Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Amparo colectivo por la falta de agua: "Casi el 90 % de Bahía Blanca tiene problemas"

La abogada de los vecinos autoconvocados contó detalles de las acciones legales contra ABSA.

Fotos: Emmanuel Briane-La Nueva.

   La abogada Sandra Vulich, que representa a vecinos de Bahía Blanca por los problemas con el agua, habló esta mañana por LU2 sobre las acciones legales que se están llevando a cabo contra la empresa ABSA.

   "Estoy asesorando a este grupo de vecinos, que se hacen llamar a través de las redes sociales 'autoconvocados', los cuales comenzaron esta lucha reclamando ante el intendente, el Concejo Deliberante, ABSA, ADA (Autoridad del Agua), sin encontrar ninguna solución", comenzó explicando la profesional.

   Y luego aclaró que estos vecinos "representan a los distintos barrios de la ciudad; hay que tener en cuenta que casi el 90 % de Bahía Blanca se encuentra prácticamente sin agua, y acá no se discrimina sector".

Historias de bahienses que sufren la falta de agua

   La abogada dijo que "al no encontrar respuesta por parte de las autoridades, [los vecinos] decidieron recurrir a la vía legal a través del amparo colectivo, que les da legitimidad como usuarios o consumidores de este servicio a utilizar esta herramienta".

   Y en ese sentido, diferenció el amparo individual, que "resuelve la problemática concreta que tiene una persona y se persigue un fin de solución del conflicto y de resarcimiento económico según el daño o perjuicio", del amparo colectivo, que si bien "también persigue esos fines, tiene alcance a toda la población que está sufriendo una problemática común".

   "No se va a pedir plata a la Provincia, sino obras que permitan satisfacer las necesidades de agua de la población. El agua es un derecho humano, imprescindible para llevar una vida saludable; no tenerlo atenta contra la dignidad misma de la persona y en este caso este derecho está siendo violado por donde se lo mire", lamentó la abogada.

   Durante la entrevista radial, también enumeró los puntos más importantes de la medida.

   "El punto principal es que se va a pedir que dentro de un plazo razonable la empresa presente un plan de obra y gestión donde se contemple el estudio del proyecto y la construcción de la infraestructura que la ciudad necesita para que todos los habitantes cuenten con agua potable", indicó la letrada.

   Y añadió: "Se va a pedir una gestión adecuada del servicio para lo cual se va a tener que contar con un presupuesto acorde que garantice el funcionamiento constante y continuo de estas obras; un control de la calidad y cantidad de la prestación; y también que el ente que controla al servicio prestador tenga obligatoriamente el control permanente de que estas obras se están llevando a cabo".

Faltó agua en un centro de salud y el Municipio pidió a ABSA que garantice el servicio

   Por otro lado, contó que se va a solicitar "que se vuelva al sistema de facturación asociado con el nivel de consumo porque es importante que cada usuario pague realmente lo que utiliza del servicio; además es una manera de incentivar el uso responsable del recurso y de transparentar la facturación".

   "Como medida cautelar, lo más urgente es pedir que se implemente un protocolo de actuación donde se provea a los usuarios el agua que hoy está faltando [...] Vamos a pedir un protocolo ágil y eficiente para que se provea agua, como sea: camiones de agua, cisternas, bidones de agua, que se convoque a las Fuerzas Armadas a ayudar, a los partidos políticos; el intendente tiene que llamar a la unión política y salir a la calle a ayudar a la gente", sostuvo Vulich.

   En ese marco, consideró que "la semana pasada fue crítica y desesperante, yo no entiendo cómo los políticos no se ponen en la piel de toda esta gente".

   Por último, se refirió a otra medida cautelar, a través de la cual van a "pedir que se modifique la facturación del servicio hasta tanto se realicen las obras; que se descuente el consumo de agua potable y todos los rubros que se relacionen con el mantenimiento del servicio".