Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

La inflación local subió un cambio en mayo

El registro del quinto mes es el más alto del año. Analistas advierten que la guerra contra los precios no se ganó, pero admiten que crecerán menos que en 2014.
Foto: archivo-LN.

Por Francisco Rinaldi / frinaldi@lanueva.com

Después de varios meses, la inflación minorista volvió a acelerarse en la ciudad, al registrar un alza mensual del 2,1 por ciento en mayo, el más alto del año, y acumular una suba contra el quinto mes de 2014 del 27%, de acuerdo con estimaciones del Centro Regional de Estudios Económicos de Bahía Blanca-Argentina (CREEBBA).

Si bien las cifras anualizadas están muy por debajo del 40,48% del año anterior (mayo de 2014 contra mayo de 2013) no debe olvidarse que la base de aquella comparación fue muy alta, ya que los efectos de la fuerte devaluación del peso de principios de 2014 se traslado rápidamente, vía aumentos de insumos extranjeros y expectativas, a los precios minoristas, redondeando así una pérdida del 4,8% en el poder adquisitivo de los salarios, algo que admiten hasta centros de estudios con marcadas simpatías con el Gobierno, como el Centro CIFRA.

Lo anterior afectó seriamente al desempeño de la actividad económica -privados aseguran que en 2014 el PBI cedió alrededor del 3%- a punto tal que hasta el polémico INDEC admite un mal desempeño económico el año pasado (+0,5% interanual).

En tanto, para lo que resta del año 2015, no son pocos los economistas que aseguran que la batalla contra la inflación no está cerrada, aunque admiten que la utilización del dólar como ancla nominal-que sube por debajo de los precios, dando lugar al atraso cambiario- permitirá al Gobierno evitar un nuevo sobresalto, a la manera del exhibido en 2014, acrecentando las chances de una transición sin escenario de crisis, aunque con enormes desafíos para quien suceda a Cristina Fernández en diciembre.

¿Gradualismo o shock?

En tanto, el debate económico entre los principales candidatos presidenciales se circunscribe, casi con exclusividad, a la necesidad de iniciar correcciones graduales o un único sinceramiento de variables sensibles -como el dólar y las tarifas- de una vez y para siempre, lo que podría acarrear costos políticos en el corto plazo, como un alza inmediata del nivel de precios.

Sin embargo, algunos consultores advierten acerca de la falta de señales claras que transmiten Daniel Scioli y Mauricio Macri, los dos candidatos con mayores posibilidades de acceder a la primera magistratura en 2016.

"Desde el punto de vista económico, debemos decir que –al menos hasta ahora- ninguno de los dos candidatos presidenciales con chances nos transmiten sensaciones tranquilizadoras.

"Si bien es cierto que los economistas que rodean a ambos presidenciables garantizarían una mejoría sustancial en la calidad de la política económica respecto a la que ofreció el kirchnerismo en –al menos- los últimos seis años, también da la sensación que ambos candidatos –por el momento- subestiman la entidad de los ajustes pendientes para devolver la economía nacional a un sendero de crecimiento", escribió el economista bahiense Federico Muñoz, titular de Federico Muñoz & Asociados.

Agregó en su último informe que la entidad de los desequilibrios acumulados no ofrece mucho margen de error, ya que "si no aciertan rápidamente en la restauración de los equilibrios macroeconómicos básicos, la persistencia del estancamiento resultará letal para su capital político".