Bahía Blanca | Sabado, 04 de mayo

Bahía Blanca | Sabado, 04 de mayo

Bahía Blanca | Sabado, 04 de mayo

Atraparon al prófugo Daniel "Tractorcito" Cabrera

Una de las condenas era por el asalto a un banco en Bahía Blanca.

  Daniel "Tractorcito" Cabrera, quien habría integrado la "superbanda" de Luis "El Gordo" Valor y que había sido condenado a 33 años de prisión y estaba prófugo desde 2008 cuando violó el beneficio de salida transitoria, fue detenido en la localidad bonaerense de El Palomar tras un tiroteo con policías.

Entre las condenas a Cabrera, figuraba una de 11 años por un robo a la sucursal del Banco de Balcarce de Bahía Blanca, ocurrida el 3 de noviembre de 2000, de la cual se lo acusaba de robar 80.000 pesos.

El comisario general Salvador Baratta, jefe de la Superintendencia de Coordinación Operativa de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, confirmó que el sospechoso fue capturado el viernes cuando transitaba junto a tres hombres en dos autos por esa localidad del partido de Morón, en la zona oeste del conurbano.

El jefe policial indicó que la detención se concretó al mediodía y tras un tiroteo con efectivos de El Palomar pero que recién en las últimas horas se acreditó a través de las huellas digitales que, efectivamente, se trataba de Cabrera.

Según la policía, uno de los otros tres hombres que acompañaban a "Tractorcito" y también fueron detenidos tras el enfrentamiento es un efectivo de la fuerza que había sido desafectado en el marco de una investigación administrativa.

En poder de los detenidos, se secuestraron un Volkswagen Suram y un Bora, presuntamente robados, tres pistolas calibre 40 y 9 milímetros, una escopeta, municiones, precintos plásticos, chalecos antibalas y uniformes similares a los de la Policía Federal Argentina (PFA).

Para el comisario general Baratta, estos sospechosos integraban "una banda peligrosa" y cree que al momento de ser detenida estaba por cometer un robo.

Por su parte, Ernesto Vissio, abogado defensor de Cabrera, se disponía esta tarde dirigirse hasta la comisaría de Haedo donde quedó alojado su cliente.

El letrado dijo que aún no sabía cuáles eran los delitos que le acusaban a "Tractorcito" y, por otro lado, cree que después de declarar ante la Justicia de Morón, su defendido será trasladado a la Capital para quedar a disposición del Servicio Penitenciario Federal (SPF).

Según el SPF, Cabrera salió "la semana del 20 de junio" de 2008 de la Unidad Carcelaria 19 de Ezeiza con el beneficio de salida transitoria pero nunca regresó. Detención en Bahía

Uno de los delincuentes más buscados del país, quien hace un mes y medio logró fugarse de la sede central de la Policía Federal en Buenos Aires, y ex integrante de la superbanda del Luis "El Gordo" Valor, fue capturado ayer en Bahía Blanca, apenas minutos después de asaltar el Banco Balcarce, llevándose junto con sus cómplices un botín de aproximadamente 80.000 pesos, publicó La Nueva Provincia en su edición del 4 de noviembre de 2000.

Daniel Agustín "Tractorcito" Cabrera, de 39 años, fue interceptado a bordo de un Fiat Uno blanco, con vidrios polarizados, patente CDZ 550, durante un operativo desplegado sobre la calle Lamadrid al 200, en proximidades de donde se había radicado hacía algunos días.

El operativo de los delincuentes en la entidad de San Martín y Las Heras, se inicio momentos antes de las 10, cuando en una maniobra que no demandó más de cuatro minutos, tres sujetos armados ingresaron en el local y redujeron a más de un centenar de personas, entre clientes y personal, para alzarse con unos 80.000 pesos en efectivo.

El ministro de Seguridad, Ramón Oreste Verón, quien arribó a nuestra ciudad pasadas las 15, para interiorizarse sobre el estado de dos policías heridos el jueves, en un frustrado asalto en el Hospital Penna (sobre el que se informa en la página 12), aprovechó la ocasión para reunirse con los comisarios Daniel Belgaburo y Héctor Díaz, jefes de la seccional Primera y de la DDI, respectivamente.

Verón estuvo acompañado por el superintendente de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, comisario mayor Eduardo Martínez.

"Vine exclusivamente para interiorizarme de la salud del personal policial que fue herido en el asalto a la otra institución. De paso, me informé de la detención que se hizo hoy (por ayer), con motivo de la investigación que se lleva a cabo por el asalto al Banco Balcarce", dijo el funcionario.

En una improvisada reunión con la prensa en la seccional Primera, el ministro confirmó que "Tractorcito" Cabrera, virtualmente considerado un enemigo público número uno, fue detenido por su "participación directa en el asalto".Era el que dirigía la banda

De acuerdo con las fuentes consultadas, tres sujetos armados y a cara descubierta ingresaron en el banco dos minutos antes de las 10 de la mañana.

Dos se distribuyeron en distintos lugares del sector de atención al público, manteniendo a raya a los atribulados jubilados, mientras que el tercero, de barba, quien sería Cabrera y supuestamente comandaba al grupo, pasó por detrás de las cajas y conminó al tesorero a entregar las llaves de la caja de seguridad.

