacientes a título gratuito, todo en concurso real de delitos.

   Contra Llanos no hizo lugar al pedido de prisión preventiva como partícipe necesario de los hechos porque

   Ya se libró oficio a la Unidad Penal N° 13 de Junín para que le otorguen la libertad. De todas maneras, al igual que su hijo Gonzalo, seguirá ligada al proceso, al menos hasta el cierre de la investigación.

   Sobre la madre de los Benítez, el juez encontró contradicciones entre los testimonios de las dos víctimas.

   El único elemento de cargo, en principio, son los dichos de Aldana: “me agarró de los pelos y me dio un cachetazo” dijo sobre Nélida y aseguró que nunca la había ayudado.

   Sin embargo, el testimonio de Andrea fue en sentido contrario. Relató que la madre de Benítez siempre trató de ayudarla, que nunca la golpeó, que la asistió cuando fue mordida por el perro y que llamó a una ambulancia cuando la vio herida.

   También es opuesta a la postura de Aldana la declaración de su propia madre, quien dijo que –según dichos de su hija- cuando Fernando se ponía agresivo Nélida “se metía” para frenarlo.

   Miguel, el padre de Andrea, también detalló una intervención de la madre de los Benítez para tratar de poner fin a la situación de violencia y otros dos testigos dan cuenta que Llanos intercedió para el auxilio médico de Santa Cruz.

   Por último, el juez tuvo en cuenta que “la omisión de denunciar el comportamiento violento de su hijo no encuentra reproche penal en nuestro ordenamiento legal”.  

   En consecuencia, de no surgir cambios, solo Fernando Benítez llegará al juicio detenido por el conmocionante caso.