Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Las ideas de González Casali, flamante director de los Organismos Artísticos del Sur

Abogado y en pareja con una bailarina, conoce por dentro a los organismos y gestiona para producir espectáculos de calidad. Piensa en Internet y en salir a la zona.

José Ignacio González Casali, en el flamante teatro Gran Plaza, donde el domingo 25 tocará la Sinfónica. Foto: Sebastián Cortés-La Nueva.

Franco Pignol / fpignol@lanueva.com

   Estar en pareja con una bailarina del Ballet del Sur le ayudó muchísimo a entender el desarrollo que deriva en el producto final: los artistas sobre el escenario y su desempeño.

   José Ignacio González Casali es abogado. A raíz de su unión con ella y de rodearse de otros entusiastas  de la danza conformó hace dos años la Asociación Bahiense del Ballet del Sur.

   “La idea de la Asociación es brindar apoyo. A través de distintas gestiones con entes públicos y privados intentamos conseguir ayuda económica y logística para el desarrollo del Ballet”, aclaró José Ignacio.

   Mientras fue aprendiendo, gestionando y creciendo, le llegó la hora e asumir hace poco más de un mes la dirección de los Organismos Artísticos del Sur, que dependen del Ministerio de Gestión Cultural de la Provincia de Buenos Aires.

¿Cómo llegó a OAS?

   Pero antes de eso tan sólo se dedicaba a la abogacía. Luego, por estar con su novia se hizo habitué a la Orquesta Sinfónica, al Coro Estable y, por supuesto, al Ballet.

   Entonces a partir de ahí comenzó a tener relación con los Organismos Artísticos del Sur. Siempre colaborando desde afuera.

   A su vez, comenzó a descubrir que en Bahía había muchas propuestas artísticas que no eran muy conocidas. Ahí fue cuando se animó a hacer un programa de televisión llamado Intervalo, junto al bailarín Manuel Martínez. Se transmitía por Canal 9, los sábados, a las 19. Mostraban la actividad de la danza en la ciudad.

   Luego arrancó otro programa junto al actor Fernando Esparsa donde ampliaron el espectro artístico.

   “Queríamos demostrar que en Bahía pasan un montón de cosas. Muchas salas y grupos que se presentan todo el tiempo”, contó Casali.

   El año pasado estaba trabajando en la Municipalidad (Director de Empleo) y le propusieron el puesto de coordinador de los Organismos Artísticos del Sur, donde arrancó el pasado 15 de febrero.

   “La idea es coordinar todas las áreas. Cada cuerpo tiene su propio director, pero mi tarea consiste en estar sobre todo, desde el personal, la parte edilicia, coordinar las fechas, gestionar y coordinar con los privados”, aclaró.

   —¿Cuál es el objetivo?

   —Nosotros tenemos un servicio que tiene como fin fomentar la cultura, aunque claro, también queremos formar las mejores propuestas y producciones artísticas posibles.

 Proyectos

—Si bien es muy reciente tu llegada ¿cuáles serían tus proyectos a mediano plazo?

—Me gustaría que los Organismos Artísticos salgan más a la zona. No tengo dudas de que el espacio principal es el Teatro Municipal, pero quiero romper con esa idea de que sólo ahí es posible. Quiero ocupar otras salas, otros espacios dentro y fuera de la ciudad. Es fundamental que salgamos.

—¿Habrá más presencia en Internet?

—Tenemos un proyecto de transmitir por streaming. El 2 de junio es una fecha importante para la República de Italia. Queremos hacer una gala lírica y transmitirla por Internet. Eso está bueno para todos aquellos que no se acercan al teatro.
“También queremos aumentar la presencia en redes sociales. Ahora tenemos una idea de hacer videos cortos en Instagram presentando a los artistas, por ejemplo. La idea es que la gente conozca a las 300 personas que trabajan”.

—¿Qué te motiva de este nuevo rol en tu vida?

—Sinceramente, estar rodeado de tantos artistas talentosos hace que el día a día sea muy gratificante. De la misma manera  como cuando los contemplo en escena.

El Coro, el Ballet y la Orquesta Sinfónica abren la temporada 2018

   Las primeras funciones de los Organismos Artísticos del Sur serán el próximo fin de semana por partida doble.

   Abrirá la temporada musical el Coro Estable de Bahía Blanca bajo la dirección del maestro titular Raúl Iriarte. Eso será el próximo viernes, desde las 21, en el Teatro Municipal.

   El primer concierto de la Orquesta Sinfónica será el próximo domingo, desde las 11 de la mañana, en Teatro Gran Plaza (ex cine Plaza, Alsina 170), con la dirección del maestro Javier Logioia Orbe.

   La sala, adquirida por el Ministerio Águilas Reales, perteneciente a la Iglesia Cristiana Pentecostal, cuenta con 1.200 butacas y está restaurada.

   El Ballet prepara su debut junto a la Orquesta Sinfónica Provincial, los próximos viernes 20, sábado 21 (a las 21) y domingo 22 de abril (a las 20), en el Teatro Municipal.

   Realizará un programa mixto de danzas clásicas y contemporáneas.