Bahía Blanca | Lunes, 06 de mayo

Bahía Blanca | Lunes, 06 de mayo

Bahía Blanca | Lunes, 06 de mayo

Sobre Gardel, Corsini y tantos más

EN UNA DE sus tantísimas investigaciones y recopilaciones, nuestro ferviente conciudadano bahiense y doctor Eduardo Giorlandini evoca que el irrepetible Carlos Gardel grabó Manuelita, vals del luego malogrado José María Aguilar y su colega José Mascías (hijo), con el afamadísimo sello Odeón.




 EN UNA DE sus tantísimas investigaciones y recopilaciones, nuestro ferviente conciudadano bahiense y doctor Eduardo Giorlandini evoca que el irrepetible Carlos Gardel grabó Manuelita, vals del luego malogrado José María Aguilar y su colega José Mascías (hijo), con el afamadísimo sello Odeón.




 TAMBIEN, LA onda nacional se reflejaría en Federación, tango de Luis Riccardi, Juan Canaro y su celebérrimo hermano Francisco. El éxito fue monumental, seguido por La Pulpera de Santa Lucía, envión que puso al frente un romántico modo de entonar: el de Ignacio Corsini. Luego, La Mazorquera de Monserrat, del morocho guitarrista Enrique Maciel y nada menos que Héctor Pedro Blomberg.




 SIGUE GIORLANDINI con su evocación de la obra teatral La Mulata del Restaurador (ya sabemos de quién se trataba), de los ya mencionados Maciel, Blomberg y Viale Paz, con los eximios cantores nacionales Domingo Conte y Pascual Ferrandino.




 NI QUE HABLAR, siguiendo al estudioso bahiense, de éxitos como Los Jazmines de San Ignacio, La Parda Balcarce, La Bordadora de San Telmo y El Triunfo de Rosas. Para compensar un poco, aparecerían luego Tirana Unitaria, La Canción de Amalia, La China de la Mazorca y La Guitarrera de San Nicolás. Amén de El Payador de San Telmo, glorioso éxito de Corsini. Recordémoslos.