Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Cecilia Bouzat, el aporte de una bahiense para toda la humanidad

La profesora de la Universidad Nacional del Sur es la tercera argentina en lograr el premio que las Naciones Unidas y L'Oréal otorgaron anoche, en París, a cinco mujeres que contribuyen a aliviar sufrimientos humanos. Ricardo Aure / haure@lanueva.com

Por sus avances en la comprensión de las bases de la comunicación de las células cerebrales entre ellas y con los músculos, anoche, en París, la bahiense Cecilia Bouzat recibió el premio L’Oréal-Unesco For Women in Science.

Situar a las científicas en el primer plano es la premisa de dicho programa, que resulta de la unión entre la citada empresa multinacional, a través de su fundación, y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Miembro principal del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), profesora en la Universidad Nacional del Sur y vicedirectora del Instituto de Investigaciones Bioquímicas de Bahía Blanca, Bouzat compartió la ceremonia junto a su marido y sus dos hijos.

Los premios se entregan cada año a cinco mujeres de las siguientes regiones: África y los Estados Árabes, Asia-Pacífico, Europa, América Latina y América del Norte. Las postuladas son presentadas por científicos de todo el mundo.

Ayer también fueron reconocidas Segenet Kelemu (Kenya), Laurie Glimcher (Estados Unidos), Kayo Inaba (Japón) y Brigitte Kieffer (Francia).

El jurado, en esta edición presidido por el profesor Günter Blobel (Nobel de Medicina en 1999), argumentó que todas estas investigadoras hicieron grandes descubrimientos en los campos de la neurobiología, la inmunología y la ecología, y que sus trabajos han dado lugar a nuevas aplicaciones que posibilitaron mejorar la calidad de vida, aliviado el sufrimiento y mitigado el hambre.

“Investigo para buscar respuestas a las preguntas que me surgen, para descifrar aspectos desconocidos del funcionamiento neuronal; no para que me den premios. En investigación se trabaja en equipo y nadie puede considerar que los logros sólo sean individuales, pero también debo decir que cada distinción resulta un gran estímulo, un compromiso y una mayor responsabilidad para seguir trabajando”, indicó Cecilia Bouzat.

En agosto de 2004, una investigación de la bahiense permitió entender el funcionamiento de una clase de proteínas implicadas en la transmisión nerviosa que puso en práctica terapias más eficaces para el tratamiento de diversas patologías, como la epilepsia o la esquizofrenia. Por entonces, el hallazgo fue publicado en la revista "Nature", una referente del mundo científico.

En junio de 2005, entre más de 800 postulantes de América Latina y el Caribe, Bouzat mereció una de las exclusivas becas que otorga la John Simon Guggenheim Memorial Foundation, para avanzar en capacitación y en su proyecto destinado a entender cómo funcionan los receptores de neurotransmisores.

Sobre la nueva distinción, también afirmó que le resulta muy especial porque premia la trayectoria de mujeres, y porque reconoce el esfuerzo extra que éstas deben hacer para progresar en un mundo tan competitivo como el de la ciencia.

“Siento que represento a la mujer en general, a esa que trabaja duramente para seguir adelante y que tiene que balancear su tarea y su tiempo entre el hogar, los hijos y la profesión o el trabajo. Yo he podido lograr el equilibrio porque conté con la ayuda de mi marido y mi familia, y porque tengo una hermosa relación con mis hijos, de cuyo crecimiento he sido protagonista”.

Respecto de la presencia de la mujer en la investigación argentina, considera que si bien tiene un espacio todavía no es el óptimo y que en las posiciones de mayores relevancia o estratégicas ese lugar se reduce considerablemente.

“¿Por qué? Puede haber muchos factores, aunque, insisto, es muy complejo equilibrar el tiempo y el esfuerzo entre la profesión y la responsabilidad del hogar. En mi caso, pude equilibrarlo pero, ante una situación límite que me obligue a elegir, no dudaré en quedarme con mi familia”.

Merecedora de otros premios por sus descubrimientos que fortalecen las posibilidades para tratar la enfermedad de Alzheimer, la depresión y ciertas adicciones, Cecilia Bouzat regresará pronto para prolongar su silenciosa tarea de equipo desde un laboratorio del complejo de La Carrindanga