Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía es "un caso exitoso" de gobierno abierto, según un libro encargado por Nación

Lo hizo una consultora privada y releva experiencias argentinas en el tema.
Bahía es "un caso exitoso" de gobierno abierto, según un libro encargado por Nación . La ciudad. La Nueva. Bahía Blanca

   Un libro sobre gobierno abierto encargado por la subsecretaría nacional de Tecnologías de Gestión menciona a Bahía Blanca como "un caso exitoso".

   Se trata de Políticas y experiencias de gobierno abierto en Argentina, que acaba de publicarse y está disponible de manera gratuita.

   El informe fue confeccionado por la firma privada Prince Consulting, uno de cuyos directores es el politólogo bahiense Lucas Jolías. Y participó Ana Doria, también bahiense, licenciada en Comunicación.

   "Hace una década, Bahía Blanca era uno de los pocos municipios que publicaba sus gastos y contrataciones en la web oficial", señalan Jolías y Alejandro Prince en el capítulo 4, titulado "Datos abiertos e innovación: experiencias exitosas".

   "Sin embargo, obtener un panorama global del gasto local era casi imposible [...] En 2010 sucedió algo bastante interesante -agregan-, que evidenció el potencial del open data como herramienta de control, transparencia e innovación. El desarrollador local Manuel Aristarán decidió crear una web a la que llamó Gasto Público Bahiense", donde se presentó la información de "una manera más amigable y comprensible para el ciudadano".

   Acá la política de datos abiertos tuvo además un fuerte impulso sobre todo a partir de otros 3 hechos:

   1) medios de comunicación que divulgaron la importancia del tema (lanueva.com se involucró especialmente, con varias notas e informes usando los datos oficiales liberados);

   2) cuando la Municipalidad decidió ir a fondo con la Agencia de Innovación y Gobierno Abierto;

   3) al aprobarse por unanimidad en el Concejo Deliberante la ordenanza que hace obligatoria la continuidad de Gobierno Abierto en las siguientes gestiones.

   "Hoy Bahía Blanca es reconocida tanto a nivel nacional como internacional -sostiene el libro-. Es sin dudas un caso de éxito."

   Extrañamente ni siquiera se menciona al responsable local del área, Esteban Mirofsky, cuyo nombre aparece sólo una vez: en la lista de los entrevistados para elaborar el informe.