Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

La Corte decidió que "Patito Feo" es de Marcelo Tinelli; Stoessel deberá pagar un millón de pesos

El productor televisivo y padre de Tini reclamaba un tercio de todas las regalías del programa.
Foto: infobae.com

   La Corte Suprema dejó firme hoy un fallo que atribuye al empresario y conductor televisivo Marcelo Tinelli todos los derechos sobre la marca "Patito feo", el título de una de las más recaudadoras series de TV de los últimos años.

   El máximo tribunal rechazó un reclamo de Alejandro Stoessel, productor televisivo y exladero de Tinelli, y padre de la actriz Tini Stoessel, mundialmente conocida por su interpretación de "Violeta" en la novela juvenil, quien deberá pagarle un millón de pesos de honorarios al abogado del animador.

   Stoessel reclamaba un tercio de todas las regalías que la emisión y el merchandising de "Patito feo" le había generado a la productora Ideas del Sur cuando era propiedad de Tinelli, pues sostenía que la "idea" de la serie era suya y el conductor de "Show Match" se la había apropiado.

   Pero la Cámara en lo Civil y Comercial federal ya había fallado que "ni la reivindicación parcial de los registros y/o solicitudes de marcas que se componen con la expresión 'Patito feo', ni la reivindicación parcial de derechos intelectuales, como tampoco el cese de uso de derechos intelectuales y el cobro de daños y perjuicios son pretensiones que pueden prosperar".

   Stoessel reclamaba un resarcimiento económico cuyo monto no estaba cuantificado aún, desde la emisión del primer capítulo de la serie, en abril de 2007, lo que incluía el merchandising, las presentaciones teatrales, las giras internacionales, el disco y el dvd con las canciones y el espectáculo y la publicación de una revista por parte de una editorial.

   "El conflicto se ha centrado en la existencia de una 'idea' que el actor aduce haber generado, la cual dio lugar a un producto. No cabe duda que el titular de una propiedad intelectual tiene un verdadero interés legítimo en evitar que la idea de su creación sea utilizada por terceros, sin su consentimiento, para distinguir productos o servicios, pero parece claro que la ley le otorga amparo al 'titular de una propiedad intelectual' y no al generador de una idea", sostuvo el fallo.

   Ahora, la Corte, con las firmas de los jueces Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco, Juan Carlos Maqueda, Horacio Rosatti y Carlos Rozenkrantz, dejó firme la sentencia que, entre otras cuestiones, condena a Stoessel a pagar los honorarios del abogado de Tinelli, que ascienden a más de un millón de pesos. (DyN)