Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

La Justicia decomisará bienes del peligroso Cártel de Juárez en Bahía y la región

Son un departamento de nuestra ciudad y tres campos en la zona.
Fotos: archivo de La Nueva.

   Propiedades por un valor del orden de los 25 millones de dólares, entre ellas un departamento del centro de Bahía Blanca y tres campos de nuestra región, serán decomisados por la Justicia, al acreditarse -luego de una larga investigación- que habían sido adquiridos por el poderoso Cártel de Juárez, entre 1997 y 1999, para lavar dinero procedente de la venta de drogas a gran escala en los Estados Unidos.

   El fallo fue dictado por el Tribunal Oral Criminal Federal N° 6 de la Capital Federal que, de esa manera, aceptó el acuerdo alcanzado entre las partes mediante juicio abreviado.

   Siete personas acusadas de formar parte de una asociación ilícita para la compra de los bienes fueron condenados a penas de tres años de prisión en suspenso, las costas del proceso, multas y la realización de tareas comunitarias, según lo dispusieron los jueces Julio Luis Panelo, María del Carmen Roqueta y José Valentín Martínez.

   Se trata de Raúl Oscar Marinone (59), Roberto Antonio Trolio (72), Jorge Díaz (52), Rosendo Miguel Lorente (67), Mirta Beatriz Llera (66), Alfredo Héctor Rodríguez (87) y Oscar Ernesto Moreno (76).

Cuáles son las propiedades adquiridas

   Los integrantes del Cártel de Juárez, bajo la fachada de un grupo inversor mexicano, lavaron el dinero proveniente del narcotráfico a través de los empresarios Nicolás Antonio Di Tullio y Ángel Salvia (ambos fallecidos), quienes organizaron al grupo integrado por Marinone, Trolio, Díaz, Lorente, Llera, Rodríguez y Moreno, para la realización de distintas operaciones. Constituyeron las siguientes sociedades:

* Mirbet S.A., para comprar el inmueble de Almafuerte 1541, en Mar del Plata.

* Estancia Rincón Grande S.A., a fin de adquirir el campo Rincón Grande.

* Hotel Tourbillón S.A. De esa manera compraron el hotel del mismo nombre.

* Agrosudeste S.A., para la adquisición de maquinarias agrícolas, todas controladas por la empresa madre Petrolera Mar del Plata que, a diferencia de las anteriores, había sido creada en 1978 por Salvia y era dueña de los campos Minitas, Totoras y Hornitos del departamento de Calingasta, en la Provincia de San Juan.

* Ecomar Automotores S.A., por parte de Petrolera Mar del Plata S.A. y Ángel Salvia, para su funcionamiento como concesionaria de vehículos marca Rover y Land Rover en la ciudad de Mar del Plata.

* Compra de automóviles Toyota a través de la empresa Nangis S.A.

* Adquisición de El Estribo S.A. (el 2 de agosto de 1997), dueña de un campo en cercanías de Bajo Hondo.

* Santa Venera S.A. (2 de enero de 1998), propietaria de otro campo entre Coronel Rosales y Coronel Pringles.

* A través de Santa Venera S.A. se adquirió el piso séptimo del edificio de 11 de Abril 250 de nuestra ciudad y la cochera de planta baja.

* Estancias El Espejo S.A. (1 de octubre de 1997), titular de un campo en el partido de Coronel Dorrego.

* Compra del inmueble de la avenida Alvear N° 1853, 2° piso, depto. “A” de la Capital Federal y su cochera a través del testaferro Raimondo Stecca, como gestor de negocios de la firma Proeco S.A. 

Cómo era la maniobra de lavado

   “El dinero transferido a la República Argentina, más de 21 millones de dólares estadounidenses, provenía de la venta de cocaína en diversas ciudades de los Estados Unidos, principalmente la ciudad de Chicago, por parte del denominado 'Cártel Carrillo Fuentes' o 'Cártel de Juárez' de Méjico, que tuvo a algunos de sus miembros actuando en nuestro país como inversores”, reseñaron los jueces en la sentencia.

   En la resolución señalan que los fondos eran retirados por Nicolás Antonio Di Tullio (fallecido) de las oficinas de Mercado Abierto S.A. “ya sea en efectivo, cheques o por intermedio de otras transferencias, distribuyéndolos entre los demás integrantes de la asociación ilícita, para la constitución y compra de sociedades, inmuebles, maquinaria agrícola y rodados, como así también, para el desarrollo de la actividad agropecuaria, siempre bajo la apariencia de operaciones realizadas legalmente”.

   Di Tullio firmaba todos los recibos del M.A. Bank Ltd. como apoderado de la empresa Euro America Finance N.V. “La citada sociedad, constituida en Curazao, Antillas Holandesas, donde figuraba Di Tullio como director, era controlada por el Cartel de Juárez”, según los investigadores.

   El fiscal general Velasco detalló que se detectaron 8 transferencias por un total de casi 4 millones de dólares; 18 por más de 7 millones y otras 44 por más de 20 millones, todas en 1997.

   Con ese dinero, “las empresas adquirieron casas y departamentos (que a su vez eran reformados o acondicionados con ese dinero), campos, maquinaria agrícola y vehículos, que eran registrados como parte de sus respectivos patrimonios”, detalló. Incluso, algunos bienes eran vendidos para adquirir otros “con el claro objetivo de dotarlos de aparente legalidad en cuanto al origen del dinero”.

Que lo use el Poder Judicial

   La fiscalía actuante pidió que el departamento decomisado en Bahía Blanca -así como el otro inmueble de Recoleta- se ceda al Poder Judicial de la Nación y/o a la Procuración General de la Nación.

   De esa manera, explicaron, se podría promover la instalación de dependencias judiciales "especializadas en la sustanciación de procesos del tipo de delitos como el que aquí se ventila”.

   El tribunal actuante dispuso que todo lo actuado pase a la comisión mixta de Registro, Administración y Disposición ley N° 23.737, de drogas.

Punto estratégico

   El Cartel de Juárez es una de las cuatro organizaciones más importantes dedicadas al narcotráfico. Al funcionar en un lugar estratégico, como es la frontera con los Estados Unidos, se convirtió en el principal proveedor de cocaína del país del norte.

   Fue conducido muchos años por Amado Carrillo Fuentes, conocido como “El señor de los cielos” por la gran flota de aviones con que contaba para trasladar los cargamentos.

   Se calcula que para 1997, año de su muerte, Carrillo Fuentes había alcanzado una fortuna de 2 mil millones de dólares. Luego lo sucedieron en el liderazgo algunos familiares, como su hermano Vicente. La organización mantiene una disputa con el Cartel de Sinaloa, que fuera guiado por el conocido Joaquín “Chapo” Guzmán Loera.