MAYOR COBERTURA

Relanzamiento de Alerta Bahía

21/4/2014 | 00:29 | Agregarán botones antipánico a boliches y vigiladores barriales y sumarán más comercios con posnet. Conectarán coches de la Guardia Urbana con pantallas.

El programa Alerta Bahía, que es un sistema de avisos de emergencias a través distintos dispositivos y se viene ejecutando en nuestra ciudad desde hace poco más de un año, tendrá en breve un relanzamiento, con ampliaciones de servicios y algunos cambios en la operatividad.

Hoy el mecanismo presenta las alternativas de los botones antipánico para las víctimas de violencia de género y los choferes de colectivos, los SMS que pueden utilizar particulares en caso de ser testigos de alguna situación delictiva, accidental o anormal y la adhesión de los comercios a través de los posnet. También se puede comunicar vía Facebook, Twitter y la web, a través de bahiablanca.gov.ar o alertabahiablanca.com.ar. Todos los usuarios deben registrarse previamente a través de las citadas páginas, con lo cual no existen las denuncias anónimas.

La idea de la Agencia de Innovación y Gobierno Abierto (a cargo de Esteban Mirofsky), en conjunto con la secretaría de Gobierno, es ampliar los servicios, realizar una mejor campaña de comunicación y conectar on line a los vehículos de la Guardia Urbana Municipal (GUM) a través de pantallas.

Los alertas enviados por cualquiera de los canales llegan a la central del Siprevi, en Chiclana al 400, donde también hay una guardia policial las 24 horas. En un tiempo no mayor a 7 minutos, el patrullero o la ambulancia acude al lugar de la emergencia. Con los vehículos de la GUM conectados, se busca bajar aún más el tiempo de respuesta.

El relanzamiento, en tanto, incluye distintos ejes. Por un lado, llevar adelante una campaña directa y personalizada con cada uno de los negocios que cuentan con posnet, a fin de sumarlos a la modalidad, incluidas las estaciones de servicio. Eso le permitiría a los comerciantes, serenos o empleados emitir un alerta numérico rápido -a través del aparato utilizado para el cobro de tarjetas-, en caso de alguna situación sospechosa.

Otra intención es otorgarles botones antipánico a los encargados de los boliches, similares a los de violencia de género pero conectados mediante otro catálogo. "También se prevé ir a dar charlas a las sociedades de fomento para que, con la segunda versión, le podamos enviar alerta a quienes son vigiladores barriales. Les queremos presentar el programa", anunció Mirofsky.

Mustang Cloud - CMS para portales de noticias