Bahía Blanca | Lunes, 20 de mayo

Bahía Blanca | Lunes, 20 de mayo

Bahía Blanca | Lunes, 20 de mayo

La inflación vista desde los comerciantes bahienses: "Hubo que aumentar todo"

La Nueva. recorrió comercios del centro y en los rubros panadería, carnicería y verdulería admitieron que en las últimas semanas se registró una fuerte aceleración de los precios. Cómo impacta la guerra en Ucrania y la nueva suba de los combustibles.

Vendedores de alimentos explicaron cómo impacta la inflación en sus rubros.

   En las últimas horas el INDEC dio a conocer las cifras de la inflación de febrero y reflejó que el rubro que lideró los aumentos fue el de los alimentos, cuya suba del 7,5 % es la más alta desde que se implementó la actual metodología de cálculo en 2016.

   El presidente Alberto Fernández atribuyó las cifras al impacto que tiene en la economía de nuestro país el conflicto entre Rusia y Ucrania y dijo que “el viernes arranca la guerra contra la inflación”.

   De acuerdo con el CREEBBA en Bahía Blanca el sector de alimentos y bebidas aumentó un 6,9 %, en tanto que IPC Online registró aumentos del 5,1 % durante el mes pasado.

   Además, YPF anunció el lunes un incremento del 9,5 % en promedio en el precio de los combustibles, que repercutirá en los demás rubros. 

   En ese marco, La Nueva. recorrió carnicerías, verdulerías y panaderías del centro bahiense. Desde los tres rubros notaron un fuerte aumento de los precios durante los últimos días. El más contundente fue en panadería: “En febrero, la bolsa de harina de 25 kilos la pagaba 1.200 pesos. El martes pasado se fue a 2.200”, contó un panadero de calle Mitre al 600. Y reconoció: “Hubo que aumentar todo. Entre la harina y los huevos, fue terrible”.

   En verdulería también destacaron el aumento de los huevos. Una empleada de Zelarrayán al 200 dijo que dejaron de vender ese producto tras el incremento del precio. “Es irrisorio”, opinó.

   Y agregó que en su comercio "se vio el aumento" del precio de la mercadería en general, "pero no fue tan fuerte”, sostuvo. Es que los precios en frutas y verduras suelen variar de acuerdo a la época del año, por lo que remarcarlos es cosa de todas las semanas. 

   “La inflación (en ascenso fuerte) ya viene desde febrero y cada semana se va notando más”, dijo un carnicero de esa misma cuadra. “Estamos hablando de un 10 o 12 por ciento”, reconoció. 

   De los comerciantes que dialogaron con este diario, el único que asoció el incremento de precios a la invasión rusa en Ucrania fue el panadero. “El impacto de la guerra fue terrible”, dijo. Y destacó: “No me acuerdo de haber visto un golpe así a la harina en los 42 años que estamos trabajando”. 

   Pero la verdulera se mostró sorprendida de que varios de sus clientes sean ucranianos y manifiestan su tristeza por el conflicto. “No sabíamos que había tanta gente de Ucrania en Bahía”, dijo. 

   Sobre el aumento del combustible, desde los tres rubros manifestaron que comenzaría a verse reflejado en los precios durante esta semana. 

   “La gente que viene a comprar es la misma, pero consume menos”, dijo el carnicero. Y el panadero coincidió: “Hay un hombre que lleva siempre 50 pesos de pan. Y ahora sigue llevando los 50 pesos. Quiere decir que come menos pan, consume menos”, relató.