Bahía Blanca | Martes, 30 de abril

Bahía Blanca | Martes, 30 de abril

Bahía Blanca | Martes, 30 de abril

"Que este tipo no toque nunca más a una nena"

"Pero no pasó nada", agregan los padres de una chica que se reunieron con el senador kirchnerista. Le apuntan al DT Horacio Asensio.
"Que este tipo no toque nunca más a una nena". La región. La Nueva. Bahía Blanca

Por Abel Escudero Zadrayec

abel@lanueva.com

Twitter: abel_ez

   El senador nacional kirchnerista y presidente de la Confederación Argentina de Hockey, Aníbal Fernández, conoció al menos uno de los casos de presunto acoso a jugadoras menores por parte del técnico montehermoseño Horacio "Chacho" Asensio, quien entonces dirigía a la selección argentina Sub 18.

   Asensio renunció imprevistamente hace poco a su cargo al frente de la subsecretaría de Deportes del balneario y como entrenador del Club Atlético Monte Hermoso. Adujo "motivos personales". Según varias fuentes, el padre de una chica lo amenazó. Y el DT de pronto abandonó la localidad.

Se sacó

   Ella es el día de hoy que no sabe qué le pasó, pero al verlo estalló:

   -¡¡Pedófiloooo!! -le gritó. Y le tiró una cachetada.

   El senador provincial Alejandro Dichiara, exintendente de Monte Hermoso, estaba al lado de Asensio y frenó el brazo de la mujer.

   -Señora, así no se hacen las cosas -le dijo.

   Ocurrió en septiembre de 2013, en Bahía Blanca, durante la entrega de premios de un torneo nacional de hockey.

   "Asensio se dio vuelta y se fue de la cancha como una rata", cuenta la mujer a "La Nueva.", vía Skype, desde Neuquén. Al lado está su marido. Acceden a contar lo que vivieron con su hija pero sin dar sus nombres, para preservarla. Por eso, dicen, tampoco hicieron la denuncia.

   "Pero llegamos a la Confederación Argentina de Hockey -afirma ella-. Hablamos con Aníbal Fernández."

   Fue el titular de la Asociación Bahiense de Hockey, Juan Marcelo Weinbender, a la vez vicepresidente segundo de la CAH, quien les gestionó una reunión con el legislador, ex jefe de Gabinete y también presidente del club Quilmes, entre otros cargos.

   Viajaron a Mendoza para verlo.

   -Nos escuchó con mucha atención -dice la mujer-; nos comentó que su hija también estaba en el ambiente del hockey y en un momento dijo: "Soy un funcionario público y esto merece una denuncia pública". Pero hasta ahora no ha pasado nada.

   Lo que sí pasó fue que poco después Asensio dejó de ser el DT de la selección Sub 18. La confederación no dio ninguna explicación al respecto.

   De hecho, literalmente lo borraron: la búsqueda del apellido "Asensio" en el sitio oficial no devuelve ningún resultado.

La idea fija

   La nena siempre quiso ser una "Leona". Una vez le iban a regalar la camiseta de la selección y la rechazó: "Te agradezco, pero me la quiero ganar".

   Por esa determinación, y porque en Neuquén había llegado a un techo, sus padres aceptaron mandarla a 635 kilómetros de su casa, sola, a los 16 años.

   Y también porque antes charlaron con Asensio.

   -Muy hábilmente, usando las palabras con mucha astucia, nos dijo que de él se decía de todo, pero que pasaba por su éxito deportivo -dice la mujer-. Nunca se nos ocurrió que podía ser esto... Con nuestra hija y con nosotros él tejió una red de confianza. Todos nos sentimos tontos ahora, pero entonces necesitábamos confiar en alguien.

   Cuentan que gente de Bahía les dijo que Asensio (formador de las Leonas montehermoseñas Giselle Juárez y Gabriela Ludueña) era "lo mejor deportivamente", pero que tuvieran cuidado.

   -Nunca nos dijeron por qué. Y nunca se nos ocurrió que iba a pasar lo que pasó.

Calma en la bronca

   ¿Pero qué pasó con la chica?

   -No quiero entrar en el morbo -sostiene la mujer-. Pero este señor era su único referente, tanto deportivo como afectivo. Abusó de eso y de ella. Pero aclaro que no la violó.

   Al enterarse, el papá fue "a rescatarla" a Monte Hermoso.

   -Estuve una semana. Una psicóloga con la que hablamos me ayudó a contenerme. Demostrar un caso así es difícil... Afanás un banco y te graban las cámaras; acá es la palabra de uno contra la de otro. Tuve que bajar mi calentura, disimularla. Y para sacar a mi hija de la casa donde vivía con 8 chicas, la excusa fue que no se llevaba bien con ellas.

Un alivio

   Con el caso en la agenda pública, "por fin se empieza a hacer un poquito de justicia", dice la mujer.

   Y agrega que decidieron hablar con la esperanza de "que este tipo no toque nunca más a una nena. Me interesa tres pitos lo que pasa con él, pero que no haya otra víctima".

   -Si alguien hubiera hablado antes, se podría haber evitado lo de nuestra hija... Nosotros fuimos hasta la máxima autoridad de la confederación, Aníbal Fernández...

5 frases de la charla con "La Nueva.":

   * "Las chicas, menores, saludaban a Asensio con un beso en la boca. Nos pareció medio raro. 'Acá es normal', nos dijo la nena."

   * "Este tipo luego salió a decir que ella lo había provocado, dio vuelta las cosas."

   * "Si lo ve el novio de nuestra hija, lo c... a trompadas. Tiene la trompada pendiente".

   * "Acá está mezclada la política. Y entre bomberos no se pisan la manguera."

   * "Nunca tuvimos miedo. Sí precaución y cautela por nuestra hija."

En la edición impresa, "En silencio, Monte Hermoso busca volver a la rutina", por un enviado especial