Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

El SPAR sigue procesando los datos reunidos en Saavedra

El Servicio Provincial de Agua Potable y Saneamiento Rural (SPAR) inició el procesamiento de las encuestas socioeconómicas que días atrás, junto a funcionarios municipales y estudiantes universitarios, efectuó en esta localidad. El objetivo del sondeo --indicó una de las coordinadoras, Patricia Salas-- fue recabar información sobre la situación de quienes viven en la localidad, con la cual respaldar el pedido de un subsidio que permita abaratar el costo de la obra.

 SAAVEDRA (A) -- El Servicio Provincial de Agua Potable y Saneamiento Rural (SPAR) inició el procesamiento de las encuestas socioeconómicas que días atrás, junto a funcionarios municipales y estudiantes universitarios, efectuó en esta localidad.


 El objetivo del sondeo --indicó una de las coordinadoras, Patricia Salas-- fue recabar información sobre la situación de quienes viven en la localidad, con la cual respaldar el pedido de un subsidio que permita abaratar el costo de la obra.


 El organismo provincial aún no determinó en qué fecha se terminará de tabular y procesar los datos.


 Quienes participaron del sondeo visitaron una de cada tres viviendas de la localidad.


 "No tomamos todo el universo, sino que efectuamos un muestreo que abarca entre 300 y 350 hogares. Con los datos obtenidos se gestionará el subsidio", dijo Salas, quien estuvo acompañada por las encuestadoras Gladys Bustos y Mirta Velázquez.


 Respecto de los datos obtenidos, Salas mencionó que uno que es evidente es que la comunidad está muy interesada en la obra.


 "En varios domicilios se necesitan los desagües cloacales, ya que deben vaciar los pozos ciegos cada 15 o 20 días, lo que produce un gran gasto económico. En líneas generales, la obra es vista con muy buenos ojos", dijo.


 También señaló que otro dato obtenido es que la población está compuesta mayoritariamente por empleados y jubilados, por lo que sin dudas se necesitará un subsidio que permita bajar los costos de la obra para los frentistas.


 De todos modos, Salas no pudo brindar una estimación en cuanto a la cuota que deberán pagar los vecinos.


 "Todavía resta hacer una evaluación del proyecto y analizar a cuánto ascendería su valor actualizado. Luego podríamos sacar una conclusión y efectuar una proyección", recalcó.


 Indicó que los próximos pasos consistirán en la tabulación de todos los datos recogidos y la difusión de los mismos.


 "Luego vendrán los trámites administrativos, que son los que demoran mucho más", dijo Salas, quien pertenece a la dirección de Relaciones Comunitarias de la Provincia, ente que en este caso trabajó para el ministerio de Infraestructura.


 "En breve visitarán la localidad profesionales encargados de la parte técnica del proyecto para actualizarlo. Es el paso siguiente que tendría que dar el SPAR. Luego, la documentación resultante se elevará al Ente Nacional de Obras Hidráulicas y Saneamiento (Enohsa), que es el organismo que proveerá los fondos para ejecutar los trabajos", anticipó Salas a "La Nueva Provincia".


 "En realidad, el gobierno de la Nación está gestionando un crédito para atender a este tipo de obras de infraestructura, el cual todavía no está firmado. Ese crédito lo tomaría el país con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y luego la provincia de Buenos Aires adherirá al mismo mediante un convenio especial", añadió.


 La coordinadora del sondeo resaltó la colaboración que recibió su grupo de trabajo por parte de vecinos, empleados municipales y directivos de la Cooperativa de Agua Potable y Otros Servicios Públicos de Saavedra Limitada.

En el tiempo




 A instancias de una encuesta que formó parte del Diagnóstico Urbano del Distrito de Saavedra y de Pigüé, difundido en julio de 2007, el intendente Rubén Grenada indicó que la obra prioritaria para los habitantes de la ciudad cabecera fueron los desagües pluviales, mientras que en Saavedra la ejecución de cloacas fue la opción más votada.


 En ese momento, el jefe comunal dijo que ambas obras eran consideradas como "clave" para su gestión, por lo que de inmediato se iniciaron las gestiones por el financiamiento requerido.


 "Se está llevando a cabo el proyecto técnico, con el objetivo de presentarlo oficialmente antes de fin de año. La obra estaría a cargo del Enohsa (Ente Nacional de Obras Hidráulicas y de Saneamiento)", informó Grenada en ese entonces, respecto del proyecto de los desagües cloacales saavedrenses.


 "Una vez que se pueda lograr la aprobación de la iniciativa, tendremos que conjugar la capacidad de pago de los vecinos con la entidad que financiará el trabajo", añadió.