En una acción tipo relámpago, el malviviente se apoderó del dinero --aproximadamente 80.000 pesos, según trascendió-- y luego, junto con sus compinches, escaparon por una puerta lateral que da a la calle Las Heras, donde un cuarto sujeto los aguardaba en un Ford Orion gris metalizado.

Mientras en el banco se sucedían las escenas de temor y algunas personas sufrían descomposturas, los malhechores huyeron a toda velocidad por Las Heras y tomaron Dorrego, donde abandonaron el rodado a la altura del 400.

De acuerdo con información policial, dos de los desconocidos se fueron corriendo rumbo a la calle Corrientes, hacia el sector donde está el paso a nivel ferroviario, mientras que los restantes abordaron un Fiat Uno blanco.Estaba con su mujer

"El acusado (Cabrera) fue capturado no mucho después de ocurrido el hecho, junto a su compañera, embarazada, cuando viajaba en un automóvil Fiat Uno, sobre la calle Lamadrid al 200, en cercanías de su domicilio", dijo a "La Nueva Provincia" el comisario inspector Héctor Díaz, de la DDI.

"El automóvil había sido tomado como alternativa, luego de utilizar en ocasión de la fuga del banco un Ford Orion, que está secuestrado, y que aparentemente fue robado en la ciudad de La Plata", agregó.

El policía dijo que personal de la Patrulla Bonaerense detectó el coche "e inmediatamente comunicó a sus superiores, y así se inició este trabajo".

Consultado Díaz si no fue una "ingenuidad" de Cabrera, el escapar junto con su mujer, atento los antecedentes que registra, el policía respondió negativamente.

"Cabrera se aprestaba a huir tomando una determinación completamente distinta al resto de los delincuentes; por lo tanto, no lo veo de esa forma, al contrario, lo veo como una maniobra hábil de su parte", afirmó el funcionario.

"Hay circunstancias que hacen a la investigación que está en curso, tenemos personas prófugas, por eso hay detalles que no podemos revelar", dijo, y añadió que "Cabrera fue conducido a la dependencia (seccional Primera) sin que se supiera que era él".  "Una cosa es lo que hizo el personal de Patrulla, cumpliendo con su función de ubicar y perseguir a los delincuentes que habían operado en el asalto; luego siguió la labor del resto del personal, que permitió identificar al detenido como Daniel 'Tractorcito' Cabrera", expresó.

En un primer momento, el sujeto dio una identidad falsa, pero poco más tarde se descubrió quién era en realidad.

Finalmente, Díaz fue contundente al afirmar que "Cabrera participó del robo al banco".Lo que vieron los testigos

"El delincuente entró, yo ví que corrió, gritó `esto es un asalto' y largó un tiro para el lado adonde estábamos nosotros. Gracias a Dios, no nos pegó", dijo Etelvina Ponzoni, una de las personas que aguardaba en la puerta del banco, minutos después del robo. Sin embargo, después se confirmó que durante el atraco no hubo disparos.

Tras explicar que se encontraba sentada en una fila de sillas, de espaldas a las cajas, puntualizó que "el hombre entró corriendo, ya con un revólver en la mano y a cara descubierta, mientras que los otros dos ya se encontraban adentro, iniciando la acción".

"Según dijeron los bancarios, se han llevado todo; si quedó algo, fue muy poco", relató.

Por este hecho, cientos de jubilados se vieron impedidos de cobrar sus haberes, con el agravante de que el lunes es el Día del Bancario y esas entidades no abrirán sus puertas."Pateó la puerta" Claudia Padilla, otra de las testigos, describió la situación como "rapidísima".

"Entró (el primer delincuente), pateó la puerta, puso la pistola y listo. Adentro había uno, que era el que estaba apoyado sobre la columna. Entró otro y después (tras apoderarse del dinero) se fueron en un coche gris metalizado", apuntó.

"El custodio estaba ahí adentro --señaló la garita ubicada junto a la entrada--. Pobre, con el palito (por el machete) no se puede defender", indicó, para añadir que "después no había nadie. No había patrullero, nada".

"Sabiendo lo que pasó ayer (por el asalto en el Hospital Penna)... Sabiendo que el lunes no se paga porque hay feriado bancario y que hoy (por ayer) cobraban todos los jubilados, ¿cómo no van a prevenir que haya dos móviles y más refuerzo policial adentro?", señaló Padilla.

"Hubo personas que se tiraron al piso. Cuando nos obligaron a que saliéramos por prevención, no podíamos salir, porque se armó un taponamiento en la puerta. Una señora que tenía marcapasos, cayó al piso y debió ser llevada por una ambulancia, porque estaba bastante mal", dijo.

"Yo estoy lastimada en el brazo. A la salida, cuando se amontonó la gente, me apretaron contra la puerta", agregó, por su parte Nora Telles.

"Estábamos sentados en la segunda fila y cuando entraron estos tipos, todos atinamos a salir, pero me apretaron contra la puerta", resaltó.

Tras el asalto, Rosa Stremel (78) y Ana Rosa Frías (47), fueron asistidas en el servicio de guardia del Hospital Municipal, a raíz de un traumatismo cervical y una crisis nerviosa, respectivamente.(Télam y LNP)