Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

El Concejo Deliberante aprobó el cierre de los cabarets

El municipio tendrá 120 días para darlos de baja, aunque podrán readecuar su funcionamiento. Sergio Prieta / sprieta@lanueva.com
El Concejo Deliberante aprobó el cierre de los cabarets. La ciudad. La Nueva. Bahía Blanca

Tras más de un año de espera, debates, presiones y demoras, finalmente ayer el Concejo Deliberante aprobó por unanimidad un proyecto de ordenanza para prohibir la existencia de cabarets o locales donde sus propietarios obtengan un lucro por la explotación sexual.

La iniciativa establece que la Municipalidad deberá revisar, en un plazo de 120 días, todas las habilitaciones otorgadas a ese tipo de locales para corroborar que en ellos no se facilita, por parte de propietarios y/o administradores, la explotación sexual de personas, con o sin su consentimiento, obteniendo una ganancia o comisión por ello.

Además tendrán 30 días para presentar un proyecto alternativo de funcionamiento, y 90 para llevar adelante las reformas necesarias para adecuarse a lo que exige la nueva ordenanza.

Los controles quedarán a cargo de una unidad especial que deberá conformar el municipio, que se encargará de realizar inspecciones mensuales en locales nocturnos, casas o departamentos para corroborar que allí no existen “terceros” que se benefician o facilitan la prostitución.

En caso de que en esos controles se compruebe la explotación sexual, se procederá a la clausura del local y se dará inmediata intervención a la Fiscalía Nº 14, la cual se especializa en el tratamiento de delitos sexuales y se encuentra a cargo del fiscal Mauricio del Cero.

Ese cuerpo también tendrá la tarea de presentar un informe trimestral al Concejo Deliberante, con los resultados de las comprobaciones y eventuales infracciones realizadas.

En tanto que la autoridad de aplicación quedará integrada por representantes de las secretarías de Desarrollo Social, Salud Pública, Economía y Hacienda y Gobierno de la comuna, que tendrán como función “articular los programas existentes e implementar las acciones necesarias para cumplir con los fines de la norma”.

Además se conformaría una comisión de seguimiento y evaluación, integrada por un representante del Ejecutivo Municipal, el Concejo Deliberante, las Organizaciones de la Sociedad Civil vinculadas directamente a la problemática, el Consejo del Menor y de la Familia, y agentes judiciales.

Por último exige que se tomen en cuenta, entre otros, informes de los órganos judiciales provinciales y federales de los que resulten indicios que acrediten la explotación sexual y que en los operativos de control se de intervención a la AFIP, migraciones, ARBA y a la subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Familia municipal.

Previa con dudas

Si bien la totalidad de los concejales se mostró a favor de la prohibición, algunos mostraron sus dudas y hasta criticaron la iniciativa porque les parece que será muy difícil de aplicar.

Durante la sesión también participaron las exconcejales Ana Civitella y Míriam Iantosca, quienes durante 2012 ya habían presentado proyectos referidos al tema y un grupo de estudiantes autodenominado “Bahía Contra la Trata”.