Bahía es "un caso exitoso" de gobierno abierto, según un libro encargado por Nación

Acá es política de estado

Bahía es "un caso exitoso" de gobierno abierto, según un libro encargado por Nación

4/12/2015 | 16:36 | Lo hizo una consultora privada y releva experiencias argentinas en el tema.

Bahía es "un caso exitoso" de gobierno abierto, según un libro encargado por Nación

Bahía es "un caso exitoso" de gobierno abierto, según un libro encargado por Nación . La ciudad. La Nueva. Bahía Blanca

   Un libro sobre gobierno abierto encargado por la subsecretaría nacional de Tecnologías de Gestión menciona a Bahía Blanca como "un caso exitoso".

   Se trata de Políticas y experiencias de gobierno abierto en Argentina, que acaba de publicarse y está disponible de manera gratuita.

   El informe fue confeccionado por la firma privada Prince Consulting, uno de cuyos directores es el politólogo bahiense Lucas Jolías. Y participó Ana Doria, también bahiense, licenciada en Comunicación.

   "Hace una década, Bahía Blanca era uno de los pocos municipios que publicaba sus gastos y contrataciones en la web oficial", señalan Jolías y Alejandro Prince en el capítulo 4, titulado "Datos abiertos e innovación: experiencias exitosas".

   "Sin embargo, obtener un panorama global del gasto local era casi imposible [...] En 2010 sucedió algo bastante interesante -agregan-, que evidenció el potencial del open data como herramienta de control, transparencia e innovación. El desarrollador local Manuel Aristarán decidió crear una web a la que llamó Gasto Público Bahiense", donde se presentó la información de "una manera más amigable y comprensible para el ciudadano".

   Acá la política de datos abiertos tuvo además un fuerte impulso sobre todo a partir de otros 3 hechos:

   1) medios de comunicación que divulgaron la importancia del tema (lanueva.com se involucró especialmente, con varias notas e informes usando los datos oficiales liberados);

   2) cuando la Municipalidad decidió ir a fondo con la Agencia de Innovación y Gobierno Abierto;

   3) al aprobarse por unanimidad en el Concejo Deliberante la ordenanza que hace obligatoria la continuidad de Gobierno Abierto en las siguientes gestiones.

   "Hoy Bahía Blanca es reconocida tanto a nivel nacional como internacional -sostiene el libro-. Es sin dudas un caso de éxito."

   Extrañamente ni siquiera se menciona al responsable local del área, Esteban Mirofsky, cuyo nombre aparece sólo una vez: en la lista de los entrevistados para elaborar el informe.

Mustang Cloud - CMS para portales de noticias