Bahía Blanca | Domingo, 12 de mayo

Bahía Blanca | Domingo, 12 de mayo

Bahía Blanca | Domingo, 12 de mayo

Caso Barragán: el último detenido estuvo preso y se enfrentó a la policía

Gastón Figueroa fue arrestado como presunto cómplice de Juan Manuel Ortiz en el cruento asalto al comerciante del barrio Noroeste.
Detención de Figueroa tras el robo en Perú al 200, ocurrido en 2012.

   Un enfrentamiento armado con la policía luego de una persecución, un ajuste de cuentas que lo dejó malherido y múltiples antecendentes como ladrón de viviendas presenta, supuestamente, la foja de antecedentes de Gastón Nicolás Figueroa, detenido hoy como presunto coautor del sangriento asalto en la despensa de Líbano y Patricios.

   Del archivo de “La Nueva.” surge que hace algunos años estuvo preso, al menos 9 meses, en la cárcel de Saavedra, por el delito de tenencia de arma de fuego.

   Una vez que recuperó la libertad, participó de un enfrentamiento con la policía que incluyó tiros, según el reporte del 2 de abril de 2012.

   Fue luego de una persecución que se inició en Las Heras al 100, cuando la policía pretendía identificar a los dos ocupantes de una moto y el conductor escapó.

   Después del aviso a otros patrulleros, se los interceptó en Chile y Undiano.

   Un móvil se interpuso en el camino, pero el motociclista buscó esquivarlo y el acompañante, a quien luego se identificó como Gastón Figueroa, les apuntó con un arma a los uniformados, que respondieron con un disparo de escopeta con posta de goma.

   Los motociclistas cayeron al piso y finalmente fueron reducidos. Junto con Figueroa iba Miguel Ángel Palacios, entonces de 35 años.

   En el lugar se secuestró un arma calibre 22 largo con la numeración suprimida y cinco proyectiles intactos.

   Dos años después volvió a protagonizar un grave incidente armado, aunque esta vez como víctima de un presunto ajuste de cuentas.

   Una noche de enero de 2014, en Chaco al 1.900, cerca de la plaza Melvin Jones, fue baleado por jóvenes que circulaban en moto. Figueroa terminó con heridas graves, con un disparo en el abdomen, y pasó varios días en terapia intensiva, hasta que se recuperó.

   Junto con él también fue herido, aunque en forma leve, Héctor Ramos.

   Un sospechoso del ataque -también con antecedentes- fue detenido al poco tiempo, aunque al llegar a juicio, la falta de pruebas terminó por absolverlo.

Modalidad “escruche”

   A poco de cumplir la mayoría de edad, y durante al menos 5 años, Gastón Figueroa siempre fue vinculado a los robos en viviendas, la mayoría en ausencia de sus ocupantes, bajo la modalidad que la policía identifica como “escruche”. Estos son los antecedentes:

   * 17/12/2008: un aviso al 911, sobre la presencia de intrusos en la vivienda de Catamarca 1128, permitió frustrar un robo. La policía rodeó la manzana y capturó a dos. Uno de ellos es Gastón Nicolás Figueroa. En ese momento tenía 18.

   * 24/12/2008: Por segunda vez en menos de una semana, Figueroa fue arrestado cuando supuestamente transportaba elementos robados de una vivienda de Tucumán al 1.000.

   * 14/2/2009: Después de una investigación, se lo vinculó con robos en viviendas de Viamonte 1.400 y Harding Green al 1.100. En ese caso se vinculó a Roberto Vázquez con los mismos delitos.

   * 18/8/2009: Otra vez gracias a un llamado al 911, lo arrestaron dentro de la casa de Tierra del Fuego 45. Revisaba una de las habitaciones. En ese caso también se lo acusó de portar un arma de fuego de manera ilegal, ya que se le secuestró un revólver calibre 22.

   * 15/8/2011: Fue acusado de ingresar por la fuerza en la vivienda de Terrada 1.509, y una vez más fue descubierto por un aviso al 911. En ese caso también cayó Luciano Nicolás Musotto.

   * 24/1/2012: Una huella dactilar, que levantaron los peritos en el inmueble de Perú 270, vinculó a Figueroa con un robo en el lugar cometido a fines de 2011.

   * 12/2/2013: Un mes después de salir de la cárcel, lo atraparon en otra vivienda ajena. Esta vez fue en Avellaneda 1.351.