Bahía Blanca | Sabado, 27 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 27 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 27 de abril

Once: chocó un tren y hay 50 muertos y 600 heridos; la presidenta presentó sus condolencias a familiares

Lo hizo varias horas después del hecho. Antes había decretado 2 días de duelo y suspendido el carnaval. Cientos permanecen internados. Testimonios. Mirá un video del rescate. (Foto: Télam)
Once: chocó un tren y hay 50 muertos y 600 heridos; la presidenta presentó sus condolencias a familiares. Seguridad. La Nueva. Bahía Blanca

Al menos 50 personas, entre ellos un menor de 2 años, murieron hoy al chocar un tren en la estación Once de la línea Sarmiento, en la ciudad de Buenos Aires, aparentemente por un fallo en los frenos aunque todavía se investigan las causas.

Se trata del tercer accidente más grave en la historia ferroviaria argentina, luego de la bonaerense Benavídez en 1970 (236 fallecidos) y la santafesina Sa Pereyra en 1978 (55).

Los heridos hoy sumaron alrededor de 600 y por la tarde había 461 internados, según confirmó el secretario de Transporte de la Nación, Juan Pablo Schiavi, quien dio una conferencia de prensa sin aceptar preguntas.

La presidenta Cristina Kirchner varias horas después del hecho expresó a través de un comunicado su "profundo pesar" por la muerte de ciudadanos. Antes había suspendido un acto vinculado al reclamo por Malvinas y los carnavales, y decretado 2 días de duelo nacional.Detalles

A las 8:33 de hoy la formación de la empresa TBA entró en Once y sin detenerse chocó a 20 kilómetros por hora contra el freno hidráulico del andén.

"Toda la inercia y toda la fuerza repercutió en los ocho vagones", aseguró el vocero de la Policía Federal Fernando Sostre. "El impacto más fuerte se dio entre el primer y el segundo vagón", que "se introdujo unos 6 metros en el primero". Ahí "se localizaron las 49 víctimas".

El convoy procedía de la localidad bonaerense de Moreno y llevaba entre 1.200 y 1.300 pasajeros.

Las autoridades barajan la posibilidad de un fallo en los frenos como causa del siniestro, aunque esperan el testimonio del maquinista, que resultó herido.

La firma TBA publicó un comunicado sin arriesgar motivos del accidente y aseguró que brinda asistencia a heridos y familiares. También habilitó el número telefónico 0800-3333-822 para dar información. El gobierno porteño preparó una página específica para difundir datos, incluyendo la nómina de lesionados.

Dirigentes del sindicato ferroviario dijeron que el tren es "un Toshiba de 40 a 50 años de antigüedad" y denunciaron el deterioro del sistema argentino de trenes "por falta de inversiones y mantenimiento".

El juez federal Claudio Bonadío quedó a cargo de la causa.

Según lo manifestó desde el cementerio de la Chacarita, a C5N, el subsecretario de Derechos Humanos del gobierno de la Ciudad, Claudio Avruj, "son 11 los muertos que hay en la Morgue Judicial, y 39 aquí".

Avruj agregó que "se está terminando de hacer el registro fotográfico" de las víctimas fatales y precisó que el registro se realiza de manera unificada en la Chacarita, "para que esta etapa de identificación sea lo menos traumática posible".Hay 10 lesionados graves

El ministro de Salud porteño Jorge Lemus aseguró esta tarde que del total de 600 heridos, "unos 200 revisten heridas de importancia" y 10 presentan lesiones "muy graves".El gobierno afirmó que investigará a fondo 

El secretario de Transporte Schiavi afirmó esta tarde que el gobierno nacional llevará adelante una investigación administrativa y técnica "muy profunda" para determinar responsabilidades.

Schiavi sostuvo que el Estado auditará la historia reciente de la formación número 3.772 de la línea Sarmiento que chocó esta mañana contra el sistema de paragolpes en la plataforma 2 de la estación Once.

"No sabemos lo que ocurrió en los últimos 40 metros", dijo el funcionario, quien agregó: "El conductor estaba en su lugar de trabajo y el tren no paró".

Diputados radicales solicitaron hoy que Schiavi concurra al Congreso para dar explicaciones. EL tema en las redes sociales

La tragedia de Once fue uno de los temas más comentados en Twitter y Facebook, donde se expresaron broncas, críticas, solidaridad y condolencias.

En ambas redes se apuntó al gobierno nacional y a la empresa TBA por el estado de los trenes.

También se multiplicaron los pedidos de donación de sangre y las búsquedas de paraderos.

 Entre otros, se destacan los siguientes comentarios en Twitter:

Mauricio Macri (@mauriciomacri): "Además del 136 y el 147, desde Pcia. de Buenos Aires se puede llamar al 0800-999-2727 para consultar la nómina de heridos".

Ricardo Alfonsín (@RICALFONSIN): "La sucesión de accidentes de trenes duele y expone la realidad de un Estado incapaz de controlar y actuar en resguardo de los usuarios".

Victoria Donda (@vikidonda): "Profundo dolor por lo ocurrido en Once, mis condolencias a las familias y amigos/as de las víctimas".

Eduardo Amadeo (@eduardoamadeo): "Mi pésame y mis condolencias a los familiares de las víctimas de la tragedia de trenes".

Martín Redrado (@martinredrado): "Una tragedia irreparable:49 muertos y mas d 600 heridos. Frente a un sentimiento d tristeza e impotencia, q respondan todos los responsables".Hubo incidentes

Pasajeros que esperaban la reanudación del ferroviario en Once protagonizaron incidentes 8 horas después de la tragedia: cansados de esperar, arrojaron botellas, palos y sillas contra policías.Relatos del horror

Los pasajeros relataron hoy dramáticamente el caos que vivieron y varios remarcaron haber visto cuerpos sin vida atrapados entre los fierros.

"Tengo sangre en la remera, no puede ser. No reaccionaban, estaban como dormidas, nunca vi eso. La cara aplastadísima, tratábamos de mover cosas...", dijo un hombre que trataba de ayudar.

 "Viajé desde Moreno, perfecto, frenó bien en todas las estaciones, no entiendo, me parece raro", indicó otro testigo.

Una mujer que iba en el segundo vagón contó que el tren "venía como de costado... Salís de tu casa y no sabés si vas a volver. Viajamos como animales".

Fabio Cordone, de 37 años, sufrió un desgarro en el cuello y un esguince en la pierna debido a que tras el choque "cuatro personas se me cayeron encima. Volé de un vagón a otro. Vi que volaron vidrios y una persona que iba cerca de la ventana voló afuera del tren y cayó sobre las vías".

Ariel Moyano relató que "fue un caos total. En el momento del impacto sentimos como que nos caíamos y todos empezaron a romper las ventanas con las manos para poder escapar".

"Los frenos fueron revisados anoche"

El delegado de los trabajadores de la línea Sarmiento afiliados a la Unión Ferroviaria, Rubén Sobrero, aseguró esta mañana que los frenos del tren siniestrado "fueron revisados anoche en el taller".

"Alguna falla debe de haber habido, si no es imposible un choque así. Es muy extraño este accidente", agregó.

Por la tarde, en su cuenta de Twitter dijo que "¡hoy es el día más triste de nuestra historia! 49 muertos. Ah, eso sí: nadie es responsable".

El delegado gremial de la línea Sarmiento, Edgardo Reynoso, dijo que "al parecer, el tren se quedó sin frenos cuando llegaba a la estación y terminó pegando contra el paragolpes".

El dirigente de la Unión Ferroviaria Roberto Núñez denunció que la falta de inversión en ferrocarriles generaba "irregularidades, deficiencias" y "alguna situación límite" en la prestación del servicio.  El secretario de prensa de La Fraternidad, Horacio Caminos, sostuvo que algunas formaciones "en reiteradas oportunidades presentan deficiencias. Hay trenes que datan de los 60"."Tremendo y angustiante"

 El director de Defensa Civil del gobierno porteño, Daniel Russo, reconoció que el trabajo para rescatar a las personas atrapadas fue "tremendo y angustiante".  "Las estructuras de los trenes son muy complicadas y rígidas, se complicó mucho moverlas, las personas estaban atrapadas y aprisionadas entre sí", narró.Linares le apunta al Estado

El senador nacional bahiense Jaime Linares (GEN, Frente Amplio Progresista) dijo que el gobierno "ha hecho caso omiso a las recomendaciones de los informes de la Auditoría General de la Nación sobre TBA, de la denuncia permanente de los trabajadores ferroviarios y de varios proyectos de ley de todo el arco opositor durante el 2010".

Según el exintendente local, "la tragedia podría haberse evitado, hay una cadena de responsabilidades del gobierno que va desde Julio De Vido hasta la Comisión Nacional de Regulación del Transporte, pasando por los secretarios de Transporte Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi".Para Tunessi, no es un accidente

El diputado nacional bahiense Juan Pedro Tunessi (UCR) sostuvo que “lamentablemente, este terrible suceso, mal llamado 'accidente', no puede sorprender al gobierno".

"Accidentes son las cuestiones que no pueden preverse. Sin embargo, es este gobierno el que ha decidido pagar millones en subsidios en un sistema en el que no hay contratos, ni tarifas, ni controles. Todos los subsidios se han destinado al funcionamiento y ni un solo peso a obras ni inversiones para que los trabajadores puedan viajar en condiciones dignas”, agregó.

Según el legislador, “no se trata entonces de causas mecánicas o fallas humanas sino de un modelo de gestión que hace agua por todos lados, y que tiene como rehenes a los sectores más vulnerables de la población, que después de 8 años de crecimiento económico y de despilfarro de los recursos del Estado, siguen viajando peor que ganado”, agregó. La CGT reclamó sanciones

La CGT expresó hoy su solidaridad y reclamó que "se investiguen y sancionen a todos los responsables de este drama que ha conmovido al pueblo".

"Nos parece inadmisible que los trabajadores tengamos, no sólo que viajar en las condiciones inhumanas que lo hacemos, sino también soportar condiciones de inseguridad que generan hechos tremendos como el sucedido en el día de hoy", señaló la CGT en un comunicado firmado por Hugo Moyano y Julio Piumato. La presidenta presentó sus condolencias

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner expresó en un comunicado su "profundo pesar" por la muerte de ciudadanos y envió sus "condolencias" a los familiares de las víctimas".

"La presidenta de la Nación expresa su profundo pesar por la muerte de ciudadanos en la tragedia ferroviaria ocurrida en horas de la mañana de hoy y envía sus condolencias a los familiares de las víctimas", señaló la Secretaría de Comunicación Publica. (Télam)(LNP, Télam, NA y DyN. Foto: Télam. Video: YouTube.com/user/Rosciort)

11 fallecidos en Flores

  Fatalidad en San Miguel


  70 lesionados en Lezama