Bahía Blanca | Sabado, 18 de mayo

Bahía Blanca | Sabado, 18 de mayo

Bahía Blanca | Sabado, 18 de mayo

Inflación sin freno: verduras, frutas, huevos y carne lideraron los aumentos en febrero

El Gobierno atribuyó la suba al conflicto entre Rusia y Ucrania que impacto en el precio de los commodities. El aumento de la comida es el más alto desde que se implementó la actual metodología de cálculo en 2016.

   La inflación de febrero trepó a 4,7% impulsada por una fuerte suba de 7,5% en el precio de los alimentos, según los datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) difundidos este martes.

   El aumento de la comida es el más alto desde que se implementó la actual metodología de cálculo en 2016.

   Si bien hubo aumentos en todos los rubros que mide el INDEC la suba en alimentos y bebidas impacta ya que supera el pico de 7% que se había registrado en septiembre de 2018, cuando el IPC había avanzado 6,5%.

   La dinámica de los precios impactó con mayor fuerza en la región metropolitana donde viven más de 15 millones de personas: en esta zona los alimentos aumentaron durante febrero 8,6%.

   En el resto del país las variaciones en alimentos y bebidas no alcohólicas fueron las siguientes: Cuyo 7,5%, en la región Pampeana 6,7%, en el Norte 6,3%, y en la Patagonia 6%.

   Con lo sucedido en febrero la suba de los productos comestibles acumulan un avance de 12,8% en los dos primeros meses del año.

Críticas e ironías: la oposición durísima contra el Gobierno por la inflación

   El Gobierno culpó a la guerra por la fuerte inflación de los alimentos en febrero, pero la mayoría de los incrementos más importantes se dieron en productos más inelásticos a la demanda internacional, con excepción de la carne.

   Frutas, verduras, huevos y carnes lideraron los aumentos, siendo los más fuertes los de “la ensalada mixta”: la lechuga disparó 72,7%, el tomate 40,8%, la cebolla 30,8% y la papa 16,3%.

   En lo que respecta a la frutas, el mayor ajuste se observó en la naranja que subió 19,8%, mientras que la manzana aumentó 10,9% y la banana 7%. El limón tuvo un incremento de 27%.

   En tanto, los huevos aumentaron en febrero 22,5% sosteniendo la tendencia que ya se había dado en el mes anterior.

   De acuerdo a los datos oficiales, la carne tuvo aumentos de entre 6,6% y 11,7% según los cortes.

Fernández: "Prometo que el viernes arranca la guerra contra la inflación"

   Los sustitutos como el pollo o el pescado tuvieron incrementos de 4,8% y 8,3%, respectivamente

   El pan francés tipo flauta subió 7,6% en el mes, lo cual motivo al gobierno a crear un fideicomiso para intentar frenar el precio de la harina. En tanto, los fideos subieron 4,5%.

   En lácteos los aumentos fueron dispares. Mientras la leche fresca en sachet subió 4,6%, la leche en polvo se disparó 15,8%.

   La manteca aumentó 5,4%, mientras que los quesos tuvieron variaciones entre 4,8% y 6,6%, según la variedad.

   Por su parte, la yerba subió 6,2% y el café 5%.

   Los productos para el aseo personal variaron entre 5,1% y 8,5%. (NA)