Bahía Blanca | Jueves, 06 de noviembre

Bahía Blanca | Jueves, 06 de noviembre

Bahía Blanca | Jueves, 06 de noviembre

"Olimpo es el mejor equipo, y está lejos del resto"

"Antes de empezar la nota te hago una pregunta: ¿qué versión les llegó a ustedes sobre mi ausencia del domingo pasado en cancha de Villa Mitre?". Raúl Antuña estaba molesto porque se habló mucho de su "faltazo" a los dos últimos encuentros de su equipo, San Martín de San Juan (ante Chacarita y la "Villa"), donde es el enganche titular y uno de los jugadores símbolos.
Por la vuelta. Tras un accidente, Antuña quiere retornar. (Gentileza de "Diario de Cuyo")


 "Antes de empezar la nota te hago una pregunta: ¿qué versión les llegó a ustedes sobre mi ausencia del domingo pasado en cancha de Villa Mitre?".


 Raúl Antuña estaba molesto porque se habló mucho de su "faltazo" a los dos últimos encuentros de su equipo, San Martín de San Juan (ante Chacarita y la "Villa"), donde es el enganche titular y uno de los jugadores símbolos.


 "La Nueva Provincia" le fue claro, porque en "El Fortín", el día que tricolores y cuyanos igualaron 1-1, se dijo que el "10" se negó a viajar a Bahía porque tenía 9 amarillas y prefería esperar el choque ante Olimpo, que se disputará el próximo domingo en el estadio sanmartiniano.


 "Estoy cansado de que digan que me encuentro lesionado o que no tengo ganas de jugar", señaló el "Purruco", el nene mimado de los hinchas verdinegros, e hijo del actual vicepresidente de la entidad, Osvaldo Antuña.


 "No puedo pensar en el fútbol cuando hace un mes tuve un grave accidente en la vía pública y, no hace más de 15 días, me enteré que la mujer que iba en la ambulancia había fallecido", comentó.


 --Esperá, empecemos de cero, ¿sí?


 --Bueno. En la esquina de Salta y General Paz, en San Juan, choqué con una ambulancia que venía muy rápido, sin sirena y sin luces. Yo circulaba en mi auto despacito, pero no pude evitar el impacto, que fue muy fuerte. Eran las 4 de la tarde, así que no se puede especular con otras cuestiones... Yo había tomado agua e iba a jugar al tenis, mi segundo deporte.


 "Como soy una persona pública me quise hacer responsable de todo lo que había pasado, pero se dijeron muchas pavadas. Nada de lo que se comenta en torno de este accidente es verídico".


 --¿Por qué se desvirtuó todo?


 --Porque murió la señora que iba enferma en la ambulancia, pero nadie sabe que yo me perdí dos partidos porque tenía varios traumatismos en la cabeza y afronté complicados dolores de columna. Estuve en reposo 15 días, me hicieron algunas tomografías y fui varias veces al neurólogo.


 "Muchos comentan que la paciente murió a causa del accidente, pero lo cierto, extraoficialmente, es que falleció por una enfermedad".


 --¿Cómo te sentís?


 --Tengo la conciencia tranquila, pero cuesta no pensar en lo que pasó; no estoy viviendo bien pese a que no me siento culpable".


 "Las nietas de la señora declararon en la televisión que su abuela, dentro de la ambulancia, iba sentada en una silla de ruedas, pero en el momento del choque dicen que estaba acostada en una camilla. Hay muchas contradicciones, y eso complica todo".


 --¿Qué va a pasar de acá en adelante?


 --Como hay una muerte, me iniciaron una causa penal por homicidio culposo. Lo bueno es que hay testigos que declararon de manera voluntaria, y sus dichos me favorecen, porque aseguraron que la ambulancia venía sin sirena, sin luces, muy rápido y que el conductor no miró a la derecha, por donde yo venía.


 --Insistís con las luces, pero fue a las 16.


 --Sí, pero es la ley de tránsito y hay que respetarla. Una ambulancia debe ir con la sirena prendida y con las luces de posición prendidas.

"No me siento indispensable"




 --Ante Villa Mitre no estuviste vos, tampoco vino Sebastián Brusco y se dieron el lujo de dejar a Lisandro Sacripanti en el banco. ¿No lo subestimaron?


 --No, para nada. En mi caso, `Teté' (Fernando Quiroz) habló conmigo y decidimos esperar.


 --¿Por qué no le pudieron ganar a la "Villa"?


 --Pese a estar mal con el promedio, se hace fuerte en su cancha, donde demostró que le puede ganar a cualquiera. Es más duro enfrentar a los equipos que pelean abajo que a los de arriba. Nosotros fuimos a buscar los tres puntos.


 --Sin embargo jugaron muy mal, no merecieron ni siquiera llevarse el punto que obtuvieron.


 --Estuvimos apáticos, es verdad, y no hicimos nada de lo que veníamos haciendo. Cuando mis compañeros regresaron de Bahía hablamos y que hayamos sumado fue un verdadero milagro.


 "San Martín intentó atacar, pero se encontró con un rival cerrado, que dejó la vida en cada pelota y que dio pelea en todos los sectores. Además, por lo que me comentaron, hubo jugadores nuestros muy lejos de su nivel".


 --¿Cambian mucho cuando juegan de locales?


 --Todos los equipos juegan de distinta manera cuando están en su cancha. Por la gente, por actitud, porque no viajás 15 o 16 horas en colectivo. No son excusas, aunque San Martín cambia la cara en su escenario, ataca los 90 minutos y es sumamente peligroso.


 "Algo es cierto, disputamos 7 partidos de visitante y no perdimos, así que no sé si cambiamos tanto".

Una oscura realidad




 --El domingo, ¿van a salir a esperar a Olimpo?


 --Sí, justo viene en plena levantada y se encuentra mejor que varios equipos que están ahí arriba. Conformó un plantel de mucha categoría. Juega con la tranquilidad de haber conseguido el Apertura.


 "No sé si le vamos a poder ganar, pero Olimpo, de visitante, no es lo mismo que de local. Superó penando a Aldosivi y Ferro, aunque no se puede negar que es un equipo equilibrado y muy contundente".


 --¿Cuál es el plan?


 --Le vamos a salir a ganar, y ellos no se quedarán atrás. Será un partido abierto.


 --Si te pido que armes un podio con los mejores elencos de esta "B" Nacional, ¿cómo sería?


 --Olimpo primero porque es el único que nos superó en el juego y nos goleó 3-0. Después ubicaría, sin dudas, a mi equipo. Le empatamos a Chacarita en Buenos Aires, tuvimos a punto de voltearlo en nuestra cancha y a Rafaela le ganamos de local y empatamos en Santa Fe. Y a Huracán lo tuvimos entre las cuerdas con diez jugadores; lo salvó un penal inexistente.


 "Y tercero está Huracán, que con la llegada del `Turco' (Antonio Mohamed) cambió notablemente el rendimiento y sacó un montón de puntos".


 --¿Qué diferencias existen entre Olimpo y los demás conjuntos?


 --Olimpo es el mejor y está lejos del resto. Lo demuestra que es el dueño del Apertura, le lleva 10 puntos al segundo en la tabla general y ahora viene pisando rivales como si nada. Tanto Rafaela como Chacarita están prendiendo velas para que le ganamos a Olimpo.


 --Se iba a jugar a las 20, pero finalmente el cotejo irá a las 15.30. En la cancha de ustedes suceden hechos extraños, como ante Aldosivi, donde cortaron la luz porque iban perdiendo.


 --Muchos dijeron que fue a propósito, nada que ver; saltó la térmica. Desde 1994 que no se cortaba la luz en el sector donde está nuestra cancha. Ganábamos 3-0 y Aldosivi descontó, pero todavía teníamos dos goles de diferencia. Fue un hecho aislado, que le puede suceder a cualquiera.


 --También se comentó que cortaron un cable de la televisión en un choque frente a Chacarita.


 --No, eso no sucedió. Si eso hablan en Olimpo, me da la impresión de que vienen a la defensiva.


 --Es un comentario a nivel nacional, no en Bahía.


 --Esto es fútbol, no hay cuestiones extradeportivos. Acá, en San Juan, no existe la maldad, sino, con tantos años en la categoría, hubiésemos ascendido alguna vez.


 --En esa cancha la luz no es buena.


 --Coincido, aunque no se puede cambiar a esta altura. Hay varios proyectos en el club para mejorar el estadio, y entre ellos potenciar las torres de iluminación.

Volvió para quedarse




 --¿Cuánto tiene que ver tu papá sea vicepresidente para que hayas vuelto al club?


 --Ninguna. Es más, si fuera por mi papá no estaría en la institución, él lucha para que me vaya... (risas). Me ha ido mejor estando afuera, y volví a San Martín porque Quinteros (Gustavo, ex entrenador verdinegro) me pidió; y yo agradecido.


 "Deseo quedarme acá, no quiero dar más vueltas. Si no surge una oferta jugosa del exterior, me retiro en San Martín dentro de dos o tres años".


 --¿A qué país podrías ir?


 --Me están llamando desde Ecuador, donde ya estuve. Las estoy evaluando, pero la idea es seguir en San Martín.

Números

* 5 son los goles que Antuña, de 33 años, le marcó a los equipos de la Liga del Sur. Con la casaca de Instituto le hizo 2 a Villa Mitre y uno a Olimpo; con la de Independiente Rivadavia, uno a la "Villa"; y con la del "Santo" verdinegro uno a Olimpo.

* 13 sus equipos. Además de los ya nombrados, pasó por Gimnasia de Jujuy, San Martín Mendoza, Unión de Santa Fe, Deportivo Cuenca, Haucas, Olmedo, Deportivo Quito y Macará, todos de Ecuador; La Serena de Chile y Helche de España.

Se jugará el domingo, a las 15.30










 Finalmente, y después de muchas idas y vueltas, San Martín de San Juan y Olimpo se enfrentarán a las , según lo acordado anoche por dirigentes de ambos clubes en las dependencias de AFA.


 El cotejo, válido por la 14ª fecha del Clausura, se disputará en el estadio verdinegro y será controlado por el árbitro Diego Abal.


 Ayer, el plantel aurinegro realizó un intenso trabajo físico de nivelación de jugadores, y después, el entrenador Leonardo Madelón, dividió al grupo en tres partes para hacer fútbol en espacios reducidos.


 "La verdad, el equipo está muy bien, y por suerte, los tenemos a todos a disposición", aclaró "Leo".


 Federico García, expulsado frente a Chacarita, había sido suspendido provisoriamente, pero como recibió dos tarjetas amarillas, estaría habilitado porque cumplió ante Aldosivi.


 Si "Fede" vuelve, desplazaría a Pablo Monsalvo. Caso contrario, el ex Huracán jugará frente al "Santo" sanjuanino.


 Olimpo, con esa sola duda, saldrá así: Gutiérrez; Fleitas, Villavicencio, Basanta, Tavio; Cabrera, Rogelio Martínez, Wagner, García o Monsalvo; Blanco y Carrario.


 Los 16 elegidos por Madelón partirán pasado mañana a las 12 en micro, harán noche en Buenos Aires, y el sábado, a las 7, tomarán un avión hasta San Juan.

Vuelven dos. El volante Mario Pacheco, quien cumplió las dos fechas de suspensión, podría reaparecer en la formación titular, al igual que Raúl Antuña, quien superó distintos problemas personales.




 Quedaron descartados Sebastián Brusco, desgarrado, y Marcelo Laciar, con esguince de rodilla.

Sergio Daniel Peyssé/"La Nueva Provincia"