MEDIDA CONTRA LA TRATA DE PERSONAS

El Concejo Deliberante aprobó el cierre de los cabarets

17/4/2015 | 01:10 | El municipio tendrá 120 días para darlos de baja, aunque podrán readecuar su funcionamiento. Sergio Prieta / sprieta@lanueva.com

El Concejo Deliberante aprobó el cierre de los cabarets. La ciudad. La Nueva. Bahía Blanca

Tras más de un año de espera, debates, presiones y demoras, finalmente ayer el Concejo Deliberante aprobó por unanimidad un proyecto de ordenanza para prohibir la existencia de cabarets o locales donde sus propietarios obtengan un lucro por la explotación sexual.

La iniciativa establece que la Municipalidad deberá revisar, en un plazo de 120 días, todas las habilitaciones otorgadas a ese tipo de locales para corroborar que en ellos no se facilita, por parte de propietarios y/o administradores, la explotación sexual de personas, con o sin su consentimiento, obteniendo una ganancia o comisión por ello.

Además tendrán 30 días para presentar un proyecto alternativo de funcionamiento, y 90 para llevar adelante las reformas necesarias para adecuarse a lo que exige la nueva ordenanza.

Los controles quedarán a cargo de una unidad especial que deberá conformar el municipio, que se encargará de realizar inspecciones mensuales en locales nocturnos, casas o departamentos para corroborar que allí no existen “terceros” que se benefician o facilitan la prostitución.

En caso de que en esos controles se compruebe la explotación sexual, se procederá a la clausura del local y se dará inmediata intervención a la Fiscalía Nº 14, la cual se especializa en el tratamiento de delitos sexuales y se encuentra a cargo del fiscal Mauricio del Cero.

Recibí los Newsletters de La Nueva sin costo
Registrar

Ese cuerpo también tendrá la tarea de presentar un informe trimestral al Concejo Deliberante, con los resultados de las comprobaciones y eventuales infracciones realizadas.

En tanto que la autoridad de aplicación quedará integrada por representantes de las secretarías de Desarrollo Social, Salud Pública, Economía y Hacienda y Gobierno de la comuna, que tendrán como función “articular los programas existentes e implementar las acciones necesarias para cumplir con los fines de la norma”.

Además se conformaría una comisión de seguimiento y evaluación, integrada por un representante del Ejecutivo Municipal, el Concejo Deliberante, las Organizaciones de la Sociedad Civil vinculadas directamente a la problemática, el Consejo del Menor y de la Familia, y agentes judiciales.

Por último exige que se tomen en cuenta, entre otros, informes de los órganos judiciales provinciales y federales de los que resulten indicios que acrediten la explotación sexual y que en los operativos de control se de intervención a la AFIP, migraciones, ARBA y a la subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Familia municipal.

Previa con dudas

Si bien la totalidad de los concejales se mostró a favor de la prohibición, algunos mostraron sus dudas y hasta criticaron la iniciativa porque les parece que será muy difícil de aplicar.

Durante la sesión también participaron las exconcejales Ana Civitella y Míriam Iantosca, quienes durante 2012 ya habían presentado proyectos referidos al tema y un grupo de estudiantes autodenominado “Bahía Contra la Trata”.

Mustang Cloud - CMS para portales de noticias