Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Habrá veredicto en la causa de la "Aduana paralela"

El tribunal oral en lo Penal Económico número tres, el mismo que lleva adelante el juicio por la venta ilegal de armas al Ecuador y Croacia, dará a conocer el próximo lunes el veredicto en otra causa tan resonante como añeja: la denominada "aduana paralela". Se trata, en realidad, del tercer juicio oral por la misma causa, ya que los dos anteriores, por distintos motivos, se vieron frustrados.

 BUENOS AIRES (DyN) -- El tribunal oral en lo Penal Económico número tres, el mismo que lleva adelante el juicio por la venta ilegal de armas al Ecuador y Croacia, dará a conocer el próximo lunes el veredicto en otra causa tan resonante como añeja: la denominada "aduana paralela".


 Se trata, en realidad, del tercer juicio oral por la misma causa, ya que los dos anteriores, por distintos motivos, se vieron frustrados:


 * El primero por enfermedad de uno de los jueces.


 * El segundo, en el que el principal imputado, el ex juez federal Carlos Branca, resultó absuelto, fue anulado por la Cámara Nacional de Casación Penal.


 Finalmente, el tribunal, con una formación distinta a la de la causa armas", celebró ayer la última audiencia del debate, que correspondió a las réplicas de las partes: la querella, de la Aduana; la fiscalía, a cargo de Mariano Borinsky, y las defensas.


 En lo sustancial, Aduana y fiscalía coincidieron en reclamar penas de cuatro años de prisión de cumplimiento efectivo para Branca y el resto de los principales imputados, nueve en total, pero sólo tres y de ejecución condicional para el ex combatiente de Malvinas Marcelo Paolini, una pieza clave para que se descubriera la supuesta maniobra.


 Los camaristas Claudio Gutiérrez de la Cárcova, Horacio Artabe y Luis Imas escucharán el próximo lunes las últimas palabras de los imputados, y después de deliberar, darán a conocer por la tarde el veredicto.


 Entre los acusados aparecen un ex secretario del juzgado, un agente de la ex Policía Aeronáutica, pilotos de aviones, oficiales de pistas y agentes y despachantes aduaneros.


 Según las investigaciones, la causa estalló en 1997 cuando, a raíz de una cámara oculta grabada por Paolini, la Justicia determinó que se habían producido unos 40 embarques de productos de alta gama, entre ellos perfumes, electrodomésticos, palos de golf y cosméticos, que habrían ingresado al país eludiendo los controles aduaneros.


 Branca fue destituido por el Senado y estuvo preso durante diez meses, luego de los cuales obtuvo la excarcelación y, siempre en libertad, afrontó los dos juicios orales frustrados